Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Junio de 2015, número de resolución KLCE201500676
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLCE201500676 |
Tipo de recurso | Recursos de certiorari |
Fecha de Resolución | 24 de Junio de 2015 |
| | CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Carolina Caso N�m.: FBCI2011-00190 Sobre: Expropiaci�n Forzosa a la |
Inversa |
Panel integrado por su presidenta, la Jueza Varona M�ndez, la Juez G�mez C�rdova, la Jueza Rivera Marchand1 y el Juez Bonilla Ortiz.
Bonilla Ortiz, Juez Ponente
En San Juan, Puerto Rico, a 24 de junio de 2015.
Comparece la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico (Autoridad de Carreteras o �parte peticionaria�) y solicita que revisemos la orden dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina, el 24 de febrero de 2015, notificada el 22 de abril de 2015. �La parte peticionaria solicit� la revisi�n espec�ficamente en cuanto a dos disposiciones contenidas en la referida orden.���
Por los fundamentos que se exponen a continuaci�n, expedimos el certiorari solicitado y REVOCAMOS la resoluci�n recurrida, para que se emita una nueva resoluci�n atendiendo lo aqu� dispuesto.� Veamos.
Caso del 2008
����������� Los hechos que dan origen a la presente causa de acci�n se remontan al 30 de mayo de 2008, d�a en que la Autoridad de Carreteras present� una petici�n de expropiaci�n,2 con el prop�sito de adquirir dos parcelas de terreno que eran propiedad de South Parcel, S.E. (South Parcel o �parte recurrida�) y FOM Puerto Rico, S.E. (FOM), al que nos referiremos como �caso del 2008�. Luego de la segregaci�n llevada a cabo por FOM, South Parcel advino due�a del remanente de la segregaci�n, el cual const�
de aproximadamente 38.1731 cuerdas de terreno ubicadas en el municipio de Can�vanas. �
La expropiaci�n de dichos terrenos ten�a como prop�sito llevar a cabo la segunda etapa del Corredor del Este, lo que hoy se conoce como la Ruta 66.� Tras varias enmiendas a la petici�n original de expropiaci�n, la Autoridad de Carreteras desisti�� de adquirir una finca que en ese entonces contaba con 6.33356 cuerdas.
Caso del 2011
����������� As� las cosas, el 4 de febrero de 2011 South Parcel present� la demanda de autos3 en contra de la Autoridad de Carreteras, que versa sobre expropiaci�n forzosa a la inversa, al que nos referiremos como �caso del 2011�.4 En esencia, sostuvo que la peticionaria mantuvo el terreno en cuesti�n ocupado de forma ilegal y que construy� una carretera sobre este sin tener derecho a ello, debido a que la finca aludida no fue objeto del proceso original de expropiaci�n. En consecuencia, solicit� se ordenase a la Autoridad de Carreteras instar en el tribunal una petici�n formal de expropiaci�n respecto a la finca, el pago de $30,000 por la expropiaci�n del terreno, as� como la cantidad de $6,400,000 como indemnizaci�n por la ocupaci�n de la finca hasta ese momento. Asimismo, solicit� $200,000 mensuales de renta hasta la fecha de la expropiaci�n de los referidos terrenos, entre otros remedios.
Luego de una serie de incidentes procesales en el caso del 2011, South Parcel present� una solicitud de sentencia sumaria a la cual se opuso la Autoridad de Carreteras.� Tras evaluar dichos escritos, as� como los escritos de r�plica y d�plica que tambi�n fueron presentados, el foro de instancia emiti� una sentencia sumaria parcial el 23 de enero de 2012, notificada el siguiente d�a 30.
En s�ntesis, resolvi� que no exist�an controversias de hechos esenciales que impidieran resolver �sin necesidad de llevar a cabo un juicio en su fondo- que South Parcel es la due�a de las 6.33356 cuerdas objeto de controversia y que estas forman parte de los 38.1733 cuerdas objeto del proceso judicial de expropiaci�n que la Autoridad de Carreteras comenz� en el 2008.5� Asimismo, resolvi� que la Autoridad de Carreteras tiene dicho terreno ocupado ilegalmente, que lo utiliz� como parte de la construcci�n de la Ruta 66 y que South Parcel tiene derecho a ser compensada por el tiempo que la Autoridad de Carreteras ha ocupado dicho terreno; es decir, desde el 30 de mayo de 2008.6� Luego de esta determinaci�n, South Parcel enmend� la demanda de expropiaci�n forzosa a la inversa e incluy� otras causas de acci�n.
Luego que la sentencia advino final y firme, South Parcel acudi� al tribunal de instancia en varias ocasiones e inst� peticiones de mandamus y mociones de desacato ante el incumplimiento de la Autoridad de Carreteras con lo dispuesto en la sentencia sumaria parcial dictada el 23 de enero de 2012.7�
Posteriormente, South Parcel present� ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico una demanda en contra de la Autoridad de Carreteras, as� como su Director Ejecutivo y Junta de Directores. Fundament� la reclamaci�n en la violaci�n de sus derechos constitucionales bajo las Enmiendas Quinta y D�cimo Cuarta de la Constituci�n Federal.� En esencia, aleg� que el Estado incaut� de modo ilegal los referidos terrenos sin cumplir con el procedimiento formal de expropiaci�n dispuesto en la legislaci�n local.
Caso del 2015
As� las cosas, cuando el pleito federal a�n estaba pendiente de resolverse, la Autoridad de Carreteras present� el 15 de enero de 2015 ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, la petici�n de expropiaci�n8 que deb�a presentar en cumplimiento de la sentencia sumaria parcial del 23 de enero de 2012.� A esta �ltima acci�n la llamaremos �caso del 2015�.� De este modo, el pleito federal se torn� acad�mico.� Con la presentaci�n de la petici�n de expropiaci�n de referencia (K EF2015-0002), la Autoridad de Carreteras consign� la cantidad correspondiente a la justa compensaci�n a raz�n de $73 el metro cuadrado.9
Sin embargo, el 24 de octubre de 2014, antes de la presentaci�n de la referida petici�n de expropiaci�n en el caso del 2015, la Autoridad de Carreteras present� una moci�n de sentencia sumaria en el caso del 2011. En s�ntesis, la Autoridad de Carreteras plante� que South Parcel no tiene derecho a m�s reclamaciones en concepto de los da�os que pudo haberle causado la expropiaci�n, con efecto retroactivo.� Asegur�, adem�s, que desde el 30 de mayo de 2008 es la �due�a y titular del terreno objeto de la sentencia [del 23 de enero de 2012]�.10
Luego de evaluar dicha moci�n dispositiva y el escrito de oposici�n presentado por la parte recurrida, el tribunal de instancia emiti� una Resoluci�n el 23 de enero de 2015, notificada el 28 de enero siguiente, en la que rechaz� dictar sentencia sumaria. �El foro primario se�al�, entre otras cosas, que �la alegaci�n de cumplimiento por parte de la ACT es objeto de una importante controversia dilucid�ndose como parte de los eventos procesales corrientes�.11�
Adem�s, destac� que �la ACT no ha demostrado incontrovertidamente que solicit�
formalmente la expropiaci�n y compens� el predio de 6.3356 cuerdas de terreno perteneciente a South Parcel�.12�
Asimismo, el tribunal de instancia estim� �que existe una controversia bonafide sobre los da�os y perjuicios sufridos por South Parcel como consecuencia de la ocupaci�n de su propiedad por el Estado�.13�
Para llegar a estas determinaciones el tribunal de instancia no hizo una determinaci�n de hechos esenciales controvertidos e incontrovertidos.
Insatisfecho con la determinaci�n del foro primario, la Autoridad de Carreteras solicit� la reconsideraci�n de la Resoluci�n.� As� las cosas, mediante la orden recurrida emitida el 24 de febrero de 2015 y notificada el 22 de abril...
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