Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Febrero de 2015, número de resolución KLAN201300448

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201300448
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2015

LEXTA20150223-001 Pueblo de PR v. Cadmiel Villaronga

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE bayamÓn

PANEL XI

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Apelado
v
EBED CADMIEL VILLARONGA
Apelante
KLAN201300448
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Bayamón Casos Núm. DJV2012G0087 DJV2012G0088 DLA2012G0617 DLA2012G0618 DLA2012G0619 DLA2012G0620 DLA2012G0621 DLA2012G0622 Sobre: art. 106 C.P. y Ley de Armas.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Juez Lebrón Nieves y la Juez Rivera Marchand.

Rivera Marchand, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 23 de febrero de 2015.

Comparece el Sr. Ebed Cadmiel Villaronga (señor Cadmiel o apelante) y solicita la revocación de la sentencia dictada el 5 de marzo de 2013 por el Tribunal de Primera Instancia. El señor Cadmiel fue hallado culpable, mediante juicio por Jurado, de haber cometido el delito de asesinato en primer grado y violar los Arts. 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley de Armas), Ley Núm.

404-2000, 25 L.P.R.A. secs. 458c y 458n. Consecuentemente, el foro primario condenó al apelante a cumplir una pena global de 242 años y 8 meses de cárcel.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se confirma la sentencia apelada.

I.

El 15 de agosto de 2012, el Ministerio Público presentó varias acusaciones contra el apelante por los delitos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas, supra. Los hechos que originaron las acusaciones ocurrieron en la madrugada del 5 de septiembre de 2011. Tales hechos culminaron con los asesinatos de Walter Andrés Quiles Rodríguez (Quiles Rodríguez) y Wilfredo Sevilla Alsina (Sevilla Alsina) frente a un negocio conocido como Shannan’s Pub. El 10 de agosto de 2012, se celebró la vista preliminar y se determinó causa probable para acusar al señor Cadmiel. La lectura de acusación se realizó el 20 de agosto de 2012. El señor Cadmiel optó por ser enjuiciado por un Jurado y el juicio se extendió desde el 5 de febrero de 2013 hasta el 26 del mismo mes y año.

Durante la celebración del juicio, el Ministerio Público presentó en evidencia un video de las cámaras de seguridad de Shannan’s Pub. Además, presentó la grabación de una llamada al Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad (911) realizada por uno de los testigos de cargo.1

También presentó fotografías del lugar de los hechos del caso y la portada de un periódico donde apareció una fotografía del apelante.

El Ministerio Público ofreció los testimonios de las siguientes personas, a saber: el Sgto. Félix Rivera Rosario (sargento Rivera Rosario), el Agte. Manuel Camareno Colón (agente Camareno), el Agte. Carlos Pagán Rosado (agente Pagán), el Sr.

Nelson Cortés González (señor Cortés), el Agte. Edwin Manuel Vazquez Rodríguez (agente Vázquez), el Agte. Kevin Rivera, el Agte. Edward Rivera Ríos, el Sr.

Francisco Aponte Rivera (señor Aponte), el Sr. Carlos Juan del Valle Arroyo (señor del Valle), el Sr. Wilfredo Sevilla Marrero (señor Sevilla Marrero) y el Sr. Angel Quiles Rodríguez. A continuación expondremos los aspectos más relevantes de los testimonios vertidos durante el juicio.

El primer testigo en declarar fue el sargento Rivera Rosario.2 El día de los hechos, el sargento Rivera Rosario trabajaba como agente en la división de inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón. Al declarante se le asignó la investigación del presente caso. Según la investigación, los hechos ocurrieron en los alrededores del negocio Shannan’s Pub que ubicaba en el Municipio de Guaynabo. Como parte de la investigación, entrevistó al Sr. José Hidalgo y al agente Pagán, quienes prestaban servicios de seguridad en dicho negocio la noche de los hechos.3

El sargento Rivera Rosario también analizó los videos de seguridad del negocio. En los videos se podía apreciar la hora en que ocurrieron los hechos.4 Además, los videos mostraban un vehículo marca Honda color oro, y al lado se detuvo otro vehículo marca Nissan. En el vehículo Honda se encontraban las víctimas. Unas personas se bajaron del vehículo Nissan y abrieron fuego contra el vehículo Honda. El sargento Rivera Rosario logró identificar en el video al señor Cortés. La persona identificada fue quien llamó al 911 para reportar lo sucedido y fue entrevistado por el sargento Rivera Rosario el 15 de septiembre de 2011.5

El sargento Rivera Rosario también entrevistó a los agentes Edward Rivera Ríos y Kevin Rivera.6

Ambos agentes se encontraban en la madrugada de los hechos dando una ronda preventiva por el Municipio de Guaynabo. Mientras patrullaban por dicho municipio, recibieron por radio, un comunicado sobre un tiroteo en Shannan’s Pub y la descripción del vehículo Nissan. El sargento Rivera Rosario declaró que toda la información recopilada, como producto de las entrevistas, concordaba y apuntaban al señor Cadmiel como principal sospechoso.

Como resultado de la investigación, el vehículo utilizado en la comisión del crimen fue encontrado en la residencia núm. 1804, Calle 6SO, en la Urbanización Las Lomas. El vehículo encontrado era un Nissan, color gris y con la tablilla HSQ-211. El vehículo fue el descrito por el señor Cortés cuando llamó al 911 y resultó pertenecer al señor Cadmiel. La residencia le pertenecía al señor Aponte y constaba de dos niveles. El señor Aponte vivía en el primer nivel y el segundo nivel lo tenía arrendado al apelante.

Por otro lado, el vehículo Honda, donde se encontraban las víctimas, fue sometido a un análisis en el Instituto de Ciencias Forenses. El vehículo de las víctimas presentaba múltiples impactos de bala en el lado izquierdo, específicamente en el área del conductor. En la escena del crimen se recuperaron dieciocho casquillos de bala calibre .40, doce casquillos calibre .45 y seis proyectiles de bala.

El sargento Rivera Rosario llevó a cabo varias gestiones para localizar al apelante pero resultaron infructuosas. La investigación del sargento Rivera Rosario incluyó el análisis del video de las cámaras de seguridad de Shannan’s Pub y fue admitido en el juicio como Exhibit # 1 del Ministerio Público. El video mostró el momento de la llegada del vehículo Honda a la entrada de Shannan’s Pub. Entre la 1:00 a.m. y 1:30 a.m., mientras las víctimas esperaban para entrar al negocio, llegó el vehículo Nissan y se detuvo al lado del vehículo Honda. Luego, se vieron unas detonaciones, una persona salió corriendo y el vehículo Nissan se marchó del lugar. Detrás del vehículo Nissan se encontraba el vehículo del señor Cortés quien presenció todo lo sucedido.

El sargento Rivera Rosario describió en corte abierta las fotos de la escena del crimen. Indicó que las fotos ilustraban el color oro del vehículo Honda y las perforaciones que tenía en el lado izquierdo. Además, demostraban que Quiles Rodríguez era el conductor del vehículo Honda y presentaba varias heridas de bala en el lado izquierdo del cuello, hombro y brazo izquierdo, brazo derecho, en el tórax, pecho y espalda. Por otro lado, Sevilla Alsina se encontraba en el lado del pasajero y tenía heridas de bala en el área de la nuca, la axila izquierda y la espalda.

A preguntas de la defensa, el sargento Rivera Rosario indicó que comenzó la investigación del caso a los cuatro o seis días del doble asesinato. Por tal razón, no fue a la escena del crimen en la madrugada de los hechos. El caso se le había asignado originalmente a otro agente de la Policía. En el contrainterrogatorio, el sargento Rivera Rosario expresó que logró conseguir al señor Cortés a través de un subpoena utilizado para obtener el número de teléfono que realizó la llamada al 911 la noche del crimen.

Respecto a la entrevista del señor Cortés, el sargento Rivera Rosario expresó que le enseñó al primero unas fotografías sobre posibles sospechosos y éste no identificó a nadie. En ese momento, la Policía no pudo hacer una rueda de detenidos con el apelante porque desconocía el paradero de éste. En el juicio, el sargento Rivera Rosario declaró sobre la entrevista que le realizó al Agte.

Edward Rivera Ríos. El Agte. Edward Rivera Ríos detuvo un vehículo marca Lexus en la Urb. Las Lomas donde se encontraba el apelante. Tanto el Agte. Kevin Rivera como el Agte. Edward Rivera Ríos identificaron al apelante cuando el sargento Rivera Rosario le mostró unas fotografías del señor Cadmiel.

El segundo testigo en declarar fue el Agte. Manuel Camareno Colón (agente Camareno).7

El agente Camareno es investigador forense del Instituto de Ciencias Forenses.

La noche de los hechos, el agente Camareno trabajaba el turno de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. Alrededor de las 1:30 a.m. recibió una llamada de la División de Homicidios de Bayamón. Le informaron que había ocurrido un asesinato en el Municipio de Guaynabo. Específicamente, le indicaron que el crimen ocurrió frente a Shannan’s Pub. El agente Camareno llegó a la escena del crimen aproximadamente a las 2:17 a.m.

Al llegar a la escena, vio un vehículo Honda, color dorado, 4 puertas, en la entrada de Shannan’s Pub. El vehículo tenía varias perforaciones de bala. El agente Camareno realizó una investigación lineal y encontró varios casquillos de bala en el lado izquierdo del vehículo. Marcó los casquillos de bala encontrados, y tomó fotografías y video de la escena. En total recuperó dieciocho casquillos de bala calibre .40, doce casquillos calibre .45 y seis proyectiles. También encontró dos proyectiles dentro del vehículo de las víctimas. Dichas piezas de evidencias las llevó al Instituto de Ciencias Forenses para el análisis correspondiente. El agente Camareno examinó el cuerpo de cada víctima y presentaban varias heridas de bala en el cuello, hombro, costado y pecho.

El tercer testigo en declarar fue el agente Pagán que forma parte del CIC de Bayamón.8

La noche de los asesinatos, el agente Pagán gozaba de su día libre y un amigo le ofreció trabajo de seguridad en el negocio Shannans Pub para el turno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR