Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2015, número de resolución KLRA201500211

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201500211
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Abril de 2015

LEXTA20150430-087 P�rez Riera v.

Consejo de Titulares del Cond. Marymar

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

MARIMAR P�REZ RIERA
Recurrente
Vs.
CONSEJO DE TITULARES DEL CONDOMINIO MARYMAR CONDADO, JUNTA DE DIRECTORES MOMENTUM MANAGEMENT, INC.
Recurridos
KLRA201500211
Revisi�n Administrativa procedente del Departamento de Asuntos al Consumidor N�m.: SJ0014150 Sobre: Ley de Condominios Requisito Para Aprobaci�n de Obras y Mejoras

Panel integrado por su presidenta, la Juez Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres.

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de abril de 2015.

Comparece ante nosotros la se�ora Marimar P�rez Riera (Sra. P�rez Riera) mediante Recurso de Revisi�n y nos solicita que dejemos sin efecto una Resoluci�n Sumaria emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACo) el 21 de enero de 2015 y notificada ese mismo d�a.1 La Sra. P�rez Riera impugna ciertos acuerdos un�nimes de una Asamblea Ordinaria del Consejo de Titulares del Condominio Marymar Condado (Consejo), a la que no asisti�.

Por los fundamentos que detallamos a continuaci�n, adelantamos que se confirma la resoluci�n recurrida.

I

Surge del recurso ante nuestra consideraci�n que no hay controversias en torno a la apreciaci�n de la prueba de la agencia recurrida.

La Resoluci�n Sumaria recurrida contiene doce (12) determinaciones de hecho que relatan el tracto procesal de esta controversia y no est�n en controversia, las cuales transcribimos a continuaci�n:

  1. La parte aqu� querellante, Marimar P�rez Riera, en adelante �la Querellante�, es titular del Apartamento PH en el Condominio Marymar Condado, localizado en San Juan, Puerto Rico.

  2. La parte aqu� querellada, Junta de Directores del Condominio Marymar Condado, en adelante �la Junta�, le circul� a todos los titulares una convocatoria, con fecha de noviembre de 2014, citando a la Asamblea Ordinaria a celebrarse los d�as 16 y 17 de diciembre de 2014.

  3. La agenda de dicha convocatoria lee como sigue:

    1. Apertura de la Reuni�n

    2. Prueba de la Convocatoria a la Reuni�n

    3. Registro de Asistencia y Determinaci�n del Qu�rum

    4. Presentaci�n de Reglas Parlamentarias para la celebraci�n de la reuni�n

    5. Lectura y Aprobaci�n del Acta de la Asamblea del 11 de diciembre de 2013

    6. Informe del Presidente

    7. Informe de Situaci�n Financiera

    8. Aprobaci�n del Estado de Cuentas

    9. Discusi�n y aprobaci�n del Presupuesto 2015, con aumento mensual de la cuota de $60-$62 por apartamento ($131 PH), seg�n tablas adjuntas

    10. Discusi�n y aprobaci�n de las siguientes derramas:

    11. Derrama #l Para llevar a cabo los siguientes siete proyectos:

  4. Reparaci�n de rampas en �rea de carga, junta fr�a y

    empozamiento en niveles de estacionamiento - $2,200

  5. Tiestos (2) para redondel frente a entrada - $803

  6. Cambio de piso al Gimnasio - $4,782

  7. Mejoras de Jardiner�a �Landscaping� - $8,695.

  8. Mejoras al sistema de c�maras de seguridad - $7,081

  9. Cambios a iluminaci�n LED en �reas comunes-

    $11,161

  10. Control de Acceso �Key/ Fob� (Puertas y Elevadores) -

    $12,431

    1. Derrama #2 � Mejoras al Sal�n de Actividades - $19,800 (Ver tabla y cotizaciones adjuntas) i) Discusi�n y aprobaci�n de que el pago de la(s) derrama(s) aprobada(s) se haga(n) formar parte del mantenimiento, de forma que venza(n) el d�a primero de cada mes y se puedan suspender los servicios de agua y electricidad, al igual que cuando no se paga las cuota de mantenimiento.

    2. Elecci�n de Miembros de la Junta de Directores

    3. Elecci�n del Comit� de Conciliaci�n

    4. �Old Business�

    5. �New Business�

    6. Clausura

  11. El 8 de diciembre de 2014, la Querellante se comunic�

    por tel�fono con el asesor legal del condominio, el licenciado Roberto Rivera Ruiz y luego le escribi� mediante correo electr�nico al Presidente de la Junta, al Administrador y al asesor legal, exponiendo su posici�n respecto a varios asuntos relacionados con los temas a tratarse indicados en la Agenda.

  12. La Querellante entiende que, si se va a aprobar una derrama para financiar la realizaci�n de una obra de mejora, dicha derrama necesita de la aprobaci�n un�nime del Consejo de Titulares; aduciendo que, si la Ley de Condominios indica que para sacar dinero del Fondo de Reserva para realizar una obra de mejora se requiere la aprobaci�n de dos terceras (2/3) partes de los titulares que, a su vez, re�nan las dos terceras (2/3) partes de las participaciones en las �reas comunes, si existen fondos suficientes para costearlas sin necesidad de una derrama, entonces, para aprobar una derrama para dicha obra se requerir� del consentimiento un�nime.

  13. La Querellante entiende que el retirar fondos sobrantes de una cuenta establecida para un proyecto ya concluido, para depositarios en el Fondo de Reserva, requiere, tambi�n, del consentimiento un�nime del Consejo de Titulares.

  14. En la conversaci�n que la Querellante sostuvo con el Lcdo. Rivera Ruiz, �ste le indic� que difiere de su posici�n; mientras que el Presidente nunca le contest� su misiva.

  15. La Asamblea Ordinaria se efectu� el 16 de diciembre de 2014 y todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad de los presentes.

  16. La querellante no pudo asistir a la Asamblea, alegadamente, por razones de salud.

  17. El 17 de diciembre de 2014, contratistas comenzaron a realizar las obras de mejora sin que, en opini�n de la querellante, se haya obtenido la debida aprobaci�n para comenzar dichos proyectos.

  18. La Administraci�n del condominio est� facturando el cobro de la derrama correspondiente a enero de 2015.

  19. El 15 de enero de 2015, la Querellante somete la querella de ep�grafe ante el Departamento, contra las partes aqu� querelladas, Consejo de Titulares y Junta de Directores del Condominio Marymar Condado, solicitando lo siguiente:

    1. Se ordene la abstenci�n del cobro de la derrama a todos los titulares.

    2. Se paralice el gasto o desembolso de dineros pertenecientes a la Asociaci�n de Cond�minos.

    3. Se obligue el cumplimiento con los procedimientos y requisitos del Art. 38-C (d) de la Ley de Condominios.

    4. Se establezca que �nicamente con la aprobaci�n un�nime de todos los titulares se podr�n hacer obras de mejora cuando no hay dineros en el Fondo de Reserva para sufragar los mismos. (�nfasis nuestro).2

      El DACo emiti� y notific� el 21 de enero de 2015 una Resoluci�n Sumaria de la cual se recurre ante nosotros y acogi� la posici�n del Consejo de Titulares. El DACo determin� lo siguiente:

      [S]alvo cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR