Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Junio de 2014, número de resolución KLAN201400387

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201400387
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución17 de Junio de 2014

LEXTA20140617-003 Pesquera Sanchez v. Pesquera Ortiz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN - UTUADO

PANEL V

ELBA PESQUERA SÁNCHEZ
Demandante Apelante
v.
RAFAEL PESQUERA ORTIZ
Demandado Apelado
KLAN201400387
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Civil Núm.: D P2011-0078 (506) Sobre: Daños y perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Bermúdez Torres, el Juez Figueroa Cabán y la Juez Lebrón Nieves.

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de junio de 2014.

El licenciado Rafael A. Pesquera Sánchez falleció el 19 de marzo de 2006. El Tribunal de Primera Instancia declaró como su único y universal heredero a Rafael A. Pesquera Ortiz. A partir de 2008 la madre del causante, Eva E. Sánchez Marrero viuda de Pesquera, impugnó el reconocimiento. Alegó que a pesar de que Pesquera Sánchez había reconocido como hijo a Pesquera Ortiz, este último no era su hijo biológico; que el verdadero padre biológico de Pesquera Ortiz era otra persona según una prueba de paternidad. Mediante sentencia sumaria del 17 de octubre de 2008, el Tribunal de Primera Instancia desestimó la

primera demanda presentada por Sánchez Marrero vda.

de Pesquera por falta de legitimación activa. Dicha sentencia fue confirmada por este Tribunal de Apelaciones. El 30 de octubre de 2009 el Tribunal Supremo se negó a expedir el certiorari.

El 1ro de febrero de 2010, en un segundo intento para impugnar el reconocimiento, la madre del licenciado Pesquera Sánchez presentó otra demanda sobre “impugnación de reconocimiento voluntario y solicitud de filiación” contra Pesquera Ortiz y otros. El caso fue desestimado también mediante sentencia sumaria el 19 de marzo de 2012, por falta de legitimación. La determinación fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones el 29 de junio de 2012. El 5 de noviembre de 2012, el Tribunal Supremo denegó la solicitud de certiorari presentada por la demandante. El 14 de diciembre de 2012, el Tribunal Supremo denegó una Moción de Reconsideración. El correspondiente mandato fue emitido el 27 de diciembre de 2012.

Mientras estaba pendiente el segundo pleito, el 9 de noviembre de 2010 la hermana del causante Elba Pesquera Sánchez y su madre Sánchez Marrero viuda de Pesquera, presentaron demanda sobre daños y perjuicios contra Pesquera Ortiz y sus abogados Marcelino Ruiz Corujo, Gregorio Lima, Carlos Beltrán Meléndez y Minelly Miranda. La y los letrados asistieron a Pesquera Ortiz en pleitos y negocios relacionados con los bienes heredados. También demandaron a Rubén Rosado Solano, Luis Rosado Velázquez, Lucas Hernández Colón, Carlos M. Oregón Vázquez, Carmen Ramos Santiago y Reynaldo Hernández Figueroa como compradores de propiedades heredadas por Pesquera Ortiz. Alegaron que las y los demandados todos realizaron transacciones fraudulentas al facilitar la compraventa de propiedades del caudal del causante Pesquera Sánchez.

Los codemandados Marcelino Ruiz Corujo y Carlos Beltrán Meléndez presentaron su contestación. Los demás codemandados no fueron emplazados. El 21 de julio de 2011 el tribunal emitió sentencia parcial desestimando sin perjuicio la causa de acción en contra de Rafael Pesquera Ortiz, Minelly Miranda, Lucas Hernández Colón, Reynaldo Hernández Figueroa, Carlos M. Oregón Vázquez y Carmen Ramos Santiago por no haberse gestionado el emplazamiento según las reglas. El 17 de mayo de 2012, la misma parte demandante presentó demanda enmendada y diligenció los emplazamientos.

La demanda enmendada fue contestada por Lucas Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR