Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Agosto de 2014, número de resolución KLRA201400362

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201400362
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución29 de Agosto de 2014

LEXTA20140829-168 Morales Tañon v. AEE

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

LUIS M. MORALES TAÑÓN
RECURRENTE
V.
AUTORIDAD DE ENERGíA ELÈCTRICA
RECURRIDO
EDGARDO VÁZQUEZ BÁEZ
INTERVENTOR
KLRA201400362
REVISIÓN ADMINISTRATIVA CASO NÚMERO: QG08-977 QG08-1033 SOBRE: IMPUGNACIÓN TERCER NIVEL PLAZA 009-123G8-221 PRESIDENTE COMITÉ PERMANENTE DE SUBASTAS B ADJUDICACIÓN PLAZA PRESIDENTE COMITÈ SUBASTAS B

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom García y el Juez Steidel Figueroa

Colom García, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de agosto de 2014.

Los hechos que informa esta causa tienen su génesis en la designación del Presidente del Comité de Subastas. En un recurso anterior, este Tribunal de Apelaciones resolvió que la previa designación como miembro permanente del Comité de Subastas B de la AEE no es requisito para ser nombrado al puesto de Presidente de dicho Comité.1 Acorde a lo determinado en ese

recurso anterior el Comité Ad Hoc creado para la evaluación de candidatos realizó su encomienda y designó a Edgardo Vázquez Báez.

La controversia ante nos surge pues Luis M. Morales Tañón argumenta sin embargo, que esa designación debe estar predicada en el principio del mérito. Y a la luz de ese principio del mérito él entiende es el candidato idóneo para presidir dicho comité, por lo que cuestiona el nombramiento de Edgardo Vázquez Báez.

Trabada la controversia y luego de una vista evidenciara, en una detallada y muy fundamentada resolución la Oficial Examinadora estudió los méritos de cada candidato. Las partes estipularon que ambos candidatos poseían los requisitos mínimos para ocupar el puesto y ambos fueron certificados como candidatos por la Oficina de Personal de la Autoridad. Por tratarse de una plaza clasificada como G8 de conformidad con el Procedimiento para Realizar Entrevistas de Empleo se constituyó un panel. Dicho panel efectuó un análisis comparativo entre los candidatos certificados en la lista, conforme el Reglamento de Personal y el Procedimiento, y recomendó a Edgardo Vázquez Báez. La Autoridad aceptó la recomendación, seleccionó a Vázquez Báez. Además, sostiene que como patrono con esa recomendación actuó dentro de sus prerrogativas gerenciales y ejerció su facultad en forma razonable, sin violentar el principio del mérito.

Ante la Oficial Examinadora las partes estipularon los siguientes hechos:

1. El querellante, Lcdo. Luis M. Morales Tanón, tiene un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, y estudios post graduados con un grado de Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posee licencia de abogado, licencia de notario y está autorizado a ejercer la profesión de la abogacía en Puerto Rico y ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito en Boston. A través de sus diecinueve años de servicio en la Autoridad de Energía Eléctrica ha ocupado posiciones administrativas, tales como Ayudante Especial del Jefe de la División de Servicios Generales (M-7), Jefe Auxiliar de la División de Servicios Generales (E-III), Supervisor del Departamento de Servicios Generales Especializados. Auditor Ambiental (M-7), Administrador de Cumplimiento Ambiental (M-9) y Jefe de la División Ambiental y Contabilidad de Calidad (E-6).

2. El querellante también fue miembro de la Junta de Subastas de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), desde junio de 2000 hasta marzo de 2001.

3. El querellante ejerció el puesto de Presidente del Comité Permanente de Subastas B por interinato o designación en sustitución temporal y del 20 de julio de 2000 al 5 de agosto de ese mismo año, en ascenso.

4. El señor Vázquez Báez posee un bachillerato y licencia de Ingeniería Eléctrica y cuenta con 21 años y 9 meses de servicios en la Autoridad. Su experiencia en el proceso de compras es de 12.5 años, principalmente por ocupar los puestos de Ingeniero Supervisor III Instrumentos, Ingeniero Supervisor IV, Ingeniero de Contratos del Directorado del Sistema Eléctrico. Además fue Gerente de Proyectos de Construcción y Jefe Subdivisión de la Oficina de Administración de Proyectos del Directorado de Ingeniería.

5. En el mes de julio de 2008, el querellante cumplió diez (10) años de experiencia como miembro del Comité Permanente de Subastas B.

6. A la fecha de ser nombrado el interventor como Presidente del Comité en sustitución temporal no era miembro del Comité, sino que ocupaba una plaza de Superintendente en la Subdivisión de Servicios Técnicos en el Sistema Eléctrico.

7. La AEE publicó un aviso de plaza vacante con el fin de llenar la misma en propiedad mediante un nombramiento regular del 18 de julio al 5 de agosto de 2008.

8. Los requisitos que se exigieron para la plaza de Presidente Permanente de Subastas B fueron: “una maestría en Administración de Empresas, Juris Doctor o Bachillerato en Iingeniería de una universidad o colegio acreditado de acuerdo con las exigencias académicas del puesto”. Además de ocho años de experiencia en una de las áreas requeridas: ingeniería, derecho o administración de empresas.

9. El querellante y el interventor solicitaron ser considerados para la plaza de Presidente del Comité Permanente de Subastas B.

10. La AEE seleccionó al interventor para ocupar la plaza y el 4 de septiembre de 2008, extendió el nombramiento correspondiente a la plaza regular.

11. El querellante siguió el trámite administrativo para impugnar dicho nombramiento, según establecido por el Procedimiento de Querellas para Empleados de Carrera no Unionados. La impugnación fue declarada sin lugar en los primeros dos niveles. Durante el proceso desistió de la querella relativa a la publicación de la plaza, quedando subsistentes ante esta Oficial Examinadora las querellas relativas a la impugnación del nombramiento del interventor en sustitución temporal y la relativa a la impugnación del nombramiento en la plaza regular. La impugnación del nombramiento del interventor en sustitución temporal fue desestimada por academicidad.

12. Ambos candidatos cumplen con los requisitos del puesto de Presidente del Comité de Subastas B.

13. Conforme al Reglamento de Subastas de la AEE, la jurisdicción para adjudicar subastas pertenece al Comité de Subastas A y al Comité Permanente de Subastas B. (Reglamento de Subastas, Sección 2B).

14. El interventor evaluó subastas en carácter de Usuario, conforme al Reglamento de Subastas de la AEE. (Reglamento de Subastas, Sección 7).

15. Antes de que el interventor fuese designado como Presidente del Comité Permanente de Subastas B, el interventor no había sido miembro del Comité Permanente de Subastas B.

16. El promedio de subastas adjudicadas por el Comité Permanente de Subastas B durante los años 2001 a 2008 fluctúa entre 500 a 700 al año.

17. La adjudicación de una subasta, en síntesis, significa la determinación final que hace el Comité a cargo, aprobando o denegando la misma para la adquisición de bienes y servicios para la buena marcha de las operaciones de la AEE. Para que se entienda adjudicada una subasta deben concurrir todos los miembros estampando su firma.

18. Durante los periodos en que se evaluó el desempeño del querellante, éste obtuvo el porciento mayor de aumento por desempeño de 6%.

Recibida la prueba documental y escuchado el testimonio de los testigos que bajo juramento testificaron la Oficial Examinadora realizó las siguientes determinaciones de hechos:

1. El Sr.

William Cobb trabajó por más de treinta años en la AEE y está jubilado desde el 2005. Durante sus años de servicio en la AEE, ocupó distintos puestos como: Jefe de la División de Suministros; Jefe de la División de Servicios Generales; Director de Servicios Administrativos (en sustitución); Síndico de Sistemas de Retiro y Administrador de Sistemas de Retiro (en sustitución); Presidente del Comité de Subastas B, entre otros. Comenzó a trabajar en el Comité de Subasta B, aproximadamente en el 1993. Conoció al Sr.

Morales Tanón en el 1993 cuando lo entrevistó para ocupar una plaza como ayudante administrativo en el área de Servicios Generales. Fue supervisor del querellante en Servicios Generales por aproximadamente seis meses y Presidente del Comité de Subastas B cuando el Sr. Morales Tañón fue nombrado miembro de dicho cuerpo.

2. El Sr.

Confesor Vega Maisonet, desde enero 2009 ocupa el puesto de Jefe de la Central Generatriz Palo Seco. Anterior a esa fecha, ocupaba el puesto de Superintendente de Proyectos de Ingeniería, en la Termoeléctrica de Palo Seco. Como parte de sus funciones preparaba especificaciones, supervisaba contratos y evaluaba las órdenes de compra y subastas relacionadas con la Central. Entre otras labores, el Sr. Vega Maisonet, preparaba la orden de compra y le daba seguimiento hasta que era adjudicada. Una vez se adjudicaba, administraba los proyectos y los auditaba. A su vez, ayudaba en el Comité de Evaluación de Subastas, preparaba memorandos explicativos para adjudicación. Tuvo la oportunidad de trabajar con el Sr. Vázquez Báez en el Directorado de Ingeniería como Superintendente de Proyectos de Construcción, al igual que tuvo la oportunidad de trabajar con él cuando fue Jefe de Subdivisión de Proyectos Especiales, indicando que era una persona competente y dedicada a su trabajo.

  1. Experiencia del Sr. Morales Tañón.

    1. Al momento de ser candidato para la plaza de Presidente del Comité Permanente de Subastas B, el Sr. Morales Tañon, contaba con dieciocho años y cinco meses de experiencia.

    2. De su historial, surge que posee destrezas en redacción, comunicación oral (incluyendo en el idioma inglés). Como parte de su preparación en el área de supervisión, aprobó exámenes de destrezas de supervisión y tiene el Curso de Capacitación Administrativa de Supervisión. Además, posee múltiples seminarios en las áreas de los procesos...

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