Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Septiembre de 2014, número de resolución KLRA201400924

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201400924
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2014

LEXTA20140930-167 Ayala Hernández v.

Departamento de Corrección y Rehabilitación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE ARECIBO

PANEL ESPECIAL

ELIOT AYALA HERNÁNDEZ
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN
Recurrido
KLRA201400924
Revisión administrativa procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación Caso Núm.: CPSH-467-14 Sobre: Artículos de comisaria

Panel especial integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, la Jueza Carlos Cabrera, el Juez Rodríguez Casillas y el Juez Candelaria Rosa.

Candelaria Rosa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de septiembre de 2014.

El recurrente Eliot Ayala Hernández se encuentra privado de libertad bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación en el Institución Correccional Sabana Hoyos 728. El 5 de junio de 2014 presentó solicitud de remedio administrativo por vía de la cual pidió sobres de correo y libretas legales con carácter de urgencia, ya que en la comisaría no estaban disponibles. La Superintendente de la institución correccional, Sol Rivera López, emitió la siguiente respuesta:

“Pueden solicitar a los familiares el envío de los mismos por correo ya que esta Institución reciben [sic] los mismos.”

Inconforme, Ayala Hernández presentó reconsideración. Alegó que de conformidad con el inciso quince de la estipulación del caso Morales Feliciano las instituciones correccionales debían tener disponible fotocopias, sellos postales y papel.

Planteó que debido a que en la biblioteca institucional no hay papeles o computadoras es preciso que haya disponible libretas legales para poder preparar los recursos legales. Puntualizó que era responsabilidad del Departamento tener suficiente inventario de libretas legales disponibles para la venta en la comisaría.

El Coordinador General de la División de Remedios Administrativos dictó resolución en reconsideración. Hizo las siguientes determinaciones de hechos:

El 5 de junio de 2014 el recurrente presentó escrito de Solicitud de Remedio Administrativo ante el Evaluador Ovidio González La Torre. En su escrito alega que no hay en Comisaría sobres de correo ni libretas legales.

El 3 de junio de 2014 se hizo notificación dirigida a los superintendentes Héctor Hernández y Sol Rivera adscrita al Campamento Penal Sabana Hoyos.

El 24 de junio de 2014 el Superintendente Sol Rivera López emitió la siguiente respuesta: Pueden solicitar a los familiares el envío de los mismos por correo ya que esta institución reciben los mismos.

El 2 de julio de 2014 se hizo entrega al recurrente del recibo de respuesta.

El 11 de julio de 2014 el recurrente inconforme con la respuesta emitida presentó solicitud de reconsideración ante el Coordinador Regional de Remedios Administrativos. En síntesis, replica diciendo que la responsabilidad recae en la Administración de Corrección en proveer los artículos de primera necesidad para el confinado. Que el Acuerdo de Transacción establece en la Categoría 1: Acceso a los Tribunales, inciso 15, que toda biblioteca proveerá papel, lápices, bolígrafos y sobres a los confinados […] Las fotocopias y los sellos están disponibles para la venta a todo confinado, no obstante será provistos a los confinados indigentes sin costo alguno. Que al no haber servicio de biblioteca para solicitar papeles para mociones o computadora, se necesitan libretas legales y otras cosas que se proveen en compras en comisaría semanal. Es responsabilidad de Comisaría tener un inventario que de abasto.

A la luz de estas determinaciones de hechos, el Coordinador Regional concluyó que la respuesta al remedio administrativo no fue responsiva porque no explicó si existe algún problema en la Comisaría que imposibilite que haya un inventario adecuado de libretas legales, sobres, sellos postales y otros artículos esenciales. Tampoco se indagó si los servicios bibliotecarios son adecuados para las necesidades de sus usuarios privados...

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