Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Enero de 2014, número de resolución KLCE201301534

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201301534
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Enero de 2014

LEXTA20140128-018 Jamison Vera v. Torres Castillo

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de MAYAGÜEZ – AGUADILLA -

UTUADO

PANEL X

JUNE JAMISON VERA Peticionario v. WILFREDO TORRES CASTILLO Recurrido KLCE201301534 CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla Civil Núm. A DP 2012-0067 Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez Hernández Serrano, la Jueza Cintrón Cintrón y el Juez Brau Ramírez.

Cintrón Cintrón, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de enero de 2014.

Comparece ante nosotros, June Jamison Vera, por sí y en representación de su hijo, Marcus J.

Colón Jamison, (en conjunto, los peticionarios), y solicitan que revoquemos una Resolución emitida el 17 de octubre de 2013, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguadilla, (TPI). Por medio de dicho dictamen, el TPI declaró No Ha Lugar la moción de relevo de sentencia presentada por los peticionarios.

Examinados el escrito presentado, así como el derecho aplicable, procedemos a resolver.

I.

Los hechos que dieron lugar a la reclamación comenzaron con la presentación de una Demanda, el 16 de diciembre de 2011, contra varios codemandados, entre ellos, Charlie Car Rental, una corporación dedicada al alquiler de vehículos de motor, asegurada por la codemandada Lancer Insurance Company. Se alegó que mientras un vehículo de propiedad de Charlie Car Rental estaba bajo contrato de arrendamiento con el codemandado, Wilfredo Torres Carrasquillo, y era conducido por este, se vio involucrado en una colisión vehicular con los peticionarios. Como resultado de ello los peticionarios alegaron que sufrieron daños, por lo que reclamaron el resarcimiento, entre otras partes, a Charlie Car Rental y su aseguradora, Lancer Insurance Company, aduciendo que ésta respondía por los alegados daños causados por el vehículo de su propiedad.

Tanto Charlie Car Rental como Lancer Insurance Company, presentaron de manera conjunta su Contestación a la Demanda, en la cual admitieron las alegaciones pertinentes a la colisión vehicular mas no al modo en que ocurrió, por falta de información. Respecto a las alegaciones de daños reclamados por los peticionarios, indicaron que era materia de prueba médica. Entre sus defensas afirmativas, expresaron que no existe causa de acción ejercitable contra Charlie Car Rental ni su aseguradora Lancer Insurance Company.

El 19 de abril de 2013, el TPI emitió Sentencia Parcial, en la cual declaró Ha Lugar la moción de sentencia sumaria parcial y dictó sentencia parcial decretando la desestimación de la demanda en cuanto a Charlie Car Rental y su aseguradora, Lancer Insurance Company. El Tribunal concluyó que conforme al Art. 2101 de la Ley de Vehículos y Tránsito de 2000, 9 L.P.R.A. sec. 5621, el dueño de un vehículo de motor que se dedique al arrendamiento de automóviles como negocio, de ordinario, no responde por accidentes causados por sus arrendatarios.

Así las cosas, el 11 de septiembre de 2013, los peticionarios presentaron una solicitud de relevo de dicha sentencia, en la cual alegaron que el 7 de junio de 2013, el Tribunal Supremo de Puerto Rico adjudicó el caso Natal Cruz v.

Santiago Negrón, 188 D.P.R. ___ (2013), 2013 T.S.P.R. 67, y que dicho Foro Supremo hizo una interpretación del derecho distinta a la adjudicación del TPI efectuada en la Sentencia Parcial. En vista de ello, solicitaron que basado en la nueva norma de derecho, se deje sin efecto la Sentencia Parcial dictada por el TPI el 19 de abril de 2013.

El 17 de octubre de 2013, el TPI emitió Resolución, en la cual indicó que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR