Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Enero de 2014, número de resolución KLAN201400031

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201400031
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Enero de 2014

LEXTA20140131-054 Questell Alvarado v. Legislatura Municipal de Santa Isabel

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

PANEL VIII

HON. ENRIQUE QUESTELL ALVARADO en su capacidad de Alcalde del Municipio Autónomo de Santa Isabel
Apelante
V.
LEGISLATURA MUNICIPAL DE SANTA ISABEL
Apelados
KLAN201400031
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce Civil Núm. J PE2013-00361 Sobre: MANDAMUS

Panel integrado por su presidente, el Juez Piñero González y las Juezas Birriel Cardona y Surén Fuentes.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de enero de 2014.

Comparece el Hon. Enrique Questell Alvarado, en su capacidad de Alcalde del Municipio de Santa Isabel, (Alcalde o el apelante) y solicita la revocación de una Sentencia emitida el 26 de diciembre de 2013 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce (TPI), notificada el 30 de diciembre del mismo año. Mediante la referida sentencia el TPI declaró No Ha Lugar el recurso de Mandamus presentado por el apelante para que dicho foro ordenara a la Legislatura Municipal de Santa Isabel (Legislatura Municipal o la apelada), confirmar los nombramientos de las señoras Irma M. Vargas Aguirre y Estrella Negrón Torres a los puestos de Directora de Finanzas y Directora de Recursos Humanos, respectivamente.

Por los fundamentos que pasamos a exponer, se confirma la Sentencia apelada.

I.

El Hon. Enrique Questell Alvarado ha sido alcalde del Municipio Autónomo de Santa Isabel (Municipio) desde el año 2005. El 6 de marzo de 2013 la Legislatura Municipal envió un comunicado al Alcalde recordándole que el término de noventa (90) días para presentar los nombramientos a ser considerados por dicho cuerpo, conforme a la Ley de Municipios Autónomos, vencería el 14 de abril de 2013.

El 10 de mayo de 2013 el Alcalde presentó nueve (9) candidatos a ocupar diferentes puestos de la unidad administrativa, entre éstos, el de la Directora de Finanzas y la Directora de Recursos Humanos del Municipio, los cuales son puestos de confianza, sujetos a la nominación del Alcalde y la confirmación de la Legislatura Municipal.

El 5 de junio de 2013 la Legislatura Municipal informó al Alcalde que de los nueve (9) nombramientos presentados, dos habían sido rechazados; el de la señora Irma Vargas Aguirre como Directora de Finanzas y el de la señora Estrella Negrón Torres como Directora de Recursos Humanos. La Legislatura Municipal rechazó el nombramiento de la señora Vargas Torres a base de la evaluación de sus ejecutorias en el puesto designado. Igualmente, rechazó el nombramiento de la señora Negrón Torres por no contar con especialidad académica en Recursos Humanos y su desempeño no satisfactorio. Ello a pesar de que las nominadas por el Alcalde habían sido nominadas y confirmadas en cuatrienios anteriores.

Así las cosas, el 6 de junio de 2013 el Alcalde presentó recurso extraordinario de Mandamus ante el TPI. Solicitó al tribunal que ordenara a la Legislatura Municipal cumplir con sus deberes ministeriales, y así confirmar los nombramientos de las señoras Vargas Aguirre y Negrón Torres, conforme a lo dispuesto en el Art. 6.002 de la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, 21 L.P.R.A. sec. 4252.

Por su parte, la Legislatura Municipal contestó la demanda y arguyó que el Alcalde no tenía derecho al remedio de mandamus, toda vez que la Legislatura Municipal cumplió con su deber de evaluar a las candidatas conforme a los criterios establecidos en el Art. 6.002 de la Ley de Municipios Autónomos, supra. Sostuvo además, que la negativa a confirmarlas obedeció a la falta de preparación académica, y en ambos casos a la evaluación de las ejecutorias y experiencia en el puesto, razones que excluye el remedio de mandamus, según el aludido art.6.002, supra.

El 18 de septiembre y 7 de octubre de 2013 el TPI celebró vista en su fondo. Durante la vista, surgió que la Legislatura Municipal le requirió a la señora Vargas Torres, Directora Interina de Finanzas, un informe de todas las entradas de dinero del municipio desde octubre de 2012 hasta febrero de 2013 y que el 5 de marzo de 2013 requirió a la señora Negrón Torres, Directora Interina de Recursos Humanos un informe de los nombramientos de todos los empleados contratados desde el 15 de noviembre de 2012 hasta el 15 de febrero de 2013. Ambas prestaron testimonio en la vista celebrada en el TPI e indicaron que en ese momento los informes solicitados no habían sido remitidos a la Legislatura Municipal.

Por su parte, el Presidente de la Legislatura Municipal, Pedro Rodríguez Rosado y el legislador municipal Pablo García Irizarry, informaron que las ejecutorias de las candidatas fueron evaluadas según el listado de deberes y obligaciones de los puestos para los cuales fueron nominadas, el cual fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR