Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Enero de 2015, número de resolución KLCE201401614

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201401614
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución16 de Enero de 2015

LEXTA20150116-003 Gil de la Madrid v. Rodriguez Meléndez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN-UTUADO

PANEL V

JULIO E. GIL DE LA MADRID; MATILDE DE JESÚS RIVERA y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales
Recurridos
v.
ROSENDO RODRÍGUEZ MELÉNDEZ
Peticionario
KLCE201401614
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Civil Núm. D CD2008-3653 Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente, el Juez Piñero González y las Juezas Birriel Cardona y Surén Fuentes.

Piñero González, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de enero de 2015.

Comparece el señor Rosendo Rodríguez Meléndez (señor Rodríguez Meléndez o el peticionario) mediante recurso de Certiorari presentado el 4 de diciembre de 2014, en el que solicita la revocación de la Orden de Subasta emitida el 23 de octubre de 2014 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (TPI), notificada el 31 de octubre de 2014. Mediante la referida Orden el TPI declaró Con Lugar la Réplica a Moción Solicitando Reconsideración Por Ser la Propiedad Hogar Seguro y

Por Falta de Jurisdicción y Moción en Apoyo de Reconsideración; Moción Solicitando Ejecución de Sentencia y Venta en Público Subasta, presentada por el señor Julio E. Gil de Lamadrid, Matilde De Jesús Rivera y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (parte recurrida). En consecuencia, el TPI ordenó la venta en pública subasta del inmueble propiedad del peticionario y objeto de ejecución en el pleito de cobro de dinero.

Por los fundamentos que pasamos a exponer, se deniega la expedición el auto de Certiorari.

I.

El 1 de mayo de 2009, notificada el 13 de mayo de 2009, el TPI dictó una Sentencia sobre cobro de dinero a favor del Lcdo. Julio E. Gil de la Madrid (el recurrido). En síntesis, le impuso al peticionario el pago de $50,000.00, más costas, gastos y $5,000.00 por concepto de honorarios de abogado.

Posteriormente, el recurrido inició los trámites correspondientes para ejecutar la Sentencia dictada a su favor, por medio de la venta en pública subasta de un inmueble propiedad del peticionario. El 20 de febrero de 2014, el peticionario presentó un Acta Sobre Hogar Seguro en la Sección I del Registro de la Propiedad de Bayamón. Asimismo, el 16 de abril de 2014, el peticionario presentó una Urgente Moción de Paralización de los Procedimientos de Subasta Pública Por Ser Este un Asunto Ante el United States Bankruptcy Court, District of Puerto Rico. Básicamente, informó que el 15 de abril de 2014, se acogió al Capítulo 7 del Código de Quiebras (Núm. 14-03043 BKT 7), en la cual incluyó la deuda objeto de ejecución y reclamada por el recurrido.

El 16 de abril de 2014, notificada el 23 de abril de 2014, el TPI dictó una Resolución y Orden en la cual decretó la paralización de los procedimientos de subasta pública y la cancelación de cualquier gravamen impuesto a la Finca Número 4874, donde ubica la residencia del peticionario. A su vez, el 24 de abril de 2014, notificada el 30 de abril de 2014, el TPI dictó una Resolución. En esencia, reiteró la paralización de los procedimientos postsentencia y se reservó jurisdicción para decretar la reapertura del caso cuando la orden de paralización sea dejada sin efecto, previo solicitud de parte interesada. Añadió que de adjudicarse la reclamación de cobro de dinero en la Corte de Quiebras, ese dictamen se consideraría definitivo.

Por su parte, el 27 de mayo de 2014, el peticionario presentó una Moción en Solicitud de Dejar Sin Efecto Resolución y Orden Por Falta de Notificación. En una Orden dictada el 2 de junio de 2014 y notificada el 3 de junio de 2014, el TPI denegó dicha solicitud. A su vez, el 13 de junio de 2014, el recurrido instó una Moción Solicitando Continuación de los Procedimientos; Ejecución de Sentencia y/o (sic) Solicitud de Venta en Pública Subasta. El recurrido informó que el Síndico de Quiebras había abandonado la propiedad inmueble y que dicha exclusión del caudal de quiebras le permitía continuar los procedimientos de ejecución de sentencia.

El 14 de junio de 2014, el TPI emitió una Orden de Subasta.

Tanto la Orden como el correspondiente Mandamiento de Subasta fueron notificados el 19 de junio de 2014. Inconforme con el anterior resultado, el 19 de junio de 2014, el peticionario presentó una Urgente Moción en Oposición a la Continuación de los Procedimientos de Subasta Pública Por Ser Este un Asunto Ante el United States Bankruptcy Court, District of Puerto Rico y Posible Fraude al Tribunal.

Asimismo, el 23 de junio de 2014, el peticionario presentó una segunda moción intitulada Urgente Moción en Apoyo a Moción en Oposición a Continuación de Procedimientos de Subasta Pública y Oposición a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR