Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Junio de 2015, número de resolución KLAN201500844

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201500844
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2015

LEXTA20150608-004-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE MAYAG�EZ Y AGUADILLA

PANEL X

El Pueblo de Puerto Rico Apelado ���������� ������vs. Jos� A. P�rez Santos ��� ����� Apelante
KLAN201500844
APELACI�N procedente del Tribunal de Primera� Instancia, Sala Superior de Mayag�ez Sobre: Habeas Corpus Crim N�m. I SCI201500482

Panel integrado por su presidente, el Juez Figueroa Cab�n, el Juez Rivera Col�n y la Juez Nieves Figueroa

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 08 de junio de 2015.

Comparece ante nos el Pueblo de Puerto Rico, por conducto de la Oficina de la Procuradora General (parte apelante), mediante el presente recurso de apelaci�n y solicita la revisi�n de una Sentencia emitida y notificada el 21 de abril de 2015 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayag�ez (TPI). �En resumidas cuentas, en la misma se resolvi� lo siguiente:

.���������� .���������� .���������� .���������� .���������� .���������� .���������� .

A la luz de las normas de derecho aplicables, concluimos que permitir el inicio del juicio en su fondo del Sr. Jos� P�rez Santos, s�lo para evitar que transcurra en exceso el t�rmino de 180 d�as de detenci�n preventiva, a sabiendas de que el acusado no ha podido preparar adecuadamente su defensa, a�n con la consecuencia que en este caso ello acarrea, es atentar contra el derecho del acusado a no permanecer en detenci�n preventiva sin la celebraci�n de su juicio por un t�rmino mayor del que dispone la ley.� Tambi�n se atenta contra el derecho constitucional del acusado a presentar prueba a su favor y tener una defensa adecuada durante el procedimiento.

La Administraci�n de Correcci�n certific� que el Sr. Jos� P�rez Santos lleva ingresado 182 d�as a la fecha del 20 de abril de 2015.� A esa fecha y por razones atribuibles al Estado no ha sido sometido a juicio.� En vista de ello, procede la excarcelaci�n del Sr. Jos� P�rez Santos por haber transcurrido en exceso el t�rmino de 180 d�as en detenci�n preventiva sin que se le haya celebrado el juicio.

Se ordena la inmediata excarcelaci�n del Sr. Jos� P�rez Santos.� El Tribunal impone las siguientes condiciones restrictivas y le apercibe al acusado sobre el estricto y fiel cumplimiento de las mismas.

.���������� .���������� .���������� .���������� .���������� .���������� .

(V�ase: Ap. V, p�gs. 38-39).

Examinada la comparecencia de las partes de ep�grafe, la totalidad del expediente ante nuestra consideraci�n y el estado de derecho aplicable, procedemos a resolver el presente recurso mediante los fundamentos que expondremos a continuaci�n.

-I-

Por hechos alegadamente ocurridos durante los meses de junio a octubre de 2014, el Ministerio P�blico present� ante el TPI varias denuncias en contra del se�or Jos� A. P�rez Santos (Sr. P�rez Santos).� El 20 de octubre de 2014, el Foro apelado determin� causa probable para arresto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR