Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Enero de 2015, número de resolución KLAN201401662

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201401662
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Enero de 2015

LEXTA20150130-164 Casanova Rivera v. Suiza Dairy Corp.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE MAYAGÜEZ Y AGUADILLA

PANEL X

Gustavo Casanova Rivera y Lila Mota Ollarves por sí y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos; Magaly Rivera González
Demandante-Apelante
vs.
Suiza Dairy, Corp.; ACE Insurance Comp., et al
Demandados-Apelados
KLAN201401662
APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez Sobre: Daños y Perjuicios Caso Civil Núm.: I SCI2013-00343

Panel integrado por su presidente, el Juez Figueroa Cabán, la Jueza Cintrón Cintrón y el Juez Rivera Colón1.

Rivera Colón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de enero de 2015.

Comparece el Señor Gustavo Casanova Rivera (Sr. Casanova Rivera) y la Señora Lila Mota Ollarves por sí y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, y la Señora Magaly Rivera González (en conjunto, los apelantes) y solicitan que revoquemos la sentencia emitida el 11 de septiembre de 2014 y notificada el 12 del mismo mes y año por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez (TPI). En ella, el TPI desestimó la demanda de daños y perjuicios incoada por los apelantes bajo el fundamento de que la misma estaba prescrita.

-I-

El Sr. Casanova Rivera fue víctima de un robo ocurrido el 21 de septiembre de 2005 en las facilidades de Suiza Dairy, Corp. (Suiza Dairy).

A consecuencia de dicho robo, el Sr. Casanova Rivera procuró atención médica en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Posteriormente, el 15 de mayo de 2006, los apelantes presentaron Demanda jurada en contra de Suiza Dairy ante el TPI, en el caso Civil Núm. ISCI2006-00844. En ella, reclamaron la indemnización de los daños y perjuicios sufridos a raíz del robo ocurrido el año anterior.

El 26 de octubre de 2006, hallándose pendiente la demanda aludida, la CFSE dio de alta definitiva sin incapacidad al Sr. Casanova Rivera. Inconforme con dicha determinación por el CFSE, el Sr. Casanova Rivera presentó un recurso de apelación ante la Comisión Industrial con el fin de revisar la determinación del alta definitiva. Debido a que se encontraba pendiente la apelación ante el foro administrativo, el TPI paralizó los procedimientos mediante la sentencia de paralización emitida el 14 de diciembre de 2006. La sentencia de paralización, dictada por el Hon. Héctor Conty Pérez en el caso Civil núm. ISCI2006-00844, reza como sigue:

. . . . . . . .

En vista de que el demandante acudió en apelación ante la comisión industrial, se dicta sentencia de paralización en lo que se agota el remedio administrativo ante el Fondo del Seguro del Estado (se indica en el día de hoy que el demandante acudió a la comisión industrial para revisar la determinación del Fondo de alta definitiva). Por lo tanto, una vez advenga final y firme la determinación de la comisión industrial adjudicando la apelación del demandante, será entonces que tendrá el fondo los 90 días para determinar si se subroga o no y entonces, a solicitud de parte, se podrán reabrir los procedimientos.

. . . . . . . .

(Ap. pág. 185)

Subsiguientemente, el 9 de enero de 2007 la Comisión Industrial recibió un escrito de parte del Sr. Casanova Rivera mediante el cual manifestó su deseo de desistir de la apelación presentada. En consecuencia, la Comisión Industrial dictó Resolución en la cual declaró con lugar la solicitud de desistimiento voluntario y ordenó el cierre y archivo del caso. El trámite ante la Comisión Industrial culminó el 23 de agosto de 2007, fecha en que fue notificada la Resolución.

Habiendo culminado el trámite administrativo, el Sr. Casanova Rivera no solicitó la reapertura de los procedimientos sino que, el 18 de octubre de 2010, Suiza Dairy compareció mediante moción solicitando el cierre del caso Civil Núm. ISCI2006-00844 con perjuicio, a tenor con la Regla 39.2 de Procedimiento Civil, bajo el fundamento de inactividad. A raíz de dicha moción, el Foro de Instancia concedió término al Sr. Casanova Rivera para que se expresara. Este último presentó su oposición acompañada de una declaración jurada el 25 de abril de 2011, en la cual consignó su interés en continuar los procedimientos en el caso Civil Núm. ISCI2006-00844.

Además, declaró que a esa fecha no había recibido comunicación de ninguna naturaleza de la CFSE resolviendo o emitiendo una decisión respecto a que Suiza Dairy no es un patrono asegurado ni tampoco la determinación de subrogación.

Evaluada la moción del Sr. Casanova Rivera, el Tribunal de Instancia le concedió término para que realizara las gestiones pertinentes al esclarecimiento del trámite administrativo.

Así las cosas, en el mes de junio de 2011 la representación legal del Sr. Casanova Rivera se comunicó con la CFSE para conocer el estatus del trámite administrativo. Sobre este particular, el 26 de septiembre de 2011, la Oficina Central de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado dirigió una comunicación al representante legal del Sr.

Casanova Rivera donde señaló que la CFSE nunca compareció al caso Civil Núm.

ISCI2006-00844 debido a que el caso no fue clasificado como uno de subrogación.

El Tribunal de Instancia emitió Sentencia el 13 de marzo de 2013 y notificada el 16 del mismo mes y año en la cual declaró con lugar la moción bajo la Regla 39.2 presentada por Suiza Dairy y, por ende, desestimó la causa de acción de los apelantes en el caso Civil núm. ISCI2006-00844, sin perjuicio. Del expediente ante nuestra consideración no surge que dicha determinación haya sido objeto de revisión por lo que la misma es final y firme.

El 11 de marzo de 2013, los apelantes instaron la presente demanda en daños y perjuicios por los mismos hechos y contra las mismas personas que formaron parte del caso Civil Núm. ISCI2006-0844.

Luego de algunos trámites procesales, Suiza Dairy presentó su contestación negando los hechos esenciales de la demanda radicada en su contra.

Luego de celebrada la conferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR