Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Mayo de 2015, número de resolución KLAN201500426

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201500426
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución22 de Mayo de 2015

LEXTA20150522-020 Lopez Cartagena v. ExParte

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE PONCE-GUAYAMA

PANEL VII

Jos� A. L�pez Cartagena
EX PARTE
KLAN201500426
Apelaci�n procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Guayama (302) Caso N�m.: GJV2004-0312 Sobre: Expediente de Dominio

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ram�rez, el Juez Berm�dez Torres, el Juez Flores Garc�a y el Juez S�nchez Ramos.

Brau Ram�rez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de mayo de 2015.

-I-

La presente controversia est� relacionada con una finca de 52.80 cuerdas ubicada en el Barrio Jacaboa de Patillas. La propiedad constaba inscrita en el registro de la Propiedad, Secci�n de Guayama, como la finca 4,117. Su descripci�n registral es la siguiente:

R�STICA: Parcela de terreno radicada en el Barrio Jacaboa del t�rmino de Patillas, Puerto Rico compuesta de un �rea neta de cincuenta y dos punto ochenta cuerdas (52.80 cds.), equivalentes a veinte (20) hect�reas, setenta y cinco (75) �reas, veinticuatro (24) centi�reas y ocho mil ochocientos setenta y siete (8877) mili�reas, colindando por el NORTE, con la Carretera Insular N�mero tres (3), Secci�n Patillas-Maunabo, terrenos antes de Roque Stella y en parte con la mencionada carretera en un trozo descontinuado; por el SUR, en dos alineaciones, la primera con la zona mar�tima del mar Caribe y en parte con tierras de Don Antonio V�zquez y la segunda de trescientos treinta punto treinta y cuatro metros (330.34 m.) con terrenos de Don Jos� G. Merle; por el ESTE, con el mencionado trozo descontinuado de la Carretera Insular N�mero tres (3), Secci�n Patillas-Maunabo y terrenos de Luciano Stella hoy, antes de Roque Stella, y por el OESTE, en tres (3) alineaciones, la primera de trescientos cuarenta punto sesenta y cinco metros (340.65 m.) con terrenos de do�a Luc�a Merle; la segunda en veintiocho punto cuarenta y tres metros (28.43 m.) con terrenos de do�a Petra Merle sobre los cuales est� construida una servidumbre de paso, ahora un camino vecinal y la tercera con terrenos de don Jos� G.

Merle. El R�o Jacaboa la atraviesa de norte a sur.

Para 2000, la propiedad pertenec�a a Montecristo Development Company, Inc. (�Montecristo�).

Para esa fecha, el Sr. Rogelio Santiago Burgos hab�a construido en un solar aleda�o al mar ubicado en el Barrio Guardarraya de Patillas, una casa de madera techada de zinc. La edificaci�n era aparentemente utilizada como casa de playa.

Existe controversia entre las partes si la edificaci�n quedaba dentro de los linderos de la finca de Montecristo. Tampoco surge si el Sr.

Santiago era un edificante de buena fe.1

Mediante la Escritura N�m. 35 otorgada en Maunabo el 26 de junio de 2000 ante el Notario P�blico Eddie Le�n Rodr�guez, el Sr. Santiago vendi� la edificaci�n a Jos� L�pez Ortiz, hijo del apelante Jos� L�pez Cartagena. En el 2001, el Sr.

L�pez Ortiz demoli� la edificaci�n de madera que le hab�a comprado al Sr. Santiago y la sustituy� por una estructura de madera y cemento.

El 29 de diciembre de 2001 el apelante y su hijo comparecieron ante el Notario H�ctor Rivera Gonz�lez en Guayama y otorgaron un Acta de Edificaci�n de Obra [de] Construcci�n y Donaci�n de Inmueble, para certificar la edificaci�n de la nueva casa, la que fue cedida en donaci�n por su hijo al apelante. El negocio se recogi� en Escritura P�blica (la N�m. 22 otorgada en la fecha indicada).

En la Escritura, el hijo del apelante manifest� que �l es el �due�o, poseedor y titular de la casa residencial que se describe a continuaci�n�:

URBANA: Casa residencial de una sola planta, construida en madera tratada y cemento y la cual consta de sala, comedor, cocina, tres (3) cuartos dormitorios, dos (2) ba�os, un laundry (ba�o y laundry) en cemento, enclavada en un solar que mide quinientos metros cuadrados (500 m/c). Localizado en el Barrio Guardarraya, frente a la Comunidad Recio, del municipio de Patillas, Puerto Rico. En lindes por el norte, con la carretera estatal Puerto Rico Tres (PR-3); por el sur, con la playa del Mar Caribe; por el este con solar ocupado por Domingo Pe�a; y por el oeste con solar ocupado por Dora Delf�. (Subrayado nuestro).

La Escritura refiere a continuaci�n que el Sr. L�pez Ortiz �manifiesta que la propiedad antes descrita no est� inscrita en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico,...� (Subrayado nuestro).

Tambi�n se refiere que el hijo del apelante:

personalmente y por administraci�n durante el a�o dos mil uno (2001) construy� y edific� dicha casa residencial, habiendo invertido en dicha construcci�n la suma de veinte mil d�lares ($20,000.00) de su propi[o] y personal peculio y que luego de edificada dicha propiedad tiene[] un valor en el mercado de veinticinco mil d�lares ($25,000.00), y ese es un valor que se le da y otorga a todos los fines y prop�sitos legales, administrativos y financieros.(Subrayado nuestro).

La Escritura 22 del Notario Rivera Gonz�lez adolece de un grado de ambig�edad. Aunque la misma refiere que el objeto del negocio es la estructura (el compareciente �es due�o, poseedor y titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR