Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2014, número de resolución KLAN201201212

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201201212
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Junio de 2014

LEXTA20140630-031 Pueblo de PR v. Castillo Garcia

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL ESPECIAL

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Apelados
V.
MIGUEL CASTILLO GARCÍA
Apelante
KLAN201201212 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Superior Bayamón Caso Núm: DBD2011G0800 (605) y otros Por: Art. 199 C.P. y otros

Panel integrado por su presidenta, la Juez Gómez Córdova, la Jueza García García y el Juez Flores García1.

Flores García, Juez Ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2014.

Comparece el apelante, Miguel Castillo García, solicitando la revisión y revocación de una sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, el 6 de julio de 2012. Mediante dicha sentencia se sentenció al apelante a cumplir una pena de 11.5 años por el Artículo 199; 10 años por el Artículo 5.04 de la Ley de Armas; 5 años por el artículo 5.15 de la Ley de Armas; y 3 años por el Artículo 5.05 de la Ley de Armas, a ser cumplidas consecutivamente para un total de 29 años y seis meses en prisión.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se confirma la sentencia apelada.

I.

El 4 de octubre de 2011 se presentaron acusaciones contra Miguel A. Castillo García (Miguel Castillo o el apelante) por robo agravado (Artículo 199 del Código Penal) e infracción de los Artículos 5.04, 5.15 y 5.05 de la Ley de Armas. El juicio se celebró los días 1 y 2 de mayo de 2012 por tribunal de derecho, tras haber renunciado el apelante a su derecho constitucional a juicio por jurado y haber sido debidamente examinado al respecto por el Tribunal. El Ministerio Público presentó como testigos a los Agentes Johnny Ayala Negrón, José A. Pedraza, Benjamín Colón Zayas, Luis Méndez y al Sr. Richard Bernard Nieves. El apelante presentó, oportunamente, la defensa de coartada mediante los testimonios de la Sra. Carmen García (madre del apelante) y el Dr. Miguel Nova Matos. El testimonio de estos testigos se resume a continuación:

Agente Johnny Ayala Negrón

El Agente Ayala, del CIC Vega Baja, se hizo cargo de la investigación de un robo ocurrido el 28 de agosto de 2011 en el negocio Sport Bar en Naranjito. La información recibida fue que tres personas fueron asaltadas, el dueño del negocio, uno de sus empleados y un cliente de nombre Richard Bernard.

El Agente Ayala testificó que el 30 de agosto de 2011 recibió una llamada del Agente Benjamín Colón del Precinto de Naranjito informándole que tenía un testigo que podía identificar a las personas que cometieron el asalto.

Acordaron que el Agente Colón citaría al testigo, Richard Bernard, para ser entrevistado el día siguiente en el Cuartel de Naranjito.

El 31 de agosto de 2011 el Agente Ayala entrevistó al Sr. Bernard, quién le indicó que conocía a las dos personas que le asaltaron y al conductor del vehículo de motor que utilizaron para llegar al lugar. Le dijo que uno de ellos era Miguel Fernández, conocido por Paito, a quien conocía hacía más de treinta años. El Sr. Bernard le informó que Paito portaba un arma de fuego y que vestía un jacket negro, camisa azul clara, pantalón azul con líneas al lado y mocasines negros. Identificó la otra persona como Miguel Castillo, alias Bolo—

a quien también conocía— y que éste portaba un cuchillo y vestía pantalón negro, suéter blanco con la letra “M” al frente y tenis negros. Señaló, además, que el conductor se llamaba Luis Figueroa, conocido como Luisito.

Según le relató el Sr. Bernard, la noche en que acontecieron los hechos él se encontraba compartiendo con Paito y Luisito en el negocio Sport Bar donde jugaron billar y él les pagó unas cervezas. Cuando el Sr. Bernard perdió la mesa de billar, Paito y Luisito se fueron afuera del negocio y luego de un rato se marcharon.

El Sr. Bernard le informó que Paito y Luisito regresaron al negocio aproximadamente cuarenta minutos después de marcharse, acompañados por el apelante Miguel Castillo, conocido por Bolo. El Sr. Bernard se encontraba afuera del negocio y pudo observar que Luisito conducía el vehículo Toyota de cuatro puertas, Paito ocupaba el asiento delantero derecho y el apelante estaba en la parte posterior derecha. El negocio estaba cerrado pero el Sr. Bernard tocó en la puerta y cuando le abrieron entró al negocio. Paito y el apelante entraron detrás de él y notó que estos estaban enmascarados. El Sr. Bernard le indicó que Paito le apuntó con un arma y le dijo que se tirara al suelo y le diera las prendas, cadena y el reloj. Mientras tanto, el apelante le apuntaba al dueño del negocio y a su empleado con un cuchillo. Luego de que le quitaron el dinero al Sr. Bernard, al dueño del negocio y al empleado, Paito le pidió al Sr. Bernard que le diera las llaves de su guagua Hummer y se fueron del negocio. El Sr. Bernard le dijo que el apelante se montó en el Toyota y que Paito se montó en la Hummer.

El Agente Ayala manifestó que la Hummer fue recuperada por el Agente Méndez una hora más tarde en el Sector Los Palen del Barrio Lomas de Naranjito, cerca de donde vivía Paito. Como parte de su investigación, el Agente Ayala fue a casa de Luisito y logró arrestarlo. No pudo localizar a Paito y al apelante por lo que fueron acusados en ausencia.

El Agente Ayala también entrevistó al dueño del negocio y al empleado de éste pero ellos no pudieron identificar a los asaltantes porque estaban enmascarados. A pesar de estos ser perjudicados, ambos le indicaron que no tenían interés en seguir con sus querellas. El Agente Ayala informó que el Sr. Bernard fue el único interesado en seguir con el caso. También corroboró con el dueño del negocio que el Sr. Bernard llegó temprano al negocio y que compartió con Paito y Luisito. El Sr. Bernard le indicó que el apelante no compartió con ellos, que él llegó después cuando Luisito y Paito regresaron al negocio. El Agente Ayala también entrevistó a los otros agentes que intervinieron en el caso. Mencionó que el informe inicial del incidente fue preparado por el Agente Edwin Rosa.

Agente José A. Pedroza Alicea

El Agente Pedroza fue el primer Policía que llegó al negocio a investigar lo sucedido. Al llegar al negocio encontró al dueño del negocio Pascual Rivera, a su empleado Juan L. Rivera Espinet y al querellante Richard Bernard. Cuando entrevistó al Sr. Bernard inicialmente, éste le dijo que se olvidara de eso, que fueron dos tipos enmascarados. Luego entrevistó a Pascual, dueño del negocio. Al decirle que se suponía que el negocio estuviera cerrado, Pascual le indicó que estaba cerrando cuando llegaron los asaltantes, los metieron para adentro, los asaltaron y luego se fueron.

El Agente Pedroza volvió a entrevistar al Sr. Bernard. Señaló que éste estaba incoherente y que se notaba que estaba tomado. El Sr. Bernard le dijo no te preocupes pues yo sé quiénes son y como ellos son calle yo voy a bregar calle también. El Agente Pedroza testificó que al Sr. Bernard le robaron su vehículo Hummer, blanco, valorado en $59,000.00 y $590.00 en efectivo. El Agente Pedroza indicó que después de esa noche no volvió a entrevistar al Sr.

Bernard. Luego de preparar su informe, el caso fue referido al CIC.

El Agente Pedroza informó que unos minutos más tarde la Hummer fue recuperada en otro barrio. Añadió que a Pascual le llevaron $800.00 del cuadre del día y al empleado, Sr. Espinet, lo despojaron de $300.00.

Agente Benjamín Colón Zayas

El Agente Colón recibió instrucciones de entregarle el vehículo Hummer que fuera recuperado al Sr. Bernard. Cuando lo está entrevistando, éste le narró los hechos completos de lo sucedido. El Sr. Bernard le dijo que estaba bebiendo con unas amistades a quienes conocía y que ellos fueron los que lo asaltaron.

El Agente Colón le pidió más detalles y el Sr. Bernard le dijo que había hablado con unos agentes que lo entrevistaron y tomaron datos, pero no sabía lo que les había dicho. Acto seguido, el Sr. Bernard le dijo “mera me asaltó

Paito, el Bolo y un tal Luis”; que los conocía porque él era del barrio. El Agente Colón le preguntó al Sr. Bernard cómo entraron ellos al negocio y le contestó “[e]llos estaban bebiendo conmigo, entonces se fueron, entonces yo ya estoy afuera, veo que llega un carro Corolla, color gris, llega, estaban sin máscaras, cuando se están bajando del carro se ponen las máscaras y me entran pa’ dentro”. El Agente Colón entonces llamó al CIC y habló con el Agente Ayala sobre el asunto. Acordaron que el Agente Colón citaría al Sr. Bernard para el día siguiente para que fuera entrevistado por el Agente Ayala. El Agente Colón indicó que estuvo presente en dicha entrevista y que el Sr.

Bernard le dijo al Agente Ayala lo mismo que le había contado a él.

El Agente Colón informó que el Sr. Bernard reportó que le habían llevado una cadena con una medalla, una sortija y una pulsera.

Agente Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR