Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Mayo de 2015, número de resolución KLAN201401038

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201401038
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2015

LEXTA20150529-102 Soto Laracuente v. Mu�oz Nazario

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE PONCE

CARLOS SOTO LARACUENTE; CARLOS SOTO LARACUENTE LAW OFFICES
Apelados
v.
PILAR MU�OZ NAZARIO, MU�OZ NAZARIO LAW OFFICE, MN & SL OFFICES, PSC
Apelantes
KLAN201401038
Apelaci�n procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce Civil N�m. J DP2012-0088 Sobre: Acci�n Civil, Da�os y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez Birriel Cardona, la Juez Sur�n Fuentes y el Juez S�nchez Ramos1

S�nchez Ramos, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de mayo de 2015.

Comparecen la Lcda. Pilar Mu�oz Nazario y MN Law Offices, PSC, en adelante Mu�oz Nazario, y solicitan la revisi�n de una Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, notificada el 2 de mayo de 2014. Mediante el dictamen aludido el Tribunal de Primera Instancia acept� el desistimiento, sin perjuicio, que presentaron el Lcdo. Carlos Alberto Soto Laracuente y The Law Offices of Carlos A. Soto Laracuente, PSC, en adelante Soto Laracuente. Tambi�n, y por medio de la misma Sentencia, el foro primario desestim�, por �econom�a procesal�, las reconvenciones que present� Mu�oz Nazario.

Por los fundamentos que pasamos a exponer, revocamos la Sentencia apelada.

I.

El 2 de marzo de 2012 Soto Laracuente present� una Demanda, en da�os y perjuicios, contra Mu�oz Nazario por alegadas actuaciones fraudulentas y negligentes de la abogada. En espec�fico, Soto Laracuente aleg� que Mu�oz Nazario le adeuda unos $700,000.00, deuda que se �origin�� mientras trabajaron juntos, como socios, en una oficina de servicios profesionales.

Luego de varios tr�mites en el caso, Mu�oz Nazario present� dos reconvenciones en contra del Lcdo. Soto Laracuente y The Law Offices of Carlos A. Soto Laracuente. Notamos que las reclamaciones de Mu�oz Nazario surgen de los mismos actos, omisiones y eventos que motivaron a Soto Laracuente a presentar su Demanda.

Por lo que en este caso, las partes se reclaman y contra reclaman da�os, deudas y otras partidas que alegan surgieron de actuaciones y omisiones en las que incurrieron ambos mientras compartieron una corporaci�n de servicios profesionales.

As� las cosas, y despu�s de dos a�os de presentada la Demanda, Soto Laracuente solicit� desistir todas las reclamaciones que ten�a en contra Mu�oz Nazario. En su escrito expuso las razones por la cuales el Tribunal deber�a conceder el desistimiento sin perjuicio. Por su parte, y en cumplimiento con una Orden del Tribunal, Mu�oz Nazario present� su parecer sobre dicha petici�n. En resumen, estuvo de acuerdo en que el foro primario concediera el desistimiento pero se opuso a que fuera sin perjuicio.

El Tribunal de Primera Instancia, luego de considerar ambos escritos y el contenido del expediente del caso, decidi� decretar el �desistimiento sin perjuicio de la Demanda y la desestimaci�n sin perjuicio de la Reconvenci�n, por econom�a procesal�.

Insatisfecha, Mu�oz Nazario solicit�, reconsideraci�n al Tribunal.

Argument� que nunca solicit� desistir a las reconvenciones que present�

en contra de Soto Laracuente y que interesa continuar con sus reclamaciones.

El foro primario orden� a Soto Laracuente a exponer su posici�n en cuanto a la reconsideraci�n solicitada.

Sin embargo, las partes se enfrascaron en una discusi�n procesal de debida notificaci�n de mociones. Por su lado, Soto Laracuente aleg� que la moci�n de reconsideraci�n nunca le fue notificada y solicit� al Tribunal que la rechazara por esa raz�n. En oposici�n, Mu�oz Nazario aleg� falta de notificaci�n pero en cuanto a los escritos que present� Soto Laracuente en respuesta a su solicitud de reconsideraci�n y otros escritos que present� sobre el mismo asunto.

Para poner fin a la discusi�n creada por las partes, el foro primario orden� a Mu�oz Nazario a que acreditara que cumpli� �con la Regla 67 de Procedimiento Civil�. En su escrito de cumplimiento de orden, Mu�oz Nazario adujo que otros escritos y cartas que envi� a la direcci�n postal de Soto Laracuente fueron recibidos. Acompa�� varios acuses de recibo firmados para fundamentar su posici�n. Concluy� que por Soto Laracuente haber recibido aqu�llos, no deb�a quedar duda de que la moci�n de reconsideraci�n tambi�n fue recibida por �ste.

El Tribunal de Primera Instancia emiti� una Resoluci�n que notific�

el 13 de junio de 2014 en la que consign� que las partes le alertaron sobre �una serie de controversias en relaci�n a la notificaci�n adecuada� de la moci�n de reconsideraci�n presentada por Mu�oz Nazario. El foro primario tambi�n aprovech� y aclar� los fundamentos que utiliz� para desestimar las reconvenciones de Mu�oz Nazario. Transcribimos las palabras del Tribunal:

[L]uego de examinar el expediente y los fundamentos de la Moci�n de Reconsideraci�n, declara No Ha Lugar la Moci�n de Reconsideraci�n, presentada por la parte demandada.

Se advierte a las partes que la desestimaci�n a la Reconvenci�n presentada es sin perjuicio y esta determinaci�n est� fundamentada en econom�a procesal, siendo una Reconvenci�n compulsoria, conforme a la Regla 11.1 de Procedimiento Civil. (�nfasis nuestro.)

Insatisfecha con la decisi�n, Mu�oz Nazario present� la apelaci�n que nos ocupa. Asegura que err� el Tribunal de Primera Instancia al: (1) desestimar la Demanda sin perjuicio; (2) desestimar las Reconvenciones que present�.

En apretada s�ntesis, Mu�oz Nazario argumenta que debido al tiempo que ha transcurrido desde el inicio del litigio y los gastos en los que ha incurrido, el desistimiento debi� ser con perjuicio. En cuanto a la desestimaci�n, asegur� que nunca solicit� el desistimiento de las reconvenciones.

Inicialmente, Soto Laracuente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR