Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Abril de 2015, número de resolución KLAN201500006

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201500006
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Abril de 2015

LEXTA20150430-094 Popular Securities v. Fern�ndez Diaz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE MAYAG�EZ-AGUADILLA

PANEL X

POPULAR SECURITIES, LLC
Apelante
V.
LUIS R. FERNANDEZ DIAZ
KLAN201500006 Apelaci�n procedente del Tribunal de Primera Instancia, de Mayag�ez Civil N�m: ISCI201401205 Sobre: Injuction Preliminar y otros Remedios

Panel integrado por su presidente, Juez Figueroa Cab�n, Juez Rivera Col�n y la Juez Nieves Figueroa.

Nieves Figueroa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 30 de abril de 2015.

Comparece ante nosotros, mediante recurso de apelaci�n, Popular Securities, LLC (en adelante �Popular Securities�). Solicita la revocaci�n de la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayag�ez (en adelante �TPI�), mediante la cual el Tribunal desestim� su Petici�n de Injunction Preliminar y Otros Remedios Provisionales en Aseguramiento de Sentencia (en adelante �Petici�n de Injunction�) al amparo de la Regla 39.2 (c) de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap. V.

Examinados los escritos presentados, as� como la transcripci�n estipulada de la prueba oral, acordamos confirmar la Sentencia apelada.

I.

Surge del expediente ante nuestra consideraci�n que el 11 de septiembre de 2014 Popular Securities present� una Petici�n de Injunction. Solicit� al TPI que, al amparo de la Regla 57 de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap. V, y los Art�culos 675 al 687 del C�digo Civil, 32 L.P.R.A. secs. 3521-3533, ordenara al se�or Luis Roberto Fern�ndez D�az (en adelante �se�or Fern�ndez�), a Alex Corp. Inc., al licenciado Carlos Rom�n Gonz�lez (en adelante �licenciado Rom�n�) y al Fideicomiso Fern�ndez & Sons (en adelante �Fideicomiso�), a no disponer, vender, enajenar, usar, o transferir los fondos del Fideicomiso que est�n actualmente depositados en una cuenta en Popular Securities, hasta tanto se resuelva la reclamaci�n presentada por �sta ante el Financial Industry Regulatory Authority (en adelante �FINRA�) el 8 de septiembre de 2014.

Seg�n la Petici�n de Injunction, el 22 de febrero de 2011 Popular Securities contrat� al se�or Fern�ndez como consultor financiero.1 Como parte de los beneficios de empleo conferidos al se�or Fern�ndez, Popular Securities le otorg� un pr�stamo por la suma principal de $1,500,000.00, cuyos t�rminos y condiciones quedaron evidenciados en un pagar�.2 Conforme al Promissory Note, el principal del pr�stamo ser�a condonado por Popular Securities a lo largo de un t�rmino de nueve (9) a�os, a raz�n de $131,250.00 por a�o, desde el segundo hasta el noveno a�o de empleo. Adem�s, en caso de que la relaci�n de empleo entre las partes terminara antes del t�rmino de vencimiento del pr�stamo, si no fuere por causa, el balance adeudado y no condonado se convertir�a autom�ticamente en una deuda l�quida, vencida y exigible.

De otra parte, en caso de surgir alguna controversia, disputa o reclamo relacionado al pr�stamo otorgado, seg�n el Promissory Note, ambas partes acordaron someterse a un proceso de arbitraje regulado por FINRA, siendo el se�or Fern�ndez responsable de sufragar todo gasto, costas, sentencia y honorarios de abogados incurridos por Popular Securities como parte del proceso de arbitraje requerido para ejecutar el pagar�.

Popular Securities sostuvo que el 13 de agosto de 2014 el se�or Fern�ndez fue despedido debido a su pobre desempe�o en el �rea de producci�n. Adujo que dicha terminaci�n del empleo aceler� el pago del balance pendiente del Employee Forgivable Loan, convirti�ndolo en una deuda l�quida, vencida y exigible. Por ello, el 19 de agosto de 2014 Popular Securities le curs� una reclamaci�n extrajudicial al se�or Fern�ndez en la que reclam� el pago de la deuda, la cual asciende a $798,437.50 en principal, m�s $114.84 por d�a por concepto de intereses computables desde el 13 de agosto de 2014 hasta la fecha en que el se�or Fern�ndez satisfaga la deuda. Adem�s, Popular Securities le reclam� el pago de $17,049.00 por concepto de un ajuste a la tasa de pago (payout rate adjustment) por una merma en su producci�n para el a�o 2013 y $9,984.00 por motivo de comisiones adelantadas pero no devengadas (commission-against-salary draw). Todo lo anterior para un total de $827,882.14, m�s intereses pre y post sentencia, costas y honorarios de abogado.

Seg�n alegado en la Petici�n de Injunction, dado que el se�or Fern�ndez se ha negado a pagar las sumas reclamadas, el 8 de septiembre de 2014 Popular Securities present� un Settlement of Claim ante FINRA en contra del se�or Fern�ndez, Alex Corp., el licenciado Rom�n y el Fideicomiso, en el cual requiri� el pago del balance del pr�stamo, as� como las dem�s cuant�as acordadas.3 Se desprende del Settlement of Claim que Popular Securities ha solicitado a FINRA que determine que el Fideicomiso y Alex Corp. constituyen �lter egos del se�or Fern�ndez, toda vez que alega que �ste fraudulentamente ha transferido a estas dos entidades y al licenciado Rom�n el dinero reclamado, en aras de encubrir los fondos que recibi� por parte de Popular Securities mediante el Employee Forgivable Loan.

Asimismo, seg�n el Settlement of Claim, el 22 de mayo de 2011 el se�or Fern�ndez transfiri� $500,000.00 del principal del pr�stamo que recibi� a una cuenta que abri� en Popular Securities a favor de Alex Corp. y el Fideicomiso, depositando el remanente del pr�stamo en una cuenta personal a su favor. Adem�s, Popular Securities aleg� que en febrero de 2014, el se�or Fern�ndez transfiri� el remanente del dinero prestado desde su cuenta personal a la cuenta del Fideicomiso, despu�s de haber sido apercibido por Popular Securities que ser�a suspendido de continuar bajando sus niveles de producci�n. Ello, con la alegada intenci�n de impedir que Popular Securities cobrara su acreencia. Finalmente, Popular Securities sostuvo que el 14 y 15 de agosto de 2014, apenas dos d�as de haber sido despedido, el se�or Fern�ndez nombr� al licenciado Rom�n como el nuevo titular y fiduciario del Fideicomiso, en aras de impedir que Popular Securities alcanzara los fondos reclamados. Por todo lo anterior, Popular Securities acudi� ante el TPI mediante la Petici�n de Injunction antes relacionada, para asegurar el pago de la deuda y la efectividad del dictamen que FINRA y el TPI en su d�a puedan promulgar.

Luego de varios tr�mites procesales, el TPI dio paso a la celebraci�n de la vista de injunction. El primer d�a de la vista de injunction se celebr� el 2 de octubre de 2014. Antes de comenzar con los testimonios de los testigos, la representaci�n legal del se�or Fern�ndez solicit� la desestimaci�n de la Petici�n de Injunction por entender que, seg�n presentado el caso, lo que Popular Securities solicitaba era una orden en aseguramiento de sentencia dentro de un pleito de cobro de dinero ordinario�lo cual conllevar�a que el TPI entrara en los m�ritos del caso�y no un injunction preliminar seg�n contemplado por FINRA.4 Por eso, toda vez que la reclamaci�n se someti� al procedimiento de arbitraje que provee FINRA, la representaci�n legal del se�or Fern�ndez sostuvo que el TPI no ten�a jurisdicci�n para entrar en los m�ritos del caso y proced�a su desestimaci�n. Luego de escuchar los argumentos de los abogados en cuanto a la solicitud de desestimaci�n, a pesar de ser una cuesti�n de umbral, el TPI determin� que se reservar�a el fallo hasta luego de que desfilara la prueba.5

As� las cosas, comenz� a declarar el se�or Jaime A. Toro Lavergne (en adelante �se�or Toro�). El se�or Toro declar� que actualmente se desempe�a como Gerente de Ventas y de Productos de Popular Asset Management del Banco Popular, pero que antes de eso, desde enero de 2013 a septiembre de 2014, fue el Director del �rea de Ventas y Branch Manager de Popular Securities, encargado de supervisar las pr�cticas de ventas de todos los consultores financieros de la firma, apoyarlos en sus negocios, ventas y estrategias con sus clientes y complementar los ofrecimientos de los consultores a los clientes.6 Indic� que durante su incumbencia como Branch Manager, hab�a cincuenta consultores financieros en todo Popular Securities y que para el 2014 fue que comenz� a variar ese n�mero.7

En cuanto al se�or Fern�ndez, el se�or Toro declar� que �ste trabajaba como consultor financiero para Popular Securities desde febrero de 2011 hasta aproximadamente el verano del 2014, siendo supervisado directamente por la se�ora Leyda Morales, quien a su vez era supervisada por el se�or Toro.8 En ese momento las partes estipularon tres documentos que fueron admitidos como Exhibit 1(A-C): el Employment Agreement, el Promissory Note y el Letter of Understanding.9 Sobre el Employment Agreement, el se�or Toro indic� que al se�or Fern�ndez se le pagaba un salario mensual de $2,000.00, lo que se conoce como un draw en contra de las comisiones. Explic� que �se le va a estar otorgando esos [$2,000.00] irrelevante de la producci�n que haya, pero que naturalmente lo que se espera es que el consultor financiero pueda cubrir ese salario con la producci�n que logra para la firma. De no cumplir o cubrir esa, perd�n, ese salario con su producci�n, pues entrar�a en deficiencia con la Firma. [�]

terminar� debi�ndole esa deficiencia a la compa��a.�10

Asimismo, el se�or Toro declar� que al se�or Fern�ndez se le hizo un pr�stamo inicial por la cantidad de $1,050,000.00, conocido como Employee Forgivable Loan, como incentivo para ingresar a Popular Securities, el cual est� constituido en el Promissory Note. Concretamente, el se�or Toro explic� que el Employee Forgivable Loan �[e]s un bono que se otorga como incentivo para que venga la persona a la Firma y, pues tambi�n, pues para que tenga el tiempo de transferir sus cuentas y en lo que va haciendo la movida quiz�s de sus cuentas y de su negocio de una firma a otra, pues para que tenga obviamente unos recursos que �l pueda utilizar.� Luego a�adi� que �[a] la persona se le otorga, se le entrega literalmente la cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR