Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Febrero de 2014, número de resolución KLRA201300964

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201300964
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución25 de Febrero de 2014

LEXTA20140225-019 Vila Rolon v. Mora Development Corp.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIóN JUDICIAL DE BAYAMóN

LUIS H. VILÁ ROLÓN Querellante - Recurrida
v.
MORA DEVELOPMENT, CORP. UNITED SURETY & COMPANY
Querellada - Recurrente
KLRA201300964 Revisión administrativa procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Querella núm.: BA0001913 Sobre: Ley Número 5

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Varona Méndez, la Juez Gómez Córdova y la Juez Vicenty Nazario

Varona Méndez, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 25 de febrero de 2014.

El 6 de noviembre de 2013, Mora Development, Corp. (Mora), presentó un recurso de revisión administrativa ante este Tribunal, mediante el cual solicitó la revocación de la Resolución, emitida el 11 de septiembre de 2013, por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACo). Oportunamente, el 30 de septiembre de 2013, Mora solicitó reconsideración. Transcurrido el término sin que el DACo actuara en torno a la reconsideración solicitada, se entendió rechazada de plano, por lo cual comenzó a transcurrir el término para acudir ante este Tribunal.

Por los fundamentos que discutiremos, se revoca la

resolución del 24 de mayo de 2013 del DACo.

I.

Para el año 2007, el querellante, el señor Luis Humberto Vilá

Rolón (Sr. Vilá Rolón), suscribió un contrato de opción con Mora, para la compraventa de una residencia en el proyecto Las Cascadas II, ubicado en el Bo.

Mucarabones de Toa Alta.

El 22 de febrero de 2008, el Sr. Vilá Rolón y su esposa, la señora Maribel Arocho Rivera (Sra. Arocho Rivera), adquirieron de Mora la propiedad por $302,400.00, en la calle 2 #118, Urb. Las Cascadas II, mediante Escritura de Segregación, Liberación de Hipotecas y Compraventa otorgada en esa fecha. En esa misma fecha, el Sr. Vilá Rolón firmó un documento, mediante el cual se le informaba que la propiedad adquirida y la casa modelo había sufrido cambios en el diseño de la cocina.

El proyecto original de viviendas, Las Cascadas II, contemplaba la construcción de 183 viviendas en el área sur y un complejo de 220 apartamentos, tipo walk-up, en el área norte, las cuales compartirían las facilidades recreativas y el control de acceso. Para el año 2009, Mora, junto al Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), decidió rediseñar el proyecto de viviendas. Al día de la determinación del DACo, solo se habían construido 120 casas. El complejo de apartamentos no había sido construido.

De igual forma, a principios del año 2009, los titulares del proyecto se reunieron con un representante de Mora para indagar sobre la construcción de las instalaciones recreativas. En dicha reunión, Mora le comunicó a los titulares que estaba en espera de fondos por parte del BPPR para proceder con la construcción de dichas instalaciones para diciembre del 2009.

Según las determinaciones del DACo, el 20 de marzo de 2010, a través de un anuncio en la Sección de Construcción de un periódico de circulación general, el Sr. Vilá Rolón se percató de un cambio en la promoción del complejo, en el cual se anunciaron nuevas facilidades recreativas, que no coincidían con lo representado en la promoción original del proyecto. El 27 de marzo de 2010, este anuncio se publicó nuevamente.

Además, la caseta de control de acceso fue construida en un lugar distinto al que se establecía, en vez de en la calle principal1. Ante dicha situación, los titulares se reunieron con un representante de Mora, quien les comunicó que la caseta de seguridad ya había sido construida y no sería reubicada. Así las cosas, el 31 de marzo de 2010, el Sr. Vilá Rolón presentó una querella, mediante la cual alegó incumplimiento de contrato por parte de Mora.

En la querella, el Sr. Vilá Rolón, cuyo deporte favorito es el tenis, alegó que adquirió la propiedad motivado por el folleto de promoción presentado por Mora. Este indicaba que el proyecto contaría con facilidades recreativas tipo resort, que incluían dos canchas de tenis, una piscina grande, dos piscinas pequeñas, área de juego para niños, una cancha y media de baloncesto, gazebos, área para gimnasio y pista para correr.

Posteriormente, el 19 de abril de 2010, Mora instaló un rótulo en la entrada del proyecto, en el que se ilustraban unas instalaciones recreativas distintas a las que se promocionaron durante la venta del proyecto.

Acto seguido, el 20 de abril de 2010, los titulares de las Cascadas II le remitieron una carta a Mora, en la cual solicitaron la construcción de las facilidades recreativas y del control de acceso, conforme a la promoción original.

El 3 de junio de 2010, Mora notificó a los titulares sobre los cambios a los planos de las facilidades comunales y sobre su derecho a presentar la objeción a los cambios ante la Junta de Planificación y/o Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE). Según las determinaciones de hechos del DACo, el Sr. Vilá Rolón no fue notificado por escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR