Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Agosto de 2014, número de resolución KLRX201400043

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRX201400043
Tipo de recursoRecursos extraordinarios
Fecha de Resolución27 de Agosto de 2014

LEXTA20140827-026 Quiñones Pagan v. Maldonado

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE-HUMACAO

Panel VII

JAIME QUIÑONES PAGÁN
Peticionario
v.
HON. WILFREDO J. MALDONADO, JUEZ SUPERIOR
Recurrido
KLRX201400043
Mandamus procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce Civil Núm. J PE2007-0320 Sobre: Injunction-Clásico

Panel integrado por su presidente, el Juez Piñero González y las Juezas Birriel Cardona y Surén Fuentes.

Piñero González, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de agosto de 2014.

Comparece mediante recurso de Mandamus, el señor Jaime Quiñones Pagán, (señor Quiñones Pagán o el peticionario), y nos solicita que expidamos auto de Mandamus dirigido al Hon. Wilfredo J. Maldonado García, Juez (Juez Maldonado García o el Magistrado) del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce (TPI). Ello con el propósito de que el Magistrado dicte Sentencia en el caso Civil Núm. J PE2007-0320. Sostiene el peticionario que el juicio en sus méritos en el referido caso civil se celebró el 21 de febrero de 2011 ante el Juez Maldonado García y que, a pesar de haber transcurrido tres (3) años, no se ha dictado aún Sentencia.

El 13 de agosto de 2014 emitimos resolución en la cual requerimos al Juez Maldonado García exponer su parecer en el término de veinte (20) días. Dicho Magistrado ha comparecido oportunamente. Señala que desde el mes de marzo de 2013 está adscrito al Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina. También destaca “que desde la salida del suscribiente de la Región Judicial de Ponce en marzo de 2013 en momento alguno se nos informó de alguna petición efectuada por la parte demandante para que sobre el caso sometido fuese dictada la correspondiente Sentencia…”. No obstante informa que a esta fecha ya ha emitido la Sentencia, por lo que el recurso se ha tornado académico.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, desestimamos el recurso de título por carecer de jurisdicción para atenderlo por academicidad.

I.

La Regla 83 de nuestro Reglamento, 4 L.P.R.A. Ap. XXII-B R. 83(B)(5), nos faculta para desestimar, ya a solicitud de parte, ya a iniciativa propia, un recurso quese ha convertido en académico. A estos efectos, es preciso recordar que una controversia es académica, y por tanto no apta para la intervención judicial, cuando la sentencia que sobre el mismo se dictare, por alguna razón, no podrá tener efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR