Sentencia de Tribunal Apelativo de 10 de Abril de 2015, número de resolución KLCE201500065

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201500065
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución10 de Abril de 2015

LEXTA20150410-006 Casiano Diaz v. Walmart Puerto Rico Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE PONCE-GUAYAMA

PANEL VII

MARISOL CASIANO D�AZ
Apelante
v.
WALMART PUERTO RICO, INC.
apelados
KLCE201500065
CERTIORARI acogido como Apelaci�n procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Guayama Caso N�m.: GAC2014-0093 Sobre: DA�OS Y PERJUICIOS

Panel integrado por su presidente el Juez Brau Ram�rez, el Juez Berm�dez Torres y el Juez Flores Garc�a.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 10 de abril de 2015.

I.

El 4 de agosto de 2014 la se�ora Marisol Casiano D�az present� una Demanda en contra de Walt-Mart de Puerto Rico Inc. Identific� su reclamaci�n como una �de da�os y perjuicios, y discrimen por impedimento, hostigamiento y ambiente hostil�. En sus alegaciones relata c�mo supuestamente Wal-Mart la someti� a un patr�n hostil de represalias, humillaciones y persecuci�n por haber solicitado los servicios de la Comisi�n del Fondo del Seguros del Estado y tambi�n como su patrono supuestamente discrimin� en su contra por alegados �impedimentos por raz�n de las condiciones m�dicas� que padece. Describe el alegado discrimen como �expresiones y actitudes, humillantes y denigrantes en atenci�n a su condici�n de epilepsia�. A�ade que ha �sufrido� varios ataques de epilepsia en su lugar de empleo. Dice que en otras ocasiones ha sufrido desmayos consecuencia de un supuesto patr�n de hostigamiento que recibe en su lugar de trabajo.

De acuerdo a la Demanda la se�ora Casiano D�az report� estos �accidentes�, los desmayos y los ataques de epilepsia, a la Corporaci�n del Fondo del Seguro del Estado y recibi�

tratamiento. Inclusive relata que por causa de los accidentes sufri� varias lesiones que fueron atendidas por la Corporaci�n y fue diagnosticada por los m�dicos de la agencia con incapacidad en la regi�n cervical y el �rea dorsal de su cuerpo. Recibi� los beneficios que brinda la Corporaci�n.

En adici�n alega que por su incapacidad diagnosticada no puede levantar m�s de 20 libras, que no puede estar de pie m�s de 30 minutos consecutivos y que no puede estar �en alturas sin protecci�n�. Por �ltimo, asevera que a pesar de solicitar al menos en 3 ocasiones acomodo razonable, Walt-Mart �no ha hecho gesti�n afirmativa alguna para cumplir con el acomodo solicitado�.

Como resultado de los hechos descritos en la Demanda reclama compensaci�n por los da�os y perjuicios �que ha sufrido� conforme a los Art�culos 1802 y 1803 del C�digo Civil de Puerto Rico.

Adicionalmente reclama da�os por �discrimen por impedimentos por raz�n de las condiciones m�dicas�. Reclama tambi�n una compensaci�n de Wal-Mart por su omisi�n de no proveerle acomodo razonable y por �realizar actos de represalia como resultado de la demandante haber reportado un accidente ante el Fondo del Seguro del Estado�.

Luego de los tr�mites de rigor, Wal-Mart present� una Moci�n de Desestimaci�n Parcial en la que solicit� la desestimaci�n �con perjuicio la causa de acci�n en da�os y perjuicios asociados a los accidentes ocupacionales�. La se�ora Casiano D�az present� oposici�n. En su escrito no argument�, con fundamentos en derecho, las razones por las cuales el Tribunal de Primera Instancia no deb�a desestimar parcialmente la Demanda.

Solamente se limit� a aseverar que no reclama da�os f�sicos y que tampoco reclama por ninguna �de la condiciones reconocidas y compensadas� por la Corporaci�n. A�adi� que lo que solicita es acomodo razonable, que los actos realizados por Wal-Mart �est�n enmarcados en el discrimen� y que por haber reportado �un accidente� ante la Corporaci�n �sufri�� represalias y discrimen.

Por �ltimo, y como �nico argumento en contra de la desestimaci�n solicitada, razon� que las actuaciones discriminatorias de Wal-Mart fueron causadas intencionalmente y que ��stas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR