Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2015, número de resolución KLRA201500277

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201500277
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Abril de 2015

LEXTA20150430-013 Skerrett Parilla v.

NSE

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

SAMUEL SKERRETT PARRILLA
Recurrente
Vs.
NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO (NSE)
Recurrido
KLRA201500277
Revisi�n Administrativa procedente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Apel. N�m.: SJ-07794-14S Sobre: Inelegibilidad a los Beneficios de Compensaci�n por Desempleo, secci�n 4(b)2 de la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico

Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres.

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2015.

Comparece ante nosotros, por derecho propio, el se�or Samuel Skerrett Parrilla (Sr. Skerrett Parrilla) mediante recurso de revisi�n judicial sobre una Decisi�n del Secretario del Trabajo y Recursos Humanos emitida por la Directora de la Oficina de Apelaciones ante el Secretario del Trabajo el 23 de febrero de 2015, notificada al d�a siguiente. El dictamen recurrido confirm� la denegatoria para recibir los beneficios de compensaci�n por desempleo.1

Luego de analizar el recurso sometido y los documentos que lo acompa�an, a la luz del derecho aplicable, resolvemos confirmar la decisi�n administrativa recurrida.

I

Surge del recurso ante nosotros que el Sr. Skerrett Parrilla trabaj�

para Domino�s Pizza, Inc. como mensajero (driver) por cerca de tres a�os. El horario de trabajo del recurrente era durante los fines de semana en horario diurno, para un total aproximado de 20 a 25 horas semanales. El Sr.

Skerrett Parrilla solicit� a su patrono que le concediera los s�bados para atender una situaci�n familiar. El patrono accedi�. Conforme las necesidades del negocio y el horario disponible del recurrente, el patrono cambi� el turno de trabajo a uno nocturno los d�as viernes y domingo. El Sr. Skerrett Parrilla renunci� debido a las pocas horas de trabajo asignadas; esto por confrontar problemas para el cuido de ni�os.2

El recurrente acudi� a la Divisi�n de Seguro por Desempleo del Negociado de Seguridad de Empleo en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para solicitar los beneficios de compensaci�n de seguro por desempleo. El 22 de octubre de 2014 la Oficina Local del Negociado de Seguridad de Empleo emiti� una determinaci�n mediante la cual decret� que el recurrente era inelegible, porque hab�a dejado su empleo sin una raz�n justificada para su renuncia ni hab�a hecho esfuerzos razonables para retener el empleo, lo que se considera como un abandono de un trabajo adecuado. En consecuencia, se le denegaron los beneficios solicitados.

No conteste, el Sr. Skerrett Parrilla solicit� una audiencia ante un �rbitro de la Divisi�n de Apelaciones. Luego de celebrarse la vista el 24 de noviembre de 2014, la �rbitro emiti� Resoluci�n en la que confirm� la referida determinaci�n y declar� al recurrente inelegible para recibir los beneficios de compensaci�n de seguro por desempleo a tenor de la Secci�n 4(B)(2) de la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico.

Posteriormente, el Sr. Skerrett Parrilla present� un recurso de apelaci�n administrativa ante la Oficina de Apelaciones del Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. El 23 de febrero de 2015 se emiti� la Decisi�n del Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, notificada al siguiente d�a, la cual reza:

Se adoptan por referencia y se hacen formar parte de nuestra Decisi�n las determinaciones formuladas por la �rbitro en su Resoluci�n del d�a 8 de diciembre de 2014. A base de nuestro an�lisis de la evidencia que obra en el expediente de la parte apelante, se confirma la Resoluci�n apelada.

La decisi�n emitida en este caso es solamente a los efectos de la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico (29 LPRA Secciones 701 y sig.).

Inconforme, el Sr. Skerrett Parrilla acudi� ante nosotros mediante el presente recurso de revisi�n. En s�ntesis, solicit� que se reexaminen las razones expuestas por la Agencia para denegar el beneficio, ya que alega que �stas son incongruentes con sus declaraciones.

El Sr. Skerrett Parrilla no expres� en su escrito cu�les son las alegadas incongruencias entre las que la Agencia expuso vis a vis las expresadas en la audiencia. Los �nicos documentos acompa�ados fueron la Decisi�n del Secretario del Trabajo y Recursos Humanos emitida por la Directora de la Oficina de Apelaciones ante el Secretario del Trabajo el 23 de febrero de 2015 y un sucinto formulario intitulado Recurso de Revisi�n Especial.

El 30 de marzo de 2015 emitimos Resoluci�n en la cual concedimos al recurrente hasta el 9 de abril de 2015 para someter copia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR