Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Agosto de 2014, número de resolución KLRA201400279

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201400279
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución25 de Agosto de 2014

LEXTA20140825-011 LLAC v. Junta de Subastas de La Adm. De Servicios de Salud

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN-UTUADO

PANEL ESPECIAL

L.L.A.C. INC. h/n/c KASA TULA
CAFETERIA EL PARQUE, INC.
Recurrentes
v.
JUNTA DE SUBASTAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y CONTRA LA ADICCIÓN DE PUERTO RICO
Recurridos
KLRA201400279
REVISIÓN Procedente de la Administración de Servicios Generales CASO NÚM. 2013-12-016 SUBASTA NUM. 2012-13-004 Sobre: REVISIÓN ADMINISTRATIVA

Panel integrado por su presidente, el Juez Bermúdez Torres, el Juez Figueroa Cabán, la Juez Lebrón Nieves y el Juez Candelaria Rosa1.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de agosto de 2014.

I.

El 12 de junio de 2012 la Junta de Subastas de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción emitió un Aviso de Subasta (ASSMCA) para la contratación de “Servicios de Alimentos a Pacientes Diarios” de unos trescientos pacientes hospedados en cuatro de las instituciones de salud que administra la agencia. Entre las condiciones especiales incluidas en el pliego, la número 20 dispuso: “La Junta de Subastas se reserva el derecho de obviar cualquiera de las Condiciones Especiales o Generales de esta subasta”. Se incluyó, además de las condiciones generales y especiales, las siguientes instrucciones especiales:

  1. Los costos ofrecidos deberán incluir los gastos de transportación a los destinos finales.

  2. La cantidad pacientes puede aumentar como disminuir, un personal autorizado por la primera parte entiéndase ASSMCA se comunicará a los efectos de informar la cantidad de pacientes diarios para la confección de alimentos.

  3. El servicio consistirá de tres (3) comidas calientes por día, siete (7) días a la semana en conjunto con la lonchera de valor nutricional comparable. Las loncheras son para sustituir desayuno o almuerzo en caso de salidas de pacientes. Al menos una comida caliente que cuente con la aprobación de ASSMCA, en un período de veinticuatro (24) horas en situaciones de emergencia.

  4. Todos los menús y dietas especiales deben cumplir con los estándares de calidad requeridos para alimentos servidos en instituciones hospitalarias.

    Todos los menús deberán estar certificados por un/a nutricionista antes de brindar el servicio. Deberán contener todos los nutrientes requeridos, con un contenido calórico según recomendación médica o del nutricionista que cumpla con el Dietary Reference Intakes (DRI) para adultos.

  5. Con su oferta deberá acompañar un menú de cinco semanas que incluya un análisis nutricional y los tamaños de porciones recomendadas.

  6. Los alimentos deberán ser servidos a temperaturas apropiadas para consumo: comidas calientes 140 grados F; 41 grados si son frías, deberán ser además visualmente agradables e incluir condimentos tales como aderezo, azúcar, sal, pimienta, kétchup, o mostaza según indicado.

  7. Se deberán incluir menús alternativos para dietas especiales para: hipertensos, diabéticos, creencias religiosas con especificaciones alimentarias especiales. Las dietas especiales requeridas por médicos para pacientes con estas u otras condiciones médicas y las dietas por creencias religiosas no conllevaran costo adicional.

  8. Deberán incluir menús para celebraciones particulares (acción de gracias, navidad, año nuevo, día de reyes, viernes santos).

  9. El desayuno deberá contener: bebida de fruta enriquecida con vitamina C, carne o sustituto de carne (no soya), pan, cereal con leche fría o caliente, café con leche.

  10. El almuerzo deberá contener una porción de carne, vegetales o ensalada, acompañante (arroz y habichuelas, papas, pasta, viandas, etc.) bebida y postre o según indicado en el menú.

  11. La cena debe contener no menos de 4 onzas de carne (peso luego de cocinada). Al menos una vez en semana se debe servir pollo no procesado.

  12. Vegetales pueden ser frescos, enlatados, o congelados servidos en porciones de al menos ½ taza.

  13. El arroz siempre deberá contener un servicio de habichuelas.

  14. Se servirá bacalao al menos una vez en un ciclo de cinco semanas.

  15. Se servirá 100% jugo o jugo fresco al menos una vez al día (china, toronja, piña, etc.)

  16. Se servirán viandas al menos una vez en un clico de cinco (5) semanas.

  17. Pan con mantequilla o margarina se servirá en el desayuno y la cena.

  18. Los postres aceptados son bizcochos, flanes, pudines, frutas congeladas, enlatadas o frescas, gelatina de sabores. Los bizcochos, flanes pudines deben ser de al menos 8 pulgadas. Las galletas no se deben servir como postres más de una vez por semana. Se tendrá variedad de estos postres adecuados para consumo de personas diabéticas.

  19. La cena deberá incluir ½ pinta de leche.

  20. No se utilizara soya o alguna otra proteína vegetal como reemplazo de carne excepto en dietas vegetarianas.

  21. Loncheras deberán consistir en dos (2) “sándwiches” con un total de tres (3) onzas de queso o carne, un condimento, fruta, un postre o bolsita de papas, una bebida en cartón. Se debe incluir un menú cíclico de una semana indicando la variación.

  22. Deberán estar disponibles y utilizarse recetas estandarizadas.

  23. Los horarios de alimentos serán: identificar los horarios en que cada centro sirve alimentos.

  24. No deben pasar más de trece (13) horas entre la cena y el desayuno.

  25. Se deberá presentar un plan de contingencia en caso de huracanes terremotos, inundaciones, falta de agua o energía eléctrica.

    Al acto de apertura y lectura de sobres comparecieron tres licitadores: Kasa Tula, Cafetería El Parque y Panadería La Sevillana. Las propuestas que presentaron se resumen así:

    Hosp. Psiquiátrico Forense-Ponce Res. Mujeres San Juan Res. Varones San Juan
    Residencial Adolescentes de Bayamón
    Servicios Integrados Trujillo Alto
    Cafetería El Parque
    $19.25 por bandeja más $55 costos de transportación $19.25 por bandeja más $55 costos de transportación $21.75 por bandeja más $55 costos de transportación $19.25 por bandeja más $55 costos de transportación $19.25 por bandeja más $55 costos de transportación
    Panaderia La Sevillana
    $21.75 por bandeja $21.75 por bandeja $21.75 por bandeja $20.75 por bandeja $18.75 por bandeja
    Kasa Tula
    $20.88 por bandeja $20.88 por bandeja $18.88 por bandeja $19.88 por bandeja $18.88 por bandeja

    De acuerdo a la Minuta, la reunión llevada a cabo por los miembros de la junta para decidir la subasta, transcurrió de la siguiente manera:

    La reunión ordinaria de la Junta de Subastas fue presidida por la Sra. Aida Colón Aldea, Presidenta. Estuvieron presentes como miembros permanentes, Sra. Mayra Rivera, el Sr. Jorge Sánchez.

    Subasta #SF-2012-13-004-Servicios de Alimentos a Pacientes Diarios: Facilidades ASSMCA

    La presidenta pidió ir a los trabajos del día. Indicó, que esta subasta se había dejado en suspenso el día 18 de julio de 2013 hasta el día de hoy.

    La presidenta pidió ir fuera de récord para revisar los documentos.

    Se retorna al récord.

    La Sra. Mayra Rivera indicó, hemos estado evaluando los expedientes relacionados a la subasta SF-2012-13-004 relacionados a los servicios de alimentos a pacientes diarios. … Hay tres compañías que han licitado. Entre ellas están Cafetería El Parque, Inc., Panadería La Sevillana y L.L.A.C., Inc. o casa Tula. Según se desprende de la Hoja analítica la diferencia en el costo por bandeja es baja, es una diferencia de ochenta y siete centavos. Quiero hacer mención de mi experiencia en términos de una de las compañías que brindó servicio en uno de los programas que dirijo, en el Programa de Vuelta a la Vida.

    Según los comentarios y evaluación de los consumidores, que son los participantes que residen en esta vivienda transitoria. La calidad de la comida que le servía la compañía L.L.A.C., Inc. era pobre, llegaban alimentos descompuestos, llegaban objetos extraños en la comida. Una vez llegó un pedazo de brillo, de metal en las habichuelas, otra vez llegó una pluma de paloma en las habichuelas, una vez llegó un pollo descompuesto. Que en realidad el alimento era de poca calidad y lo pude observar.

    Insistimos y se canceló el contrato a esta compañía Casa Tula (L.L.A.C., Inc.) y llevamos ya más de un año recibiendo servicios de la Panadería La Sevillana y la diferencia en los alimentos en la dieta es significativa. Se observa que es un alimento de calidad, bien condimentado, los pacientes están a gusto con la comida que se le está sirviendo y por esta razón y aparte de que la compañía La Sevillana nos presentó un plan de contingencia el cual es requerido. Ellos establecen un plan de contingencia por tres días, tienen al personal adiestrado para manejo de emergencia y por la experiencia que he tenido, yo estoy recomendando que se le adjudique la subasta de alimentos en su totalidad a la Panadería La Sevillana.

    El Sr. Jorge Sánchez indicó, yo no he tenido la experiencia en el caso de los alimentos como la compañera antes expresado, pero sí luego de evaluar estos tres expedientes de las tres compañías adjudicadas a esa subasta. Me convence y es el más completo en el plan de contingencia de la Panadería La Sevillana que es la única que garantiza los servicios por tres días en caso de desastre. Así de acuerdo con la compañera, mi posición es que se le adjudique el contrato a la compañía La Sevillana.

    La Presidenta indicó, que me acojo a la decisión de la Junta. He dialogado con el administrador de Forense de Ponce hay quejas de la comida que está llegando de Casa Tula, según el escrito es L.L.A.C., Inc. Me acojo a la decisión y le otorgo la subasta también a la Panadería La Sevillana. (Énfasis nuestro.)

    …

    Así las cosas, la Junta de Subastas notificó el aviso de adjudicación, y otorgó todas las partidas de la subasta a la Panadería La Sevillana. Se consignó que la Panadería la Sevilla fue el:

    Segundo postor que cumple con todas las especificaciones establecidas en el pliego de subastas. Se recomienda por la experiencia obtenida en ofrecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR