Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2015, número de resolución KLAN20140506

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN20140506
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Abril de 2015

LEXTA20150430-042 Esteva M�rquez� v. ELA de PR

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE ARECIBO

PANEL XI

GLORIA M. ESTEVA M�RQUES, ET ALS
APELANTES
V.
ESTADO LIBRE ASOCIADO, ET ALS.
APELADOS
KLAN20140506
APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo Caso N�m. CAC 20087616 Sobre: Expropiaci�n inversa

Panel integrado por su presidente, el Juez Gonz�lez Vargas, la Juez Nieves Figueroa y la Juez Rivera Marchand.

Gonz�lez Vargas, Juez Ponente.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2015.

En este pleito de expropiaci�n forzosa a la inversa, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) someti� una moci�n de desestimaci�n bajo el fundamento de falta de parte indispensable. Seg�n el ELA, el Cuerpo de Ingenieros del Ej�rcito de Estados Unidos, United States Army Corps of Engineers (USACE), era la parte indispensable sin la cual sin su intervenci�n no se pod�a proveer un remedio. El Tribunal de Primera Instancia Arecibo (TPI) acogi� el planteamiento del Estado y desestim� el caso, sin perjuicio. Los demandantes acuden ante este Foro mediante el presente recurso de apelaci�n. En vista de la naturaleza del procedimiento de expropiaci�n forzosa a la inversa, resolvemos que la �nica parte indispensable en el presente litigio es el ELA, por lo que revocamos la determinaci�n apelada y remitimos el caso al foro de instancia para su continuaci�n.

I

En el 2007 la se�ora Gloria M. Esteva Marqu�s, la se�ora Mar�a Dolores Esteva Marqu�s, y el se�or H�ctor B. Esteva Marqu�s entablaron una demanda de expropiaci�n forzosa a la inversa en contra del ELA y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).1

Los demandantes alegaron que eran due�os en pleno dominio de una finca radicada en el barrio Tanam� de Arecibo, la que conten�a un edificio para residencia.

Indicaron que a principios de 2006 el DRNA comenz� obras para el control de inundaciones del R�o Grande de Arecibo y su afluente, el r�o Tanam�. Como parte de esas obras se construy� un dique que, seg�n alegaron, ocasion� que la referida finca quedara contenida dentro del �rea inundable creada por el proyecto. Los demandantes afirmaron que notificaron esta situaci�n al DRNA y que solicitaron que se tomaran medidas para corregirla o que se procediera a la correspondiente expropiaci�n de la finca. El DRNA nunca respondi� y la construcci�n del dique y de las obras de canalizaci�n continu�. Al entender de los demandantes, ello tuvo como consecuencia que la finca quedara absolutamente inutilizada para cualquier uso. Como remedios, los demandantes solicitaron al TPI que declarara al ELA como due�o y titular de la finca y le condenara pagar a los demandantes la justa compensaci�n del terreno.

En su contestaci�n, el ELA neg� las alegaciones. Entonces, luego de varios incidentes procesales, el 6 de marzo de 2012, el ELA present� una moci�n de desestimaci�n fundamentada en la falta de parte indispensable. El ELA adujo que el pleito no pod�a adjudicarse sin incluir como demandados al Cuerpo de Ingenieros del Ej�rcito de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en ingl�s).

Lo anterior, debido a que ese organismo fue el que estableci� c�mo se llevar�an a cabo las obras de canalizaci�n del R�o Grande de Arecibo y fue la entidad que dise�� y construy� el dique que form� parte del proyecto.2 Asimismo, el ELA plante� que los tribunales puertorrique�os no ten�an jurisdicci�n sobre agencias federales y que la �nica medida era la desestimaci�n del pleito.

En su oposici�n, los Esteva Marqu�s reiteraron que mediante la demanda de expropiaci�n a la inversa reclaman que sea el ELA quien pague el justo valor de la propiedad por motivo de los trabajos de control de inundaciones llevados a cabo. Apuntan que, seg�n los documentos sometidos como parte de la desestimaci�n, la obligaci�n de adquirir las tierras, servidumbres y grav�menes era propia del ELA. Asimismo, advirtieron que no se hab�a provisto documento alguno en que se estableciera que el USACE pudiera tener alg�n derecho o inter�s lesionado de dictarse sentencia sin su presencia.

Luego de la presentaci�n de esos escritos, el 4 de junio de 2012, los demandantes solicitaron autorizaci�n para enmendar nuevamente la demanda a fin de eliminar la alegaci�n que le imputaba responsabilidad al DRNA por la instalaci�n de los diques. En cambio, solicitaron a�adir una alegaci�n en la que se indicaba que el ELA o el DRNA eran los auspiciadores locales del proyecto y que dentro de sus obligaciones se encontraba la adquisici�n o expropiaci�n de las propiedades afectadas por las obras para el control de inundaciones del R�o Grande de Arecibo.

El 20 de septiembre de 2012, el TPI emiti� una sentencia mediante la cual declar� ha lugar la solicitud del Estado y desestim� el caso sin perjuicio debido a la falta de parte indispensable. Oportunamente`, los Esteva Marqu�s acudieron ante este foro apelativo. El 31 de octubre de 2013 revocamos y devolvimos el caso al foro de instancia por raz�n de que la sentencia apelada no conten�a una adecuada fundamentaci�n. V�ase, KLAN201202049. El 27 de febrero de 2014, notificada el 3 de marzo, el TPI emiti� la sentencia que es objeto de este recurso, en la que esencialmente reitero la decisi�n previa. Mediante la misma acogi� la moci�n de desestimaci�n del Estado como una de sentencia sumaria, la declar� ha lugar y desestim� sin perjuicio la causa de acci�n.

En lo concerniente, el TPI determin� como hechos que el USACE forma parte de una agencia federal que se especializa en la planificaci�n, ingenier�a, construcci�n y gesti�n de proyectos en el estado de Florida y en las Antillas.3

En cuanto al proyecto objeto de este recurso, el foro de instancia indic� que el mismo surgi� a ra�z de una solicitud hecha en el 1982 por el exgobernador Carlos Romero Barcel�. La USACE llev� a cabo un estudio para determinar la viabilidad de implementar obras que redujeran los da�os que ocasionaban las inundaciones en las �reas aleda�as al R�o Grande. El 24 de septiembre de 2001, el USACE y el DRNA otorgaron un contrato en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR