Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Diciembre de 2014, número de resolución KLAN201301018

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201301018
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2014

LEXTA20141219-011 Pueblo de PR v. Cedeño Figueroa

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

EL PUEBLO DE
PUERTO RICO
Apelado
Vs.
JOSÉ CEDEÑO FIGUEROA
Apelante
KLAN201301018
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Región Judicial de San Juan. Criminal Número: KVI-2010G-0078 y otros Sobre: Art. 106 CP 2004 y Arts. 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas

Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 19 de diciembre de 2014.

Comparece ante nosotros el convicto José Cedeño Figueroa (Sr. Cedeño Figueroa), mediante recurso de apelación criminal, y solicita que revisemos la Sentencia emitida el 31 de mayo de 2013 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI) la cual, luego de un veredicto de culpabilidad tras celebrarse un juicio por tribunal de derecho, le impuso al Sr. Cedeño Figueroa una pena total de ciento quince (115) años de cárcel por el delito de asesinato en primer grado asesinato contra el joven Kevin Santiago y otros delitos bajo la Ley de Armas relacionados al mismo evento.

Adelantamos que se confirma la sentencia apelada.

I

El 20 de enero de 2010 se determinó causa probable bajo la Regla 6 de Procedimiento Criminal contra el Sr. Cedeño Figueroa por los delitos de Asesinato en Primer Grado (Art. 106 del Código Penal), portación de un arma de fuego sin licencia (Artículo 5.04 de la Ley de Armas) y por apuntar y/o disparar en un lugar abierto al público (Artículo 5.15 de la Ley de Armas), por la muerte del joven Kevin Santiago ocurrida el 1 de enero de 2010 en las Casitas Berwind, Área de Estacionamiento frente al B-21 en Rio Piedras, Puerto Rico. Luego de los trámites de rigor, se celebró juicio por tribunal de derecho en el cual el Ministerio Público presentó el testimonio de la joven Taimari Villanueva Brito, del agente Daniel Orta, de la Investigadora Forense Angie Hernáiz, del agente Nelson Rodríguez y de la agente Jennifer Ginés.

Además, se admitió por estipulación la siguiente prueba documental y testifical:

  1. Exhibit #

    1: Certificado de Análisis, Sección Armas de Fuego AF-10-0324 (P-10-0001), realizado por el Examinador de Armas de Fuego, Edward Pérez Benítez, del Laboratorio de Cniminalística del Instituto de Ciencias Forense;

  2. Exhibit #2: Informe de Hallazgos de Escena, realizado por la Investigadora Forense Angie Hernáiz Rivera, de la División de Investigadores Forenses, del Instituto de Ciencias Forenses (este incluye croquis de la escena);

  3. Exhibit #3: Informe Médico Forense PAT-0002-10 (RE: Q-2020-1-362- 0001) correspondiente a la autopsia realizada por la Dra. María S. Conte al occiso (este incluye el correspondiente Certificado de Análisis Toxicológico TOX-14868 realizado al occiso por el Químico Licenciado José L. Pérez, del Laboratorio de Criminalística del Instituto de Ciencias Forenses);

  4. Exhibit #5 (5-a al 5-rrr) 70 fotos a color de la escena de los hechos (RE: PAT-0002- 10); el Exhibit #6 (6-a al 6-nmim) 65 fotos a color sobre análisis de trayectoria de disparo, SAR-

    10-0002 (RE: SAIE-10-0002);

  5. Exhibit #7: 3 proyectiles (E-1 al E-3) de bala disparados AF 10-032 (P-10-0001)

    (proyectiles recuperados en autopsia PAT-0002-10 por la Dra. María Conte), y

  6. Exhibit #8: Croquis con medidas en manuscrito relacionado a la investigación de escena preparado por la Investigadora Forense Angie Hernáiz.

  7. Testimonio de Jeannette Meléndez Rivera, madre del menor asesinado, para efectos de la identificación del occiso;

  8. Testimonio del Examinador de Armas de Fuego Edward Pérez Benítez (RE: Exhibit # 1 por estipulación);

  9. Testimonio de la Patóloga Forense, Dra. María S. Conte (RE: Exhibit # 3 por estipulación);

  10. Testimonio del Investigador Forense Jerry Bulgado, quien tomó video de la escena, y

  11. Testimonio del Investigador Forense Amarti Rivera, quien tomó fotos de la escena.1

    La defensa no presentó prueba testifical.

    La prueba oral presentada en el juicio, según surge de la Exposición Narrativa Final de la Prueba Estipulada, fue la siguiente:

    1. Taimari Villanueva Brito

    Declaró que para la fecha que prestó testimonio en el juicio tenía 17 años de edad. El 1 de enero del 2010, cuando ocurrieron los hechos contaba con 14 años de edad.

    Conocía a Kevin Santiago ya que se criaron juntos desde chiquitos. Que indicó que al día que está declarando Kevin Santiago Meléndez está muerto. Conoce a José Cedeño. Lo veía donde ella estaba viviendo, desde el 2010 en Jardines de Berwind. B. Identificó al acusado, José Cedeño Figueroa (el apelante) en sala, señalándolo donde se encontraba en ese momento sentado. Lo conocía por los nombres de ‘Viejo y Delaguetto”. Lo veía casi todos los días en el residencial. El 1 de enero del 2010, estaba despidiendo el año y se encontraba debajo de las escaleras compartiendo con Tan Tan. A esa hora estaba específicamente en el primer piso del Edificio D, con su amigo Tan Tan, cuando este le dice que estaban sonando unos disparos y esta mira y ve unos muchachos cerca del carro de su mamá, pero no pegados, alejados, y ve al Viejo cerca del baúl del carro, con las manos ju[n]tas. (Describe como le vio las manos y el TPI las describe para el récord). Esto es cerca del carro Honda blanco, cuatro puertas de la mamá. Sube y se lo dice a su mamá porque sabía que su padrastro se encontraba en el carro. Supo después, cuando corrió para el carro, que estaba herido. El carro de su mamá es un Honda blanco, cuatro puertas, tinteado. No sabía que Kevin estaba en el interior del auto. Su padrastro después de los tiros, llegó al apartamento herido y dijo que llamaran al 911. Ella vio al acusado específicamente cerca del cristal de atrás del lado del conductor del carro de su mamá. Miró hacía allá por el ruido de los disparos. Subió al apartamento con su mamá, pero al rato vuelve y baja.

    Alega que el Viejo tenía algo en la mano cuando lo vio la primera vez, que le pasó por el lado. Los disparos la hicieron mirar hacia el carro. Sube a donde su mamá, le dice que están sonando tiros y cuando baja, viene el Viejo con otros muchachos corriendo y le pasan por el frente. Pudo observar cuando le pasaron por el frente que el Viejo tenía algo en la mano. [Ahí] es que sube su padrastro a su casa y le dice que llamen al 911, que hirieron a Kevin. Ella bajó y corrió al carro[,] y vio a Kevin lleno de sangre sentado en el área del chofer del carro blanco, cuatro puertas. Cuando corrió hacía el carro de su mama, vio a Kevin herido, lo llamó por su nombre y no le contestó.

    Supo que estaba muerto. Subió de nuevo para su casa. El Honda blanco estaba estacionado de frente al apartamento donde vive su abuelo. El auto estaba apagado. Las puertas estaban cerradas. Que vio que el cristal de atrás del lado del chofer estaba roto, estaba subido y tenía un boquete. Que lo había visto antes esa noche y el carro se encontraba normal, con todos los cristales bien. Alega que vio el cristal de atrás del chofer roto, estaba subido y tenía un boquete. Había visto ese carro antes y no tenía ningún daño en ese cristal.

    Le vio como a las doce y pico, que le pasó por el frente. Se saludaron. Había visto al acusado como dos veces antes esa noche, la primera vez; como a las doce y pico cuando le pasó por el frente con sus amigos y después lo volvió a ver cuándo pasó lo de Kevin. Que escuchó como cinco disparos. “Mi amigo me dice, ‘están sonando tiros’, yo miro a la plazoleta, luego al parking y entonces veo a los muchachos junto al carro”. Cuando se le preguntó cuánto tiempo pasó desde que escuchó los tiros hasta que miró, la testigo contestó “Mi amigo me dice está sonando unos tiros, miro hacía la plazoleta, miro para el parking y ahí es que veo a los muchachos.” Los familiares que se encontraban en su casa bajaron para ver a Kevin en el auto. Cuando se le preguntó cuánto tiempo pasó desde que escuchó los tiros hasta que miró, la testigo contestó “Mi amigo me dice está sonando unos tiros, miro hacía la plazoleta, miro para el parking y ahí es que veo a los muchachos.” No pasó nada mientras estuvo abajo con su familia. La policía llegó al sitio, le preguntaron qué pasó y ella les dijo lo que había visto. A la policía le dijo que escuchó tiros, miró y vio al Viejo con manos juntas pegadas hacía el carro.

    Reprodujo en sala el gesto que hizo el Viejo con las manos hacía el carro.

    No se acordaba si le dijo algo más a los policías. No se acordaba si le dijo algo más a su familia. Le dijo a la policía que cuando estaba debajo de las escaleras escuchó los tiros y cuando corre al carro, cuando vuelve a bajar al que ve cerca del carro es a Viejo, pegado al carro con las manos juntas, (hace el gesto más o menos). Dijo que no recordaba lo que había dicho aun cuando se le muestra la declaración jurada. Ante la pregunta por el TPI de por qué no se acordaba de los hechos, dijo “ese día pasaron muchas cosas, estaba nerviosa, no me acuerdo, dije muchas cosas, han pasado dos (2) años” La testigo declaró que al otro día la agente Ginés fue a su casa a llevarle un papel que tenía varias fotos, nueve fotos en blanco y negro para yo marcarle al que yo vi esa noche. Creo que eso fue el 2 de enero. La vi en mi casa. Fue otro policía. No me acuerdo que hablamos antes. Yo le marqué al que había visto esa noche. Marqué al Viejo porque lo vi el día de los hechos pegado al carro con las manos pegadas al carro. Que lo señaló porque lo conocía, porque sabía quién era. Que sabe quién es y se encuentra en sala. Que puede reconocer el cartón con las fotos. Ese proceso fue en su casa y la agente Ginés Torres, la acompañaba otro agente más, que también habló con ella. Ante la pregunta de por qué marcó a esa persona en particular dijo:Le marqué al que había visto el día de los hechos, al Viejo Sostuvo que marcó esa persona a los agentes porqueel Viejo había sido la persona que ella vio con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR