Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Mayo de 2014, número de resolución KLCE201301692

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201301692
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución27 de Mayo de 2014

LEXTA20140527-010 Pueblo de PR v. Zade Collazo

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y GUAYAMA

PANEL I

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Recurrido
v.
DERWIN ZEDA COLLAZO
Peticionario
KLCE201301692
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo CASO NÚM.: C VI2005G0013 SOBRE: A83/Asesinato en Segundo Grado

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, la Jueza Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres

Ramos Torres, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico a 27 de mayo de 2014.

Comparece ante este Tribunal de Apelaciones, el señor Derwin Zeda Collazo (señor Zeda) por derecho propio mediante petición de certiorari y nos solicita la revisión de la orden emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo (TPI), el 5 de diciembre de 2013, notificada al día siguiente, mediante la cual denegó su solicitud de copia de los documentos relacionados a su alegación preacordada y mociones presentadas por este.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, determinamos expedir el auto de certiorari y revocar la resolución del TPI.

I.

Según se desprende del expediente ante nuestra consideración, el señor Zeda cumple sentencia de 52 años impuesta por el TPI el 4 de agosto de 2005 tras haber sido declarado culpable mediante alegación pre acordada. Posteriormente, el 12 de noviembre de 2013 el señor Zeda presentó ante el foro de primera instancia “Moción Solicitando Copia de Documento y/o Moción sobre Pre-Acuerdo por Derecho Propio por el Peticionario”, en la cual solicitó copia de la moción sobre el preacuerdo, así como copia de las mociones que este radicó por derecho propio ante el Tribunal.

Evaluada la petición, el 5 de diciembre de 2013, notificada al día siguiente, el TPI la declaró sin lugar. De dicha determinación, el señor Zeda acudió ante nos mediante petición de certiorari y señala que incidió el foro primario:

Incurrió en error el Honorable Tribunal de Primera Instancia al declarar NO HA LUGAR, la moción presentada, ello, toda vez que el peticionario justificó su [sic] propósito de su reclamo.

Incurrió en error el Honorable Tribunal de Primera Instancia al declarar NO HA LUGAR, el recurso presentado, ello, teniendo el efecto de privar al peticionario de tener un acceso adecuado y efectivo a los tribunales de justicia, en forma de pobre y conforme al debido proceso de ley.

Por su parte, el 23 de abril de 2014 la Procuradora General compareció ante nos y concluyó que lo solicitado por el señor Zeda son documentos públicos a los cuales este tiene derecho por disposición de ley.

Ello así, se allanó a la petición de este y solicitó dejar sin efecto la resolución del TPI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR