Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Abril de 2015, número de resolución KLAN201400762

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201400762
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Abril de 2015

LEXTA20150429-038 Pueblo de PR v. Torres Pagan

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE PONCE

PANEL VII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Apelado
v.
�NGEL TORRES PAG�N
Apelante
KLAN201400762
Apelaci�n procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce Criminal N�m. J LA2013G0569 J VI2013G0091 Sobre: Art. 5.04 Ley de Armas y Tentativa de Asesinato
EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Apelado
v.
MIGUEL A. CORONADO RIVERA
Apelante
KLAN201400792
Consolidados
Criminal N�m. J LA2013G0360-361 J VI2013G0057 Sobre: Art. 5.04 Ley de Armas y Tentativa de Asesinato

Panel integrado por su presidente, el Juez Pi�ero Gonz�lez y las Juezas Birriel Cardona y Sur�n Fuentes.

Pi�ero Gonz�lez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de abril de 2015.

Comparecen los se�ores �ngel Torres Pag�n (se�or Torres Pag�n) y Miguel Coronado Rivera (se�or Coronado Rivera) (los apelantes) y solicitan la revocaci�n de la sentencias emitidas el 13 y 17 de marzo de 2014, respectivamente, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce (TPI). Mediante dichas sentencias los apelantes fueron hallados culpables de infringir el Art. 93 del C�digo Penal de 2012 en la modalidad de tentativa, y un cargo adicional por infracci�n al Art. 5.04 de la Ley de Armas. Contra el se�or Coronado Rivera se imput� a su vez otro cargo por infracci�n al Art. 5.15 de la Ley de Armas.

Por los fundamentos que pasamos a exponer se confirman las sentencias apeladas.

I.

Por hechos ocurridos el 31 de marzo de 2013 en Juana D�az, Puerto Rico y tras la celebraci�n de la Vista Preliminar, el Ministerio P�blico present� contra el se�or Torres Pag�n y contra el se�or Coronado Rivera, una acusaci�n por infracci�n al Art. 93 del C�digo Penal de 2012, en grado de tentativa, y otra acusaci�n por infracci�n al Art. 5.04 de la Ley de Armas.1 Contra el se�or Coronado Rivera se present� tambi�n un cargo por infracci�n al Art. 5.15 de la Ley de Armas.

El 6 de febrero de 2014, comenz� el juicio en su fondo ante Tribunal de Derecho. La prueba testifical del Ministerio P�blico consisti� de los testimonios vertidos por: el se�or Jos� A. Rivera Rivera (perjudicado)(se�or Rivera Rivera), la Sra. Marielys Le�n Romero, el sargento Wilberto Irizarry Franceschini (sargento Irizarry Franceschini), Vanessa Rivera Rodr�guez, y la agente Magda Negr�n Ortiz. Las partes estipularon el testimonio del s�eor Carlos Rivera P�rez, Examinador de Armas de Fuego. Por su parte, la defensa present� los testimonios de los se�ores Jomarie Negr�n Ortiz y Francisco Col�n, con el fin de establecer la defensa de coartada.

El se�or Rivera Rivera declar� que reside en Villalba, trabaja como mec�nico y conoce al apelante �ngel M. Torres Pag�n, a quien identific�. El testigo declar� que el 31 de marzo de 2013 iba en su veh�culo el cual discurr�a por el carril derecho en la Carr. 14, pas� por el Lago Collores y en el camino se encontr� con los apelantes, a quienes identific� para r�cord; que estos transitaban en direcci�n contraria por el carril izquierdo en un Toyota C�lica blanco; que realizaron un viraje en U en la entrada del Callabo; que el veh�culo lo conduc�a el se�or Coronado Rivera; que observ� que el se�or Torres Pag�n sac� un arma y comenz� a dispararle; que terminando la recta el se�or Coronado Rivera le apunt� con el arma; y que le dispararon como siete veces.

El testigo describi� el arma que ten�an cada uno de los apelantes, y afirm� que en el lugar donde ocurrieron los hechos hab�a buena iluminaci�n. P�gs. 17-28 de la Transcripci�n de la Prueba Oral (T.P.O.)

En el contrainterrogatorio el se�or Rivera Rivera reconoci� que cuando vio a los apelantes que ven�an no aceler� pero que tras �stos virar en U pasaron por el Campamento Jerusal�n y le dispararon; que cuando el carro se ubic� al lado suyo redujo la velocidad; que pudo observarlos; que cuando el se�or Torres Pag�n le dispar� aceler�; que cuando el se�or Coronado Rivera le apunt� fren� y que tras los disparos se refugi� en la Iglesia Robles de Justicia. El testigo reconoci� que en la declaraci�n jurada hizo constar que cuando le apuntaron aceler�. P�gs. 34-51 de la T.P.O.

Las partes estipularon la capacidad como agente investigador de los hechos del sargento Irizarry Franceschini. �ste declar� que una vez notificado de los sucesos se encontr� con los agentes de Servicios T�cnicos, Antonio Rodr�guez y Magda Negr�n y el perjudicado; que tras entrevistarlo �ste le afirm� lo mismo que ya le hab�a dicho a la agente de Servicios T�cnicos; que observ� a varios agentes tom�ndole fotos al veh�culo del perjudicado (un Mitsubishi color verde), y que pudo observar que dicho veh�culo ten�a un impacto de bala en la puerta y otro en el guardalodos.

El sargento Irizarry Franceschini declar� que le solicit� al agente de Servicios T�cnicos que tomara fotograf�as del veh�culo y tomara las muestras de evidencia; que entrevist� al perjudicado y que pas� al lugar donde ocurrieron los hechos. Declar� el Sargento que el agente de Servicios T�cnicos, Antonio Rodr�guez, trabaj� la escena; que ocup� la evidencia en presencia suya; que dicha evidencia se encontr� en la misma recta que inform� el perjudicado; que el agente Rodr�guez embal� la evidencia y la puso en la caja con esos fines. P�gs. 144-146 de la T.P.O. El sargento Irizarry Franceschini declar� que estuvo presente mientras el agente Rodr�guez tom� las fotograf�as en la escena y embal� la evidencia. Finalmente el testigo identific� la escena de los hechos y el veh�culo del perjudicado (P�gs.

156-157de la T.P.O.); reconoci� la firma del agente Rodr�guez en el documento que prepar� haciendo constar que tom� fotograf�as en la escena, el cual prepar�

estando al lado suyo. P�g. 163-167 de la T.P.O.

El sargento Irizarry Franceschini declar� que el veh�culo del perjudicado presentaba dos impactos de bala y que el agente Rodr�guez los fotograf�o. En s�ntesis, el testigo declar� que mientras el agente Rodr�guez tomaba las fotograf�as estuvo siempre presente. P�g.165 de la T.P.O. Se present� adem�s, como prueba las fotograf�as tomadas por el agente de Servicios T�cnicos Antonio Rodr�guez.

Culminado el desfile de prueba, tras la celebraci�n del juicio por Tribunal de Derecho, el 12 de marzo de 2014, el juzgador de los hechos (TPI) emiti� fallo de culpabilidad contra los apelantes en todos los cargos imputados.

El 13 de marzo de 2014 el TPI emiti� Sentencia contra el se�or Torres Pag�n. En dicha Sentencia el TPI lo conden�

a cumplir pena de reclusi�n por infracci�n al Art. 5.04 de la Ley de Armas, (JLA2013G0569) imponiendo en dicho cargo la pena de veinte (20) a�os, m�s veinticuatro (24)a�os adicionales, con agravantes, por Tentativa de Asesinato del C�digo Penal de 2012, (JVI2013G0091) a cumplirse de manera consecutiva.

Igualmente, tras la celebraci�n del juicio por Tribunal de Derecho, el 17 de marzo de 2014 el TPI declar� culpable al se�or Coronado Rivera en los casos JVI2013G005, JLA2013G0360, JLA2013G0361 y lo sentenci� a cumplir una pena global de treinta y cinco (35) a�os de reclusi�n en una instituci�n penal. En el caso JVI2013G005 por tentativa de violaci�n al Art. 93(A) del C�digo Penal de 2012 (Tentativa de asesinato en primer grado) el TPI sentenci� al se�or Coronado Rivera a una pena fija de veinte (20) a�os; en el caso JLA2013G0360 por violaci�n al Art. 5.04 de la Ley de Armas (portaci�n y uso de arma de fuego sin licencia a una pena de diez (10) a�os y en el caso JLA2013G0361 por violaci�n al Art. 5.15 de la Ley de Armas (disparar o apuntar armas) a una pena fija de cinco a�os a cumplirse de forma consecutiva con las otras penas. En el caso JLA2013G0361, por violaci�n al Art.

5.15 de la Ley de Armas (Disparar o apuntar armas) el se�or Coronado Rivera fue sentenciado a una pena fija de cinco a�os a cumplirse de forma consecutiva con otras penas. El Acto de lectura de sentencia se celebr� el 17 de marzo de 2014.

Inconformes con el fallo de culpabilidad y con las sentencias emitidas por el foro a quo los apelantes presentaron ante nos sus respectivos recursos de apelaci�n, el 28 de abril de 2014, los cuales consolidamos mediante Resoluci�n de 16 de septiembre de 2014.

Como se�alamientos de error, sostiene el se�or Torres Pag�n lo siguiente:

  1. ERR�

    EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL ENCONTRAR CULPABLE AL SR. �NGEL TORRES PAG�N POR INFRINGIR EL ART. 5.04 DE LA LEY DE ARMAS Y EL ART. 93 DEL C�DIGO PENAL (MODALIDAD DE TENTATIVA) CON PRUEBA INSUFICIENTE, EN VIOLACI�N AL DERECHO A LA PRESENTACI�N DE INOCENCIA Y AL DEBIDO PROCESO DE LEY; Y NO CONSIDERAR PRUEBA EXCULPATORIA.

    B. ERR�

    EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL ADMITIR EN EVIDENCIA FOTOCOPIAS DE FOTOGRAF�AS TOMADAS POR PERSONAL DE SERVICIOS T�CNICOS, A PESAR DE LA OPORTUNA OBJECI�N DE LA DEFENSA POR NO ESTAR DISPONIBLES LAS ORIGINALES NI EL AGENTE QUE LAS TOM� Y POR NO ESTABLECERSE LA CADENA DE CUSTODIA.

    Igualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR