Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Febrero de 2014, número de resolución KLCE201301601

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201301601
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2014

LEXTA20140227-007 Banco Santander de PR v. Bluegrass Corp.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO
RECURRIDO
BLUEGRASS CORPORATION
PETICIONARIO
KLCE201301601
Certiorari Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm. KCD2012-1734 Sobre: COBRO DE DINERO

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom García y el Juez Steidel Figueroa

Colom García, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de febrero de 2014.

Bluegrass Corp. [en adelante Bluegrass] solicita la revisión y corrección de la Resolución interlocutoria emitida por el Tribunal de Primera Instancia [en adelante TPI] el 8 de noviembre, notificada el 14 de noviembre de 2013 mediante la cual ordenó el retiro de fondos por $70,000.00.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, expedimos el recurso y confirmamos la determinación del TPI.

ANTECEDENTES

El 10 de septiembre de 2010 Bluegrass Corp.

presentó una reclamación en arbitraje ante la Financial Industry

Regulatory Authority (FINRA) contra Santander Securities y Banco Santander de Puerto Rico. El Banco Santander no se sometió a la jurisdicción de la FINRA. En el laudo emitido el 20 de junio de 2012 el panel de árbitros ordenó a Santander Securities pagar $70,000 a Bluegrass Corp. a tales efectos indicó lo siguiente: “Respondent Santander is liable and shall pay to claimant compensatory damages in the sum of $70,000.00”.

En otra acción presentada en el TPI el 20 de julio de 2012 bajo la causa alfanumérica KCD2012-1734, el Banco Santander demandó a Bluegrass para el cobro de $646,301.16 por concepto de préstamo otorgado a Bluegrass por $1,300,000 según el contrato “Promissory Note, Pledge and Control Agreement”. Ese día y en la misma causa Santander Securities, LLC presentó una moción para consignar $70,000. Adujo que en el contrato de Promissory Note, Pledge and control Agreement otorgado entre el Banco Santander de Puerto Rico, Bluegrass y Santander Securities, Bluegrass acordó garantizar el repago de los $1,300,000 con la cuenta de inversiones de Bluegrass en Santander Securities. Relató además en lo aquí atinente que:

7. El 19 de julio de 2012 SSC recibió notificación del Banco Santander donde le informa que Bluegrass aún le adeuda la suma total de $646,301.16 por concepto del préstamo concedido, advirtiéndole que había advenido en conocimiento de que el panel de árbitros de FINRA le había ordenado a SSC pagar la suma de $70,000.00 a Bluegrass y requiriéndole que no desembolsara la suma antes indicada a Bluegrass por entender que tiene un derecho sobre los fondos a desembolsarse.

8. Además, Banco Santander le ha notificado a SSC de la radicación de la Demanda de este caso donde solicita el pago de las sumas adeudadas por Bluegrass y de la radicación de una moción solicitando el embargo preventivo de bienes de Bluegrass.

[…]

10.SSC interesa cumplir con el laudo del panel de árbitros de FINRA; sin embargo, habiendo sido notificada por un tercero, el Banco Santander, que alega tener un interés sobre los fondos a desembolsársele a Bluegrass, se ve impedida de hacer el desembolso directamente a Bluegrass sin exponerse a una doble o múltiple responsabilidad.

Por dichas razones Santander Securities solicitó al TPI consignar el dinero, más no indicó en la moción que le notificó a Bluegrass tal acción.

Entretanto, Bluegrass fue emplazado por edictos, el TPI le anotó la rebeldía y luego de los trámites procesales, el 27 de junio de 2013 se celebró la vista en rebeldía, en la que declaró la Sra. Waleska Marrero Santana, oficial a cargo de recuperaciones de préstamos comerciales. Ésta fue contrainterrogada por el representante legal de Bluegrass. Luego de aquilatada la prueba, el TPI dictó sentencia declarando con lugar la demanda del Banco Santander. Entre las determinaciones de hechos consignada por el TPI se encuentran las siguientes:

5. Luego de que, en reiteradas ocasiones, Banco Santander le requiriera el pago de sumas adeudadas a Bluegrass y de que Bluegrass no pagara la suma adeudada, ni suplementara la deficiencia en la colateral del préstamo, entre el 24 de febrero y el 4 de marzo de 2009, SSC, siguiendo las instrucciones del Banco Santander, conforme a sus obligaciones bajo los términos y condiciones del “Promissory Note, Pledge and Control Agreement”, procedió a liquidar las inversiones en la cuenta que Bluegrass mantenía en SSC.

6. El préstamo concedido por el Banco Santander a Bluegrass está vencido, por lo que Bluegrass ha incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones y Banco Santander ha declarado vencida la totalidad de la deuda.

En la sentencia el TPI condenó a Bluegrass al pago de $652,265.68 correspondiente al balance de principal, intereses, cargos por mora. Además el pago de intereses hasta el saldo total de la deuda. Al advenir final y firme la sentencia, el 28 de agosto de 2013, el Banco Santander solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR