Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2014, número de resolución KLRA201301111

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201301111
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Abril de 2014

LEXTA20140430-008 Cases Amato v. Autoridad de Carreteras y Transportación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

AGNES CASES AMATO Recurrente Vs. AUTORIDAD DE CARRETERAS Y TRANSPORTACIÓN Recurrida KLRA201301111 Revisión administrativa procedente de la Junta de Apelaciones de la Autoridad de Carreteas y Transportación Caso Núm.: 2007-ACT-017 Sobre: Reclasificación de Puesto

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, el Juez Hernández Sánchez y la Juez Grana Martínez

García García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2014.

Comparece ante nos la recurrente, Agnes Cases Amato (Cases Amato), solicitando la revocación de una Resolución Sumaria de la Junta de Apelaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación emitida el 16 de octubre de2013, notificada el 17 de octubre de 2013. Mediante la Resolución recurrida, se desestimó la apelación presentada por la recurrente, en la que reclamó una reclasificación en la escala de retribución asignada a su puesto.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, confirmamos la Resolución recurrida.

I

El 18 de julio de 2007 Cases Amato presentó una apelación ante la Junta de Apelaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (Junta de Apelaciones de la ACT). Solicitó que su puesto como Subdirectora de la Oficina de Servicios Generales de la ACT fuera reasignado a una escala superior a la escala doce (12) a la cual se encontraba asignado. Posteriormente, el 7 de marzo de 2008, Cases Amato presentó una Apelación Enmendada, en la que alegó que, aunque su puesto fue reasignado de la escala 12 a la 13, todavía no estaba de acuerdo con dicha clasificación. Nuevamente, solicitó una reasignación de su puesto a una escala superior.

La ACT presentó su contestación a la apelación original el 27de marzo de 2008, esencialmente negando las alegaciones y argumentando que Cases Amato no tenía derecho a la reasignación solicitada. Luego de varios trámites procesales, el 30 de noviembre de 2011 se celebró la Conferencia con Antelación a la Vista. Luego de discutido el Informe de Conferencia con Antelación a la Vista, las partes estipularon la siguiente prueba documental:

  1. Descripción de puesto de Subdirector de Compras

  2. Descripción de puesto de Subdirector de Peajes

  3. Descripción de puesto de Subdirector de Servicios Generales

  4. Reglamento de Personal de la ACT

  5. Carta del 17 de enero de 2008 de Alberto Cabrera González, Eric Mendoza García y Agnes Cases a Alberto Cabrera de la Mata y a Norberto Mass Bernard

  6. Carta del 19 de febrero de 2008 de Agnes Cases a Alberto Cabrera de la Mata

  7. Carta del 29 de agosto de 2008 de Sheila Reyes Orta a Agnes Cases

Durante la Conferencia con Antelación a la Vista, se le concedió término a Cases Amato para presentar una solicitud de resolución sumaria y a la ACT para presentar su posición al respecto. Cases Amato presentó dicha solicitud el 19 de marzo de 2012. Alegó, en síntesis, que luego de haber presentado la apelación enmendada su puesto había sido reasignado a la escala 13, efectivo el 29 de agosto de 2008; que el 15 de febrero de 2011 fue asignada como Subdirectora de Compras, manteniendo la escala salarial 14; y nuevamente solicitó la reasignación de su puesto a una escala superior. Cases Amato no acompañó prueba documental con la solicitud de resolución sumaria.

El 19 de julio de 2013 la ACT presentó una “Réplica y/o Moción en Solicitud de Resolución Sumaria a Favor de la Parte Apelada”. Argumentó que la apelación se había tornado académica, toda vez que el puesto de Subdirectora de la Oficina de Servicios Generales fue reasignado a la escala 14, efectivo el 29 de agosto de2008 y solicitó se dictara Resolución Sumaria a su favor. Con su solicitud, la ACT acompañó los siguientes documentos:

  1. Carta fechada el 4 de mayo de 2007 suscrita por la apelante y dirigida al Sr. Alberto Cabrera de la Mata, Director Ejecutivo Auxiliar de Recursos Humanos, con su hoja de trámite y acuse de recibo del Área de Recursos Humanos del 9 de mayo de 2007.

  2. Carta...

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