Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Marzo de 2014, número de resolución KLAN201400068

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201400068
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2014

LEXTA20140331-101 Montes Pizarro v. Varona Echeandia

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN –GUAYAMA

PANEL II

ERROL LUIS MONTES PIZARRO
Demandante Apelante
v.
JUAN NARCISO VARONA ECHEANDÍA
Demandado Apelado
KLAN201400068
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Guayama Civil Núm.: GDP2012-0050 (302) Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de marzo de 2014.

Los conflictos estudiantiles que se suscitaron en varios de los recintos de la Universidad de Puerto Rico, incluyendo el de Cayey, durante los años 2010 y 2011 fueron de amplia divulgación. Este caso ante nuestra consideración trata de un episodio más intimo en el recinto de Cayey de ese drama humano que no por ser menos notorio, deja de tener importantes lecciones.

Al momento de los hechos de este caso el demandante y apelante de epígrafe, Errol Luis Montes Pizarro, era profesor y miembro del Senado Académico del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico. El profesor Montes es conocido

como anfitrión de “Rumba Africana”, un programa radial que se transmite por Radio Universidad de Puerto Rico.

El 16 de diciembre de 2010, el profesor Montes Pizarro acompañaba a estudiantes que protestaban frente a los portones del Recinto de Cayey. La Policía de Puerto Rico había ocupado el campus en horas tempranas. A las 4:44 de la madrugada, el profesor Montes se tomó la iniciativa de llamar al rector Juan Narciso Varona Echandía a su celular. Le dejó un mensaje de voz grabado. Según alega el rector, él gestionó la transcripción del mensaje el cual según se transcribió decía lo siguiente:

Oye, Varona, soy el profesor Errol Montes. Yo tengo tu número y tú no me quieres contestar el teléfono.

Aquí está la policía. Sí aquí ocurre algo tú eres responsable.

Sabes, si tú tienes el valor y quieres realmente dirigir la universidad, tienes que venir aquí y dar cara a los estudiantes que son lo más importante de la universidad.

Mientras tú duermes, la policía acaba de ocupar el recinto.

Pero esto no va a parar. Tú sabes que no va a parar. Así que tú eres el responsable de cualquier cosa que ocurra aquí. Tú lo vas a pagar tú mismo, sabes.

El rector Varona, al oír el mensaje, se sintió amenazado. Presentó al día siguiente, el 17 de diciembre de 2010, la querella número 2010-9-018-11369 contra Montes Pizarro ante la Policía de Puerto Rico a la que acompañó la citada transcripción, tal cual. La querella fue referida al fiscal Carlos López Cherena “quien ordenó que se continuará con la investigación” según consta en el Informe de Incidente. El 2 de septiembre de 2011 el fiscal Radamés Vega “ordenó no radicar cargos porque no hay elementos para delito”. Pasado el tiempo el rector borró el mensaje en su celular.

El 17 de noviembre de 2011, once meses después del incidente de la llamada, se llevó a cabo una reunión ordinaria del Senado Académico del recinto de Cayey.

Durante la reunión se suscitó una discusión sobre el alcance de ciertas disposiciones del reglamento institucional en torno a la suspensión de reuniones ordinarias del Senado. La discusión detonó un agrio enfrentamiento entre el rector Varona y el profesor Montes. Como es la médula de este litigio transcribimos el incidente en toda su extensión:

Gloria Butrón: Señor Rector, hay una preocupación tanto en este Senado como aún más generalizada, diría yo que también en Junta Universitaria y hasta en Junta de Síndicos. Tan es así que nos ha llegado una certificación, la última de la Junta de Síndicos, que ellos mismos establecen unos nuevos mecanismos para suspender reuniones. Y nos preocupa la suspensión de reuniones en la medida que son foros en que se pierde la posibilidad de participar y exponer, este, las preocupaciones de la comunidad académica. Nosotros hemos tenido la suspensión, Rector, de dos reuniones ordinarias del Senado Académico. Y no me cabe duda de que hay una agenta apretada y de que usted puede tener una cantidad de motivos para hacerlo, pero hay también, el reglamento establece la obligatoriedad de reuniones mensuales y que si el señor Rector no puede estar presente, pueda nombrar un rector en función. Esa fue la preocupación en principio.

Rector Varona: Adelante, senador

Montes: Sí, como dice la senadora, en la Sección 21 del Reglamento General de la UPR, que como dicen es el supra, dice claramente que el Senado se debe reunir una…, se tiene que reunir una vez al mes, al menos una vez al mes. Luego en la sección, esa es la Sección 21.10, 21.11 perdón, en la 21.11, en la 21.3, cuando describe las funciones del rector, dice que es, pues dirigir las reuniones del Senado y en caso de que él no pueda estar le cae la responsabilidad al decano de asuntos académicos y del decano de asuntos académicos no poder estar presente el rector designará la persona que lo sustituirá. En ningún sitio en este Reglamento dice que una razón válida para cancelar una reunión es que el rector no pueda estar presente en esa reunión.

Rector Varona: senador

Montes: Déjeme terminar, por favor, que fue la razón dada para cancelar la reunión en octubre. O sea, no hay, no hay razón válida para cancelar una reunión que el señor Rector no pueda estar presente porque el Reglamento provee los mecanismos para que eso se subsane cuando él no pueda estar presente. Y entonces a nosotros nos preocupa que además de esa cancelación está también la cancelación de reuniones en áreas. Es un patrón de cancelación de reuniones que no abona a que esta universidad mantenga su ámbito democrático y, además, tanto para llenarnos la boca ante la Middle States y hablando de la Gobernanza y de la participación y todo lo que se escribió en aquel informe, todo el mundo participa y en aquel informe se dijo que se hacían asambleas de área todos los semestres, lo cual no es cierto. Para empezar, ya este semestre se cancelaron las de Arte y las de Escuelas Profesionales. Se cancelaron en un momento, sí, se cancelaron. (Butrón en voz baja): Ayer hicieron una.

Montes: Este, así que, esa es la preocupación que nosotros queremos establecer que quede claro en primer lugar que una razón… que no es razón válida para cancelar una reunión que el señor Rector no pueda estar presente. Yo voy a presentar una moción sobre el particular, pero por ahora, como estamos en la etapa de discusión, pues voy a _________. (sic)

Rector Varona: senador, ¿usted puede leer la Sección 21.11 del Reglamento General ad verbatim?

Montes: Dice: “El Senado se reunirá en sesiones…” Eh, la 21.11, “El Senado de cada unidad se reunirá en sesión ordinaria, por lo menos, una vez al mes durante el año académico”.

Rector Varona: Gracias.

Por eso dice, por lo menos,

Montes: Claro, por lo menos,

Gloria Butrón: por lo menos

Montes: (no), no más

Rector Varona: y entonces quiere decir que no es obligatorio la reunión del Senado. Estos foros se dan…

Senadores: ¿qué?

Montes: Hay una cuestión de semántica de español clara.

Julia Rodríguez: Alguien que lo explique.

Montes: cuestión de orden.

Rector Varona: Bien, cuestión de orden

Montes: Ahí dice, por lo menos, una vez al mes deber haber una reunión.

Parlamentarista Ariel Ortiz en voz baja: ¿En qué consiste la cuestión de orden?

Rector Varona: ¿En qué consiste la reunión de…

Parlamentarista Ariel Ortiz en voz baja: la cuestión de orden

Rector: la cuestión de orden?

Montes: Pues que usted está interpretando mal el idioma español.

Rector Varona: Si esa es su apreciación. Mire, yo le voy a comentar algo muy importante…

Montes: [comenta algo, pero no se entiende]

Rector Varona: fuera de orden, permiso, fuera de orden. Una de las cosas importantes que usted tiene que saber, espero yo, igual que los compañeros senadores, que cuando se toman decisiones de suspender la reunión y el señor rector no puede estar presente es por alguna razón válida, no en contra, verdad, de este Senado ni del claustro.

Yo definitivamente entiendo que su nivel de agresión está en un correo que yo recibí donde me pide la renuncia, número uno y número 2 tengo que esperar eso porque yo entiendo que usted es una persona dentro de esta facultad y dentro de este claustro que ha demostrado una agresividad excesiva hacia mí. Y yo puedo entender porque yo he tocado a nivel personal asuntos y también a nivel económico también. Yo puedo entender que en un momento dado usted en una llamada telefónica tuvo un nivel…

Montes: Bueno, hay una moción de orden, una cuestión de orden y de privilegio personal.

Aquí no está en discusión…

Rector Varona: Usted está fuera de orden, déjeme acabar, déjeme finalizar, déjeme finalizar.

Montes: Pero pregúntele a su ayudante parlamentario si una cuestión de privilegio personal no tiene derecho a pasar en este momento.

Rector Varona: Cuando yo finalice.

Montes: Bueno, porque usted está discutiendo mí __ (sic) en este momento, estamos (preguntando) si las reuniones del Senado…

Rector Varona: fuera de orden

Montes: Si yo soy agresivo o no eso no es relevante en esta discusión.

Rector Varona: Bueno, lo estoy diciendo porque usted lo ha demostrado anteriormente y quiero dejar claro que sus estilos no son universitarios dentro de este cuerpo y fuera de la institución y lo ha demostrado, verdad, por su agenda agresiva hacia otros compañeros y también, un servidor le ha tenido que hacer una querella por amenaza de muerte hacia mí. Y eso yo no sé si el Senado lo sabe, o sea, que su agenda hacia mí es totalmente negativa y fuera de lo que son los parámetros universitarios y esa agenda usted sabe que se ha visto dentro y fuera gracias a sus compañeros. Por tal razón, y continúo, cuando finalice tiene la palabra. Y quiero decirle, que la compañera levantó la mano antes. Así que, voy a dejarle paso a ella primero para que entonces hable cuando yo finalice. Uno de los principios importantes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR