Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Julio de 2014, número de resolución KLCE201400764

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201400764
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución18 de Julio de 2014

LEXTA20140718-016 Pueblo de PR v. Delgado Orta

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL V

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Recurrido
v.
JESÚS DELGADO ORTA
Peticionario
KLCE201400764
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm.: KBD2007G0989 y otros Sobre: Art. 198 C.P. y otros

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Bermúdez Torres, el Juez Figueroa Cabán y la Jueza Lebrón Nieves. El Juez Morales Rodríguez no interviene.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de julio de 2014.

I.

Luego de ser procesado por infracción al Art. 198 del Código Penal y 5.04 de la Ley de Armas de Puerto Rico, el Sr. Jesús M. Delgado Orta fue sentenciado a 3 y 5 años respectivamente, para un total de 8 años de reclusión. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2009 le fue revocada una libertad a prueba concedida mediante sentencia que le fuera dictada el 24 de junio de 2008 y se ordenó cumplir la misma en prisión. Esto es, 12 años y un día de reclusión. El Tribunal le abonó 3 meses por buen comportamiento en restricción domiciliaria, así como el tiempo que estuvo en preventiva desde el 13 de mayo de 2009.

El 14 de marzo de 2014 el confinado presentó ante el Tribunal de Primera Instancia escrito intitulado Moción de Reconsideración y Petición de Enmienda Nunc Pro Tunc. Exponiendo un sinnúmero de argumentos, solicitó, en esencia, una “sentencia global más benigna”. Atendida su solicitud, el 28 de abril de 2014, notificada el 30 del mismo mes, el Foro recurrido declaró la misma No Ha Lugar. Insatisfecho, el 21 de mayo de 2014, Delgado Orta acudió ante nos mediante Certiorari que denominó Revisión Judicial. Nos pide revoquemos la determinación del Foro a quo denegando su solicitud.

II.

A tenor con la Regla 194 de las de Procedimiento Criminal1 la parte afectada por una sentencia podrá solicitar reconsideración de la misma dentro del término improrrogable de quince (15) días desde que fue dictada.

Ello así, habiendo Delgado Orta presentado su escrito de reconsideración transcurrido más de 5 años de dictarse la sentencia, el mismo resultó inoficioso. El Foro a quo carecía de jurisdicción para atenderlo.

Consecuentemente, tampoco nosotros, en apelación, tenemos autoridad para atender planteamientos cuestionando su denegatoria.

Ahora bien, en vista de que el Sr. Delgado Orta incorpora el planteamiento que muy bien pudieran esgrimirse en una moción bajo la Regla 192.1 de Procedimiento Criminal,2 conviene reseñar la normativa aplicable. La aludida Regla, faculta al Tribunal que impuso una sentencia a anularla, dejarla sin efecto o corregirla, cuando: (1) ésta fue impuesta en violación a la Constitución o las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Constitución o las leyes de los Estados Unidos; (2) el Tribunal no tenía jurisdicción para imponerla; (3) la sentencia excede de la pena prescrita por la ley; (4) la sentencia está sujeta a ataque colateral por cualquier motivo.3

Sobre el referido mecanismo procesal, nuestro Tribunal Supremo ha señalado que una moción presentada a su amparo, habilita el procedimiento mediante el cual cualquier persona recluida en virtud de sentencia, podrá disputar la validez de su confinamiento.4 Dicha moción deberá incluir todos los fundamentos que tenga el peticionario para solicitar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR