Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Septiembre de 2014, número de resolución KLRA201400808

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201400808
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2014

LEXTA20140908-014 Torres Torres v. Comité de Transportación Escolar

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y UTUADO

PANEL VI

ERIZEL TORRES TORRES en representación de GUADIANA BUS LINE; VÍCTOR ALBALADEJO en representación de TRANSPORTE VÍCTOR; MIGUEL OLIVO MACHUCA en representación de TRANSPORTACIÓN ESCOLAR MIGUEL OLIVO; ÁNGEL L. SANTIAGO MORALES en representación de PITOS BUS LINE, INC.; ALEXANDER AVILÉS VÁZQUEZ en representación de TRANSPORTE ESCOLAR YILBAN, INC.; MIGUEL A. SERRA VIRELLA en representación de TRANSPORTE ESCOLAR PACHECO; FÉLIX M. SERRA PACHECO en representación de TRANSPORTE JS, INC.; MAURA MARTÍNEZ TORRES en representación de TRANSPORTE HERNÁNDEZ; RAFAEL PADILLA OLIVO en representación de TRANSPORTE RAFAEL PADILLA; ZENAIDA ORTIZ RIVERA en representación de TRANSPORTE MACHUCHAL; HÉCTOR R. LÓPEZ ARROYO en representación de TRANSPORTE ESCOLAR LÓPEZ; Y DANIEL RIVERA TORRES en representación de TRANSPORTE DANIEL RIVERA
Recurrentes
v.
COMITÉ DE TRANSPORTACIÓN ESCOLAR, REGIÓN EDUCATIVA DE BAYAMÓN, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y OTROS
Recurrido
ADVANCED TRANSPORTATION, INC.; AIDA M. QUIÑONES RIVERA; AMALIO ROSARIO RIVERA (TRANSPORTE MAYITO); AUTOBUSES MEFA, INC.; COLÓN BUS LINE; COTTO BUS LINE, CORP.; GINGY BUS LINE; GLENDA BUS LINE, INC.; JIMMY BUS LINE; JUNIOR BUS LINE; LOMAS BUS LINE; NAZARIO BUS LINE; OCASIO BUS LINE; OCASIO BUS SERVICE; OYOLA BUS LINE; TORRES BUS LINE; TRANSPORTE A. CRUZ, INC.; TRANSPORTE APONTE; TRANSPORTE DIEGO VÁZQUEZ; TRANSPORTE ELISE CINTRÓN; TRANSPORTE ESCOLAR GIL, INC.; TRANSPORTE ESCOLAR H. TORRES, LLC; TRANSPORTE ESCOLAR JULISA, INC.; TRANSPORTE ESCOLAR LUIS CALDERÓN; TRANSPORTE MARRERO; TRANSPORTE MAURICIO; TRANSPORTE ROSADO, INC; TRANSPORTE SOBÁ; TRANSPORTE SONNELL; VÁZQUEZ BUS LINE, INC.; Y VÁZQUEZ Y PAGÁN BUS LINE, INC.
Proponentes agraciados
JOSÉ CRUZ BÁEZ, en representación de TRANSPORTE ESCOLAR GIL, INC.; RAFAEL RIVERA RIVERA, en representación de TRANSPORTE RAFAEL RIVERA; JOSÉ PADILLA PADILLA, en representación de GLENDA BUS LINE, INC.; JORGE OCASIO RIVERA, en representación de TRANSPORTE OCASIO; MARGARITA CUEVAS, en representación de TRANSPORTE MARGARITA; TOMÁS RIVERA RODRÍGUEZ, en representación de TRANSPORTE TOMÁS; DAISY M. PÉREZ MERCADO, en representación de NAZARIO BUS LINE; ANA SOBÁ ORTA, en representación de TRANSPORTE SOBÁ; Y ALEJO CRUZ ORTIZ, en representación de TRANSPORTE A. CRUZ, INC.
Recurrentes
v.
COMITÉ DE TRANSPORTACIÓN ESCOLAR, REGIÓN EDUCATIVA DE BAYAMÓN, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Recurrido
ADVANCED TRANSPORTATION, INC.; AIDA M. QUIÑONES RIVERA; AMALIO ROSARIO RIVERA (TRANSPORTE MAYITO); AUTOBUSES MEFA, INC.; COLÓN BUS LINE; COTTO BUS LINE, CORP.; GINGY BUS LINE; GLENDA BUS LINE, INC.; JIMMY BUS LINE; JUNIOR BUS LINE; LOMAS BUS LINE; NAZARIO BUS LINE; OCASIO BUS LINE; OCASIO BUS SERVICE; OYOLA BUS LINE; TORRES BUS LINE; TRANSPORTE A. CRUZ, INC.; TRANSPORTE APONTE; TRANSPORTE DIEGO VÁZQUEZ; TRANSPORTE ELISE CINTRÓN; TRANSPORTE ESCOLAR GIL, INC.; TRANSPORTE ESCOLAR H. TORRES, LLC; TRANSPORTE ESCOLAR JULISA, INC.; TRANSPORTE ESCOLAR LUIS CALDERÓN; TRANSPORTE MARRERO; TRANSPORTE MAURICIO; TRANSPORTE ROSADO, INC; TRANSPORTE SOBÁ; TRANSPORTE SONNELL; VÁZQUEZ BUS LINE, INC.; Y VÁZQUEZ Y PAGÁN BUS LINE, INC.
Proponentes agraciados
KLRA201400808
Consolidado con
KLRA201400828
KLRA201400808
Consolidado con
KLRA201400828
KLRA201400808
Consolidado con
KLRA201400828
KLRA201400808
Consolidado con
KLRA201400828
REVISIÓN JUDICIAL procedente del Comité de Transportación Escolar, Región Educativa de Bayamón, Departamento de Educación Subasta Núm.: SDP-2015-001 Sobre: Solicitud de propuesta para la contratación de servicios de transportación de escolares REVISIÓN JUDICIAL procedente del Comité de Transportación Escolar, Región Educativa de Bayamón, Departamento de Educación Subasta Núm.: SDP-2015-001 Sobre: Solicitud de propuesta para la contratación de servicios de transportación de escolares

Panel integrado por su presidenta, la Juez Jiménez Velázquez, las Juezas Soroeta Kodesh y Brignoni Mártir.

Jiménez Velázquez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de septiembre de 2014.

La controversia de epígrafe versa sobre la transportación de los estudiantes del sistema público de nuestro País, por lo que está revestida de interés público. Específicamente, comparecieron ante nos ciertos porteadores escolares e impugnaron el proceso llevado a cabo por el Comité de Transportación Escolar de la Región Educativa de Bayamón del Departamento de Educación concerniente a la adjudicación del proceso de solicitud de propuesta SDP-2015-001.

Este Tribunal ha estudiado y analizado en detalle las posturas de cada una de las partes comparecientes, así como el derecho aplicable. Reseñamos a continuación los hechos que motivaron la presentación de los recursos de epígrafe.

I

Mediante misiva suscrita el 24 de junio de 2014 por el Secretario de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se informó que el 30 de junio quedarían sin efecto todos los contratos otorgados en virtud del Acuerdo de Servicio de Transportación Escolares firmado el 3 de agosto de 2012 o cualquier otro contrato vigente en el que se establecieran servicios de transportación escolar. Tal medida de emergencia, según dicha comunicación, respondió a la crisis fiscal que atraviesa el País y por lo cual fue promulgada la Ley Núm. 66-2014, conocida como la Ley especial de sostenibilidad fiscal y operaciones del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Amparado en la facultad conferida en virtud de esta legislación y en consideración a la necesidad apremiante de realizar ajustes en favor del control del gasto público en la partida de transportación escolar, el Secretario de Educación dejó sin efecto los contratos en cuestión, e indicó que, próximamente, el Departamento de Educación haría un anuncio público para dar a conocer el proceso para realizar una nueva contratación.

Así las cosas, y de acuerdo a las disposiciones de la Ley Orgánica del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Reglamento Núm. 8494, conocido como el Reglamento para la transportación de escolares que deroga el Reglamento Número 8082 del 10 de octubre de 2011, fue publicado un Aviso de solicitud de propuesta para proveer servicios de transportación escolar “… a todos aquellos proveedores de servicios que cumplan con los requisitos mínimos para proponer según se establece en el reglamento. …”. Según este Aviso, el lunes, 7 de julio se estarían llevando a cabo reuniones de orientación en cada región educativa.

Toda persona interesada en participar estaba obligada a presentar una carta de intención, en o antes del 10 de julio de 2014 para ser considerado. Además, el Aviso indicaba que la fecha límite para someter propuestas sería el 23 de julio de 2014 a las 4:00 pm. No serían aceptadas propuestas que no cumplieran con los requisitos establecidos o que fuesen entregadas fuera del lugar, fecha y hora indicados; y tampoco enmiendas a las mismas luego de su radicación.

La citada reunión del 7 de julio de 2014 fue celebrada a las 10:00 am en la Sala de Reuniones de la Región Educativa de Bayamón. Se desprende de la Agenda de la misma que fue divulgado y se hizo entrega del Reglamento Núm. 8494. También, se hizo una presentación del proceso de solicitud de propuestas, según el mencionado reglamento, su calendario, y se hizo entrega del formulario de preguntas, del inventario de rutas para el transporte de escolares y de los formularios de propuestas.

Entonces, mediante Notificación al proponente fechada el 29 de julio de 2014 y luego de evaluar todas las propuestas recibidas en torno a la solicitud SDP-2015-001 para la contratación de servicios de transportación de escolares, el Comité de Transportación Escolar de la Región Educativa de Bayamón informó, mediante correo electrónico, el rechazo de ciertas propuestas, entre éstas las de los proponentes Erizel Torres Torres de la Compañía Guadiana Bus Line, Víctor Albaladejo Santiago de la Compañía Transporte Víctor, Miguel Olivo Machuca de la Compañía Transportación Escolar Miguel Olivo, Ángel Luis Santiago Morales de la Compañía Pitos Bus Line, Inc., Alexander Avilés Vázquez de la Compañía Transporte Escolar Yilban, Inc., Rafael Padilla Olivo de la Compañía Transporte Rafael Padilla, Héctor R. López Arroyo de la Compañía Transporte Escolar López, y la de Daniel Rivera Torres de la Compañía Transporte Daniel Rivera.1

Según tal notificación, la decisión se basó en que otro proponente cumplió con todas las instrucciones, especificaciones y requisitos exigidos en la solicitud de propuesta, resultando ser el mejor postor.

A su vez, en igual fecha, el Comité notificó, mediante correo electrónico, el Aviso de adjudicación de la propuesta SDP-2015-001 a los diversos proponentes agraciados,2 entre éstos Miguel A. Serra Virella de la Compañía Transporte Escolar Pacheco, Inc.,3

Félix M. Serra Pacheco de la Compañía Transporte JS, Inc.,4 Maura Martínez Torres de la Compañía Transporte Hernández,5 y Zenaida Ortiz Rivera de la Compañía Transporte Machuchal.6 Surgen de los documentos ante nuestra consideración que el 4 de agosto de 2014 el Comité de Transportación Escolar de la Región Educativa de Bayamón remitió a los proponentes, por correo electrónico, un documento de Adjudicación y rechazo de propuestas de la solicitud SDP-2015-001, el cual consiste de una tabla en la que se indica el nombre de la compañía proponente y de su representante, la dirección electrónica de cada una, y las rutas de la corriente regular y de educación especial adjudicadas a cada uno, si alguna. Surge, además, que el 5 de agosto de 2014 la señora Erizel Torres Torres solicitó la reevaluación de su propuesta, h/n/c Guadiana Bus Line...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR