Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Julio de 2014, número de resolución KLAN201301940

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201301940
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución18 de Julio de 2014

LEXTA20140718-002 Carrasquillo v. Trafon Group

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN –GUAYAMA

PANEL II

LIZBEL CARRASQUILLO
Querellante Apelante
v.
TRAFON GROUP
Querellado Apelado
KLAN201301940
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm.: KPE13-0848 (801) Sobre: Despido injustificado

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Morales Rodríguez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de julio de 2014.

La apelante Lizbel Carrasquillo comenzó a trabajar para Trafon Group el 1 de marzo de 2010 como vendedora en la división de ventas al por menor de la compañía. Su esposo Humberto Pellot, quien también trabajaba en la misma división aceptó una oferta de empleo con uno de los competidores principales de Trafon. A causa del posible conflicto de intereses —Carrasquillo tenía acceso a información confidencial del negocio de la compañía—, Trafon decidió mover a Carrasquillo al departamento de “food service”. Desde el 14 de octubre de 2011 ocupó el puesto de “sales person at large”.

El 16 de febrero de 2012 la compañía despidió a Carrasquillo. También despidió a otros dos empleados de la división. Permaneció en su puesto solamente un “sales person al large”, el más antiguo.

Carrasquillo presentó demanda contra Trafon dentro del proceso sumario de la Ley Núm. 2 del 17 de octubre de 1961, 31 LPRA, secs. 3118 et seq. Alegó que había sido víctima de un despido injustificado en violación a la Ley 80 —1976, 29 LPRA, secs. 185 et seq. Alegó también discrimen en el empleo por razón de su sexo— a la luz de la Ley 100-1959, 29 LPRA, secs. 146 et seq.

Trafon contestó la demanda. Alegó que Carrasquillo fue despedida como parte de una reorganización lícita que obedecía a razones legítimas de negocio. Alegó que no había considerado el sexo; que se trató de recortes de gastos y reorganización; que consideró la antigüedad y el desempeño laboral de cada uno para tomar su decisión de acuerdo a la Ley Núm. 80, supra. También alegó motivos de conducta de Carrasquillo como justificación adicional del despido.

El Tribunal de Primera Instancia celebró el juicio en su fondo. Carrasquillo declaró en su favor, también su esposo Humberto Pellot. A favor de Trafon testificó José Prado, ex vicepresidente de Recursos Humanos de Trafon; Raymond Díaz, supervisor de Carrasquillo; David Valle, vicepresidente senior de ventas de Trafon; Alex Casillas Velázquez, supervisor de Carrasquillo por varios meses; y por último Leyda Fresse, vicepresidenta de Finanzas y Administración de Trafon y también jefa del Departamento de Recursos Humanos. El testimonio de Fresse se dirigió principalmente a establecer que el despido de Carrasquillo fue consecuencia de las medidas de reorganización que tomó la compañía para enfrentar las pérdidas de ganancias que arrastraba la compañía por varios años. Así quedó explicitada la prueba:

  1. Vamos a entrar a la posición económica de TraFon en los últimos años. Explíqueme que eventos o que ha pasado con TraFon en los años 2011 y 2012.

  2. Ok, la empresa desde su fusión con Packers Provisions ehh... para brevemente resumir eso... este... desde su fusión con Packers Provisions ha presentado pérdidas constantes… inaudible… Especialmente en el año 2011 y 2012 este eh… traje eso para seguir referencia... porque no me lo se… inaudible... de memoria ..en el año 2010 y 2011 cerramos con pérdida de 4.2 millones en el año 2011 a 2012 cerramos con una pérdida de 5.3 millones aproximadamente para esos dos periodos. (…)

  3. Frente a esa situación económica, ¿qué medidas ha tomado Trafon para… lidiar verdad con esas pérdidas?

  4. Ehh Trafon ehh... como un... un hecho de verdad de ehh... que no ha ocurrido nosotros hemos reducido nuestros gastos en los últimos años por nueve punto nueve millones de dólares. Eso lo hemos logrado no solamente con reorganizaciones y cesantías de personal sino también lo hicimos con la consolidación de las facilidades[.] (…) Nosotros teníamos 35 camiones una flota de camiones que pertenecía a Trafon la flota de camiones decidimos salir de ellos y vendimos a carreros independientes no tenemos ese gasto en el sentido de mantenimiento y algunos gastos adicionales que se incurrieron con esta flota de camiones. También este… hicimos recortes en distintas áreas de gasto como por ejemplo revaluamos toda la telefonía y servicio tecnológico se eliminaron este… servicios de consejería y de apoyo que teníamos como parte de la fusión se eliminaron todos estos contratos de servicios profesionales en ese sentido, todo para en los últimos años lograr el objetivo que era nueve punto nueve millones en reducción de gastos. Aun así este... eh... cerramos en el 2012 como le dije con 5.3 millones de dólares aproximadamente y este último año el de… este. que todavía no ha radicado pero este último año cerramos con aproximadamente 4 millones de dólares en perdida.(…)

  5. Me habló que hicieron eh… varias cesantías, ¿eso fue lo primero que hizo Trafon como medidas eh… tomadas para bregar con la situación financiera?

  6. Bueno lo que ocurre es que cuando nosotros comenzamos en Trafon en el… en junio del dos mil …en junio de 2009, junio 29 del 2009, nosotros como parte de la …de la transacción de compraventa dimos el “servicing” a V. Suárez para almacenarle y distribuirle los productos refrigerados que ellos tenían en lo que ellos eh… construían un edificio propio. Este... por año y medio, año y un poquito más ellos estuvieron en nuestras facilidades y … al perder ese servicio pues nosotros, la primera reorganización, estuvo principalmente basada en ese grupo de empleados que le servía a este contrato que es un contrato que ocupaba el 35 por ciento de nuestra facilidad, que fue la primera cesantía que se hizo numerosa, verdad, como a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR