Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2015, número de resolución Klan201500035

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKlan201500035
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Junio de 2015

LEXTA20150630-087 Sistema de Retiro para Maestros v. Sucn. Justiniano Cruz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE MAYAG�EZ - AGUADILLA

PANEL X

Sistema de Retiro para Maestros
EXPARTE
SUCN. MIRIAM JUSTINIANO CRUZ, ET ALS
Apelantes
v.
GLADYS JUSTINIANO CRUZ
Apelada
Klan201500035
Apelaci�n procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayag�ez Civil N�m. ISCI201201130 (307) Sobre: Acci�n Civil de Consignaci�n

Panel integrado por su presidente, el Juez Figueroa Cab�n, el Juez Rivera Col�n y la Juez Nieves Figueroa

Figueroa Cab�n, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2015.

Comparecen los miembros de la Sucesi�n de Miriam Justiniano Cruz, en adelante la Sucesi�n o los apelantes, compuesta por sus hijos Christian, Maricarmen y Keyla Michelle, todos de apellidos Matos Justiniano, representados por su padre, el Sr. Manuel Matos Sanabria, en adelante el Sr. Matos, y solicitan que revoquemos una Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Mayag�ez, en adelante TPI. Mediante la misma se declar� ha lugar la Solicitud de Beneficio de la Sra. Gladys Justiniano Cruz, en adelante la Sra. Justiniano Cruz, y orden� a la Unidad de Cuentas a emitir un cheque a favor de �sta por el importe de los fondos consignados.

Por los fundamentos que expondremos a continuaci�n, se confirma la Sentencia apelada.

-I-

Seg�n surge de los autos originales, el 14 de agosto de 2012 el Sistema de Retiro para Maestros, en adelante SRM, present� una Moci�n de Consignaci�n, en la que expres� que la Sra. Mirian Justiniano Cruz, en adelante la Profa.

Justiniano o la participante falleci� el 19 de abril de 2010 y acumul� en vida aportaciones de retiro en el Fondo del Sistema de Retiros para Maestros.

Adem�s, expres� que conforme con la Ley N�m. 91-2004, seg�n enmendada, dichas aportaciones, m�s una cantidad equivalente al sueldo por 1 a�o a la fecha del fallecimiento, corresponden a la Sra. Justiniano Cruz, persona se�alada como �nica beneficiaria en la Designaci�n de Beneficiarios.

Indic� que el 7 de septiembre de 2011, la Fiscal�a de Mayag�ez cit�

a la agencia para que compareciera con los documentos relacionados a la referida Designaci�n de Beneficiarios, ya que el Sr. Matos, viudo de la Profa.

Justiniano, solicit� una investigaci�n sobre la validez del documento. El SRM al conocer esta situaci�n inici� una investigaci�n administrativa. Sin embargo, de la misma no se desprende que hubo intenci�n de fraude, alteraci�n de contenido o que el documento no refleje la voluntad de la participante.

Asimismo, indic� que el Sr. Matos, a nombre propio y de sus hijos, solicit� el pago de las aportaciones hechas por la participante fallecida. Por �ltimo, ante la imposibilidad legal de determinar a qui�n corresponde entregar las aportaciones, el SRM consign� la cantidad de $82,634.84 en la Secretar�a del TPI.

El 14 de septiembre de 2012, la Sucesi�n present� una Contestaci�n a la Consignaci�n. Aleg� que la designaci�n hecha por la Profa. Justiniano es nula porque no fue suscrita conforme a las reglas e instrucciones requeridas en el documento. Sostuvo, que la participante no firm� el documento sino que fue su sobrina, la Sra. Leida Flores Justiniano, en adelante la Sra. Flores, quien lo hizo en virtud de un alegado permiso otorgado por la participante. Adem�s, se�al� que la Profa. Justiniano estaba impedida de firmar y conocer la naturaleza de cualquier acto relacionado con la disposici�n de sus bienes por raz�n de una condici�n de c�ncer terminal. Tambi�n indic� que los testigos que estuvieron presentes faltaron a la verdad al certificar que la participante firm� por s� la Designaci�n de Beneficiarios. Por �ltimo, arguy� que el documento tampoco es v�lido porque no tiene estampado el sello oficial de recibo del SRM.

Solicit� que el TPI determinara la participaci�n de los bienes gananciales, el derecho al usufructo viudal y el de los 3 hijos como herederos forzosos.

Luego de varios tr�mites procesales, el 24 de septiembre de 2012, el TPI emiti� una Orden mediante la cual convirti� el caso en uno ordinario contencioso.

El 7 de diciembre de 2012, la Sra. Justiniano Cruz present� una Contestaci�n a Moci�n de Consignaci�n en la que expres� que es la beneficiaria de los fondos consignados seg�n la designaci�n hecha por su hermana la Profa.

Justiniano. Aleg� que los testigos presentes en el acto de la firma pueden dar fe de la voluntariedad y la intenci�n de la participante de designar a la Sra.

Justiniano Cruz como su beneficiaria y autorizar a la Sra. Flores, para que firmara a su ruego, lo que constituye un mandato verbal, de forma gratuita, v�lido en nuestro ordenamiento jur�dico.

El 23 de enero de 2013 la Sucesi�n present� una Solicitud de Sentencia Sumaria y el 22 de febrero de 2013, la Sra. Justiniano Cruz present� una Moci�n en Oposici�n a Sentencia Sumaria. Por su parte, el 18 de marzo de 2013, la Sucesi�n present� una R�plica a Oposici�n y Solicitud Reiterando se Dicte Sentencia Sumaria.

El 17 de septiembre de 2013, el TPI emiti� una Resoluci�n en la que declar� no ha lugar la Solicitud de Sentencia Sumaria presentada por la Sucesi�n por entender que �existe una controversia real sobre la validez y legalidad del documento de Designaci�n de Beneficiarios que exige determinar, mediante prueba fehaciente, si se cumpli� a cabalidad con los procedimientos y normas aplicables de la agencia a una situaci�n como la presente en el caso�.

As� las cosas, el 2 de octubre de 2013, la Sucesi�n present� una Solicitud de Reconsideraci�n y el 9 de octubre de 2013 present� una Solicitud de Reconsideraci�n y Solicitud de Orden Urgente.

En virtud de Resoluci�n de 9 de octubre de 2013 el TPI acogi� la Solicitud de Reconsideraci�n y Solicitud de Orden Urgente y emiti� una orden al SRM para que certificara si la Sra. Elisa Eileen Gonz�lez Mu�iz y el Sr. Julio Juan Ram�rez Nin eran empleados o supervisores generales del SRM para el 3 de marzo de 2010 (fecha en que comparecieron como testigos a la designaci�n de beneficiarios) y 26 de octubre de 2011 (fecha en que suscribieron las declaraciones juradas, Exhibits 12 y 13 de la Solicitud de Sentencia Sumaria).

Mediante Moci�n en Cumplimiento de Orden de 21 de octubre de 2013 el SRM present� una Certificaci�n de Empleo en la que se establece que la Sra.

Elisa Eileen Gonz�lez Mu�iz y el Sr. Julio Juan Ram�rez Nin no han fungido como empleados y/o supervisores para las fechas indicadas.1

El 13 de febrero de 2014 se celebr� una vista en la que declararon la Sra. Eidy Basabe Jusino, en adelante la Sra. Basabe, especialista en asuntos de retiro para maestros y la Lic. Betsy Matos, en adelante Lic. Matos, representante de la SRM. La Sra. Basabe declar� sobre las normas que aplican cuando un participante no puede firmar la Designaci�n de Beneficiarios. Por otro lado, la Lic. Matos declar� sobre la investigaci�n que realiz� la Divisi�n Legal de la SRM sobre la validez de la firma en la Designaci�n de Beneficiarios. Evaluado dichos testimonios, el TPI determin� que el mandato verbal es aceptado por el SRM como parte de los procesos internos. No obstante, se�al� una vista evidenciaria para dirimir si la participante estaba capacitada al momento de otorgar el mandato verbal a su sobrina, la Sra. Flores, para suscribir la Designaci�n de Beneficiarios.2

Dicha vista evidenciaria se celebr� el 5 de septiembre de 2014.

Evaluada la prueba documental y testifical, el 25 de noviembre de 2014, el TPI dict� la Sentencia apelada mediante la cual se declar� ha lugar la Solicitud de Beneficio de la Sra. Justiniano Cruz y se orden� a la Unidad de Cuentas a emitir un cheque a favor de �sta por el importe de los fondos consignados.

En su dictamen, el TPI hizo las siguientes determinaciones de hechos:

Se hace formar parte de la presente Sentencia los siguientes hechos consignados en la Resoluci�n Enmendada emitida el 12 de febrero de 2014:

DETERMINACIONES DE HECHOS

  1. La Sra. Miriam Justiniano Cruz, quien era maestra, falleci� el 19 de abril de 2010 y en vida realiz� aportaciones al Sistema de Retiro para Maestros.

  2. La se�ora Justiniano Cruz estuvo casada con el Sr.

    Manuel Matos Sanabria bajo el r�gimen de sociedad legal de gananciales y de dicho matrimonio nacieron los menores de edad: Cristian Manuel Matos Justiniano, Keyla Michelle Matos Justiniano y Maricarmen Matos Justiniano.

    Estos fueron nombrados herederos mediante testamento abierto, Escritura N�m. 57 sobre Testamento Com�n Abierto, otorgado por la participante fallecida el 29 de marzo de 2010.

  3. Las aportaciones efectuadas por la participante fallecida al �SRM� est�n consignadas en el Tribunal mediante el cheque 29647 expedido por la agencia. El desglose de los fondos es $41,388.31 (devoluci�n de cuotas); $8,222.53 (intereses generados por las cuotas aportadas computadas al dos por ciento); y $33,024 (equivalente a un a�o de salario).

  4. El 3 de marzo de 2010 la Sra. Leida Flores Justiniano, sobrina de la participante fallecida, firm� el formulario sobre Designaci�n de Beneficiarios en calidad de la segunda como si lo hubiera firmado ella. En ese acto, fungieron como testigos la Sra. Elisa Eileen Gonz�lez Mart�nez y Sr.

    Julio Juan Ram�rez Nin.

  5. El se�or Matos Sanabria, viudo de la participante fallecida, inst� un procedimiento ante la Fiscal�a de Mayag�ez para que se investigara la validez del documento sobre Designaci�n de Beneficiarios, al entender que las circunstancias en que se otorg� lo invalidaban (Caso El Pueblo de Puerto Rico v. Leyda Flores Justiniano, Civil N�m. ISCI201001420). A base de una citaci�n a estos efectos, el �SRM� decidi� llevar a cabo una investigaci�n administrativa.

  6. Mediante Declaraci�n Jurada suscrita por la Sra. Elisa Eileen Gonz�lez Mart�nez el 26 de octubre de 2011, como parte de la referida investigaci�n administrativa, �sta declar� y citamos �certifico que la sobrina, Sra. Leida, la antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR