Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Marzo de 2015, número de resolución KLAN201402097

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201402097
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2015

LEXTA20150309-003 Ortiz Brunet v. Alco Corp.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y UTUADO

PANEL VI

EMPRESAS ORTIZ BRUNET, INC.; CANTERA HIPÓDROMO, INC.; CONSORCIO ARENERO LAS LOMAS, INC.
Apelados
v
ALCO CORPORATION, ALFONSO RODRÍGUEZ GARCÍA, SU ESPOSA ISABEL TORRES GARCÍA Y LA SOCIEDAD DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA PRO ESTOS
Apelantes
KLAN201402097
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Bayamón Caso Núm.: D CD2011-0687 Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Brignoni Mártir y la Jueza Romero García.

Brignoni Mártir, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de marzo de 2015.

Mediante recurso de Apelación comparecen ante nos Alfonso Rodríguez García y su esposa Isabel Torres García (esposos Rodríguez-Torres), quienes solicitan que se revoque la Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia (TPI) el 12 de diciembre y notificada el 18 de diciembre de 2014. Mediante dicha Resolución, el foro sentenciador denegó la Solicitud de Protección de Hogar Seguro para la Residencia Principal presentada por éstos.

A pesar de haber sido presentado como Apelación, el recurso que nos ocupa se relaciona con una Resolución sobre un dictamen emitido en el proceso de ejecución de una sentencia debidamente dictada y transcurrido el término jurisdiccional para solicitar reconsideración o apelación de la misma. El recurso apropiado en esta etapa procesal post sentencia es la presentación de un recurso de Certiorari. Así consideraremos el mismo aunque conserve su denominación alfanumérica. Veamos brevemente, los hechos procesales pertinentes a la controversia ante nos.

I.

El 15 de marzo de 2011, Empresas Ortíz Brunet (EOB) presentó una demanda en cobro de dinero en contra de ALCO Corporation, los esposos Rodríguez-Torres y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por éstos. Luego de una serie de incidentes procesales, el 20 de junio de 2011, EOB presentó una Solicitud de Sentencia Sumaria alegando que los demandados habían contraído una deuda con EOB la cual estaba vencida, era líquida y recobrable.

Presentada la correspondiente Oposición a la Sentencia Sumaria, el 29 de septiembre de 2011 EOB solicitó el embargo preventivo de la residencia perteneciente a los esposos Rodríguez-Torres. El 7 de octubre de 2011, el TPI dictó Sentencia Sumaria a favor de EOB y concedió el embargo preventivo. Por errores en la notificación ante el largo trámite procesal del caso que nos ocupa, resumimos que en lo pertinente a la controversia ante nos, el TPI ordenó que dicha Sentencia fuera nuevamente notificada mediante Resolución de 18 de noviembre de 2013.

Una vez el TPI finalmente notificó de manera efectiva a la partes la Sentencia del caso de epígrafe, los esposos Rodríguez-Torres recurrieron de la misma mediante recurso de apelación. Un Panel Hermano emitió Sentencia el 10 de julio de 2014 en la cual esbozó que los argumentos relacionados con el reconocimiento de Hogar Seguro eran prematuros y procedían ser invocados una vez la sentencia fuera final y firme y se reiniciaran los procedimientos de ejecución.

El 29 de septiembre de 2014, EOB presentó Moción Solicitando Ejecución de Sentencia y Venta Judicial y el 24 de octubre de 2014, o sea, dentro de los 30 días de haberse presentado la misma, (según lo dispuesto por la Ley Núm.

195-2011, Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar, los esposos Rodríguez-Torres presentaron nuevamente una Solicitud de Protección de Hogar Seguro para la Residencia Principal. No obstante, el 29 de octubre de 2014, el TPI notificó Orden de Ejecución de Sentencia y Venta Judicial, la cual había sido emitida el 10 de octubre.

El 4 de noviembre de 2014, los esposos Rodríguez-Torres presentaron ante el TPI Urgente Moción para que se modifique Orden de Ejecución de Sentencia para Exclusión de Hogar Seguro, la cual fue denegada mediante Resolución notificada el 18 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR