Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2015, número de resolución KLRA201500483

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201500483
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Junio de 2015

LEXTA20150630-0296-

Una ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

WELSA VIRUET ROSADO
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DEL TRABAJO y� RECURSOS HUMANOS; SECRETARIO DEL TRABAJO; NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO; (N�utica Retail, USA Inc., CIO Barnet y Asociados)
Recurridos
KLRA201500483
Revisi�n Judicial procedente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. N�mero: SJ-01015-15S SJ-00989-15A Sobre: Secci�n 4(B)(2) de la Ley de Seguridad de Empleo

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres

Ortiz Flores, Juez Ponente

SENTENCIA

����������� En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2015.

����������� Comparece la se�ora Welsa Viruet Rosado (Sra. Viruet) mediante este recurso de revisi�n judicial en el que solicita que revoquemos una decisi�n del Secretario del Trabajo y Recursos Humanos emitida el 16 de abril de 2015 y notificada al d�a siguiente. Mediante la referida decisi�n, el Secretario del Trabajo confirm� la resoluci�n de una �rbitro del Departamento del Trabajo que determin� la inelegibilidad de la apelante para los beneficios de la Ley de Seguridad de Empleo, infra.

Por los fundamentos que expondremos, confirmamos la decisi�n del Secretario del Trabajo.

I

����������� La controversia que requiere nuestra atenci�n comenz� el 7 de enero de 2015 cuando la Sra. Viruet report� ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que hab�a renunciado a su empleo. Seg�n el documento intitulado �Entrevista B�squeda de Datos/ Abandono de Trabajo� (sic), la apelante inform� que renunci� a su empleo como vendedora de la compa��a Kipling, en Plaza Las Am�ricas, porque recibi� presiones e insultos de una de las gerentes, la se�ora Johan Pi�ero (Sra. Pi�ero). Asimismo, hizo constar que el incidente ocurri� el 19 de diciembre de 2014 y el 21 de diciembre de 2014 entreg� la carta de renuncia en la que inform� que dejaba su empleo por razones profesionales.

����������� El 5 de febrero de 2015 el Negociado de Seguridad en el Empleo le notific� su inelegibilidad para recibir los beneficios de la Ley de Seguridad en el Empleo. Al fundamentar tal determinaci�n, el Negociado expuso que aunque la se�ora Viruet hizo constar en la carta de renuncia que dej� el empleo por razones profesionales, en el documento de entrevista expres� que ten�a stress y que se sent�a presionada por el patrono. Por tal raz�n, el Negociado estim� que la Sra. Viruet no ofreci� una raz�n justificada para la renuncia, sino que renunci� a un empleo adecuado por razones de �ndole personal, no atribuibles al patrono.

����������� Inconforme con tal determinaci�n, el 18 de febrero de 2015 la Sra. Viruet present� un recurso de reconsideraci�n en el que aleg� que la carta de renuncia no refleja la realidad de los hechos que la llevaron a dejar su empleo. Entre otras cosas, expuso que aunque fue contratada como vendedora, la gerente (Sra. Pi�ero) le ordenaba realizar otras funciones tales como ir al banco y atender la caja registradora. Tambi�n relat� que cuando expres� que no sab�a usar la caja registradora, la Sra. Pi�ero lo tom� como una falta de respeto y la tild� de repugnante. �

����������� En atenci�n a la solicitud de reconsideraci�n, el 13 de marzo de 2015 se celebr� una audiencia a la que acudi� tanto la apelante como la Sra. Pi�ero en representaci�n del patrono. Luego de examinar las alegaciones, los testimonios de cada parte y la evidencia que form� parte del expediente del caso, la �rbitro que celebr� la audiencia estim� probado que la Sra.

Viruet trabaj� para Na�tica RetaIl USA, Inc., en la tienda Kipling de Plaza Las Am�ricas. All� se desempe�� como vendedora desde el 23 de noviembre de 2014 hasta el 19 de diciembre de 2014. El 21 de diciembre de 2014 entreg� una carta en la que hizo constar que renunciaba a su empleo por motivos profesionales.

Espec�ficamente, renunci� a su empleo debido a que se sinti� ofendida luego de un incidente que confront� con la Sra. Pi�ero el 19 de diciembre. A consecuencia de tal incidente, la Sra. Viruet expres� que sent�a estr�s y, mediante certificado m�dico, se le recomend� tomarse tres d�as de descanso.

Previo a lo ocurrido el 19 de diciembre no se hab�a suscitado ning�n otro evento de trabajo. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR