Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2015, número de resolución KLRA201500092

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201500092
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Junio de 2015

LEXTA20150630-0269-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE MAYAG�EZ Y AGUADILLA

PANEL X

SAINT B. COL�N MATOS y/o CARMEN L. OTA�O NIEVES
Recurridas ���������������
v.
JUAN L�PEZ h/n/c JUANCITO AUTO SALES, VEL�ZQUEZ AUTO SALES, INC., MITSUBISHI MOTOR SALES OF CARIBBEAN, INC., RELIABLE FINANCIAL SERVICE, INC.
Recurrentes
KLRA201500092
Revisi�n Administrativa del Departamento de Asuntos del Consumidor Oficina Regional de Mayag�ez Querella N�m: MA0002040 Sobre: Veh�culo de Motor

Panel integrado por su presidente, el Juez Figueroa Cab�n, el Juez Rivera Col�n y la Juez Nieves Figueroa.

Juez Ponente, Nieves Figueroa

SENTENCIA

� En San Juan, Puerto Rico, a �30 de junio de 2015.

Comparece ante nosotros Mitsubishi Motor Sales of Caribbean, Inc., (en adelante �Mitsubishi� o parte recurrente) mediante recurso de Revisi�n Judicial presentado el 26 de enero de 2015.� La parte recurrente nos solicita la revisi�n de la decisi�n emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor (en adelante �DACo�) el 4 de septiembre de 2014, notificada el 11 del mismo mes y a�o.� Por medio de dicho dictamen, DACo declar� HA LUGAR la querella presentada por el se�or Saint B. Col�n Matos y la se�ora Carmen L. Otano Nieves (en adelante, �la parte recurrida�) y le orden� a la parte recurrente y a otros querellados que repararan el veh�culo objeto de la controversia en un t�rmino de 30 d�as o, en la alternativa, le pagaran a la parte recurrida la suma de $5,000.00. Adem�s, orden� que se le reembolsara los pagos mensuales del veh�culo correspondientes� a Julio 2012 a Julio 2014.

Examinados los escritos presentados por ambas partes, al igual que el derecho aplicable, modifica la determinaci�n recurrida a los �nicos efectos de reducir la indemnizaci�n para que este conforme al estimado ofrecido por el perito que mereci� cr�dito.

I.

� El 6 de agosto de 2012, la parte recurrida present� una querella ante el DACo contra Juan L�pez h/n/c Juancito Auto Sales (en adelante �Juancito�), Vel�zquez Auto Sales, Inc. (en adelante �Vel�zquez�), Mitsubishi, y Reliable Financial Services, Inc. (en adelante �Reliable�), en conjunto �los querellados�. En la misma, la parte recurrida aleg� que el 29 de enero de 2012 compr� al dealer Juancito Auto Sales (en adelante �Juancito�) un veh�culo usado marca Mitsubishi, modelo Lancer del a�o 2010, con un millaje de 6,085 millas; que al mes de comprarlo se percat� que el veh�culo gastaba mucho aceite as� que lo llev� al dealer Juancito donde le indicaron que era normal. Adem�s, aleg� que luego llev� el veh�culo al dealer Vel�zquez para hacerle un cambio de aceite y filtro, y viendo que el veh�culo continuaba gastando aceite, lo volvi� a llevar a Vel�zquez para que su veh�culo fuera diagnosticado conforme a la garant�a del mismo. Aleg� la parte querellante que, el motor del veh�culo fue desarmado por instrucciones de Mitsubishi y que a�n continuaba en esa condici�n.

Presentada la querella, DACo orden� una inspecci�n a la cual comparecieron todos los querellados, menos Reliable. La inspecci�n fue realizada por el se�or Nelson Feliciano Charles (en adelante �el Sr. Feliciano�) inspector adscrito al DACo.

Este rindi� un informe el 29 de agosto de 2012, notificado el 10 de diciembre del mismo a�o. Detall� en sus observaciones que a su juicio:

[�] el objeto en cuesti�n es reparable, se recomienda el reemplazo total de la tapa de bloque y sus respectivos tornillos, reemplazo de uno de los palos de eleva, reemplazo del full set de juntas. No obstante fue inspeccionada la junta de bloque la misma no presenta rasgos de sobrecalentamiento. (�nfasis nuestro)1

Mitsubishi present� oportunamente sus objeciones al informe rendido por el inspector de DACo. Se celebr� una vista administrativa donde testificaron: el Sr. Col�n, �los representantes de Vel�zquez y Mitsubishi, y el Sr. Feliciano, inspector del DACo.

El Sr.

Col�n testific� sobre lo alegado en su querella. Recalc� que llevaba desde Julio 2012 pagando su veh�culo sin poder utilizarlo, dado que el motor continuaba desarmado en posesi�n de Vel�zquez.2

El representante de este �ltimo testific� que desarmaron el motor del veh�culo por instrucciones de Mitsubishi para de determinar si el desperfecto estaba cubierto por la garant�a.3

Por su parte, Mitsubishi �present� el testimonio del se�or. Jes�s Santos, Gerente T�cnico y Automotriz (en adelante �el Sr. Santos�). Este confirm� que por instrucciones de uno de sus compa�eros, se desarm� el motor del veh�culo. Luego de desarmado, se percataron que en cierto momento el radiador del veh�culo fue reparado. Adem�s, vieron que en las v�lvulas partidas hab�a rastros de coolant, como si el carro hubiese tenido un sobrecalentamiento.� A ra�z de eso, Mitsubishi concluy� que el problema en la tapa del bloque del motor pudo haber sido provocado dicho sobrecalentamiento. Ello no estaba cubierto por la garant�a del veh�culo. Adem�s, �el Sr. Santos declar� que el veh�culo hab�a que repararlo porque aunque el motor se volviera armar, el carro no encender�a. El Sr. Santos acept� que fue error de Mitsubishi ordenar que se desarmara el motor sin percatarse de la reparaci�n del radiador.4

Finalmente, testific� el Sr. Feliciano, inspector del DACo. Este declar� que al momento de la inspecci�n, se recomend� remplazar la tapa del bloque, los tornillos del torque y los palos de leva, debido a que las piezas ya estaban deterioradas. �Adem�s, recomend� el reemplazo del full set de juntas. Al momento de la inspecci�n, el testigo entendi� que no hab�a rasgos de sobrecalentamiento. Cuestionado sobre si era posible que se rompiera una v�lvula por sobrecalentamiento, el Sr.

Feliciano contest� que s�. Luego, se le mostr� una fotograf�a y se le pregunt�

al testigo si pod�a apreciar una rotura en el radiador, el testigo contest� que no era una ruptura, sino una reparaci�n. Se le cuestion� si la perdida de coolant puede provocar un calentamiento, y este indic� que s�, si es una p�rdida de coolant mayoritaria. Sin embargo, este indic� que no pod�a llegar a esa conclusi�n debido a que la rotura hab�a sido reparada. Adem�s, el Sr. Feliciano aclar� que la rotura de la v�lvula no puede ocasionar uso excesivo de aceite. �l entiende que problemas en los aros, casquillos, �o algo� otro al del motor� pueden ser los causantes del consumo excesivo de aceite. El testigo aclar� que si una v�lvula est� rota puede producir un fallo de motor o intermitencia, pero no consumo de aceite.5

Estudiada la prueba, DACo emiti� Resoluci�n6 en la cual incluy� las siguientes determinaciones de hechos:

  1. El 29 de enero de 2012, la parte querellante, Juan L�pez h/n/c Juancito Auto Sales un veh�culo de motor usado marca Mitsubishi, modelo Lancer, tablilla HTJ 899, n�mero serie JA32U1FUXAU2541.

  2. [�]

  3. [�]

  4. Reliable Financial Services, Inc. es la...

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