Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2015, número de resolución KLCE201500719

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201500719
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución30 de Junio de 2015

LEXTA20150630-0207-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE PONCE - GUAYAMA

PANEL VII

JULIA AIDA CRUZ VILA
Peticionaria
EXPARTE
KLCE201500719
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera� Instancia, Sala de Ponce N�m. Caso: J JV2012-0351 Sobre: Expediente de Dominio

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ram�rez, el Juez Berm�dez Torres, el Juez Flores Garc�a y el Juez S�nchez Ramos.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2015.

La Iglesia Cat�lica Apost�lica y Romana, Di�cesis de Ponce (en adelante �la Iglesia�), parte peticionaria, comparece mediante un recurso de certiorari solicitando la revocaci�n de una Resoluci�n/Orden del Tribunal de Primera Instancia emitida el 29 de abril de 2015 y notificada el 6 de mayo del mismo a�o.

Mediante dicha determinaci�n, el foro primario orden� la re-notificaci�n de una Sentencia emitida por el TPI el 28 de febrero de 2013.

����������� Veamos la procedencia del recurso promovido.

I

����������� Para el a�o 2012, la Sra. Julia Aida Cruz Vil�, present�

una solicitud de expediente de dominio para la inscripci�n de un bien inmueble ocupado por ella por m�s de sesenta (60) a�os.

Conforme con el procedimiento a esos fines, el Tribunal de Primera Instancia orden� que se citara personalmente a los due�os anteriores y a los poseedores colindantes de la propiedad bajo controversia, y por edicto a todas las personas ignoradas a quienes pudiera perjudicar la inscripci�n solicitada.

����������� La secretar�a del foro primario orden� las correspondientes citaciones. Asimismo, se publicaron los edictos en el peri�dico Primera Hora los d�as 28 de mayo, 4 y 11 de junio de 2012, convocando a las personas a quienes pudiese perjudicar dicha inscripci�n.

����������� El 21 de mayo de 2012, la Sra. Sara Cruz Vil�, parte recurrida y hermana de la solicitante, fue notificada del proceso mediante citaci�n personal, en la Urb. Riverside Calle B #11, Pe�uelas, PR.

����������� El 25 de septiembre de 2012, el Tribunal de Primera Instancia celebr� la vista sobre el estado de los procedimientos. En la misma, se demostr� que la Sra. Julia Aida Cruz Vil� posey� el bien inmueble a t�tulo de due�o, p�blica y pac�ficamente, de buena fe, y unido al t�rmino de ocupaci�n de sus anteriores due�os, poseyendo la referida propiedad por un t�rmino mayor de treinta (30) a�os, sin interrupci�n alguna.

����������� No habiendo objeci�n alguna de ninguna parte, el 28 de febrero de 2013, el foro primario dict� Resoluci�n declarando justificado el expediente de dominio a favor de la peticionaria en la finca objeto de dicho procedimiento. Adem�s, orden� al Registrador de la Propiedad, secci�n de Ponce, la inscripci�n de la mencionada finca en los libros a nombre de Julia Aida Cruz Vil�.

����������� Posteriormente, el 19 de abril de 2013, luego de enmendada la resoluci�n, el Tribunal de Primera Instancia notific� la misma bajo el formulario OAT 686, Notificaciones de Sentencias por Edicto. C�nsono con lo anterior, el 26 de abril de 2013 se public� la Resoluci�n mediante edicto en el peri�dico Primera Hora.

����������� El 5 de febrero de 2015, la se�ora Julia Aida Cruz Vil�

falleci�. El 15 de abril de 2015, la Sra. Sra. Cruz Vil� compareci� ante el foro primario solicitando que se le notificara la resoluci�n emitida el 28 de febrero de 2013. Ello, toda vez que nunca se le notific� la misma personalmente y porque alegadamente tampoco exist�a prueba en el expediente sobre la publicaci�n del edicto.

����������� El 23 de abril de 2015, compareci� la Iglesia ante el foro recurrido, solicitando la sustituci�n de parte en el pleito y expresando su oposici�n a la notificaci�n de la sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR