Sentencia de Tribunal Apelativo de 3 de Julio de 2015, número de resolución KLCE201500908

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201500908
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 3 de Julio de 2015

LEXTA20150703-001-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

LA LICENCIADA JUDITH BERKAN, individualmente y en representaci�n de la Sociedad Legal Berkan/M�ndez
LA LICENCIADA MARY JO M�NDEZ individualmente y en representaci�n de la Sociedad Legal Berkan/M�ndez
Recurrida
v.
MEAD JOHNSON NUTRITION PUERTO RICO, INC.
Peticionaria
KLCE201500908
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso N�m.: K AC2014-0078 Sobre: Violaci�n de la Ley 402; Honorarios de Abogado en Casos Laborables

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres.

Ramos Torres, Juez Ponente

RESOLUCI�N

����������� En San Juan, Puerto Rico a 3 de �julio de 2015.

����������� Comparece Mead Johnson Nutrition Puerto Rico, Inc. (Mead Johnson), mediante un auto de certiorari en el que solicita que examinemos una resoluci�n emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, el 1 de junio de 2015 y notificada el 3 de junio de 2015. En la referida resoluci�n, el foro primario deneg� la solicitud de desestimaci�n que presentaron los recurrentes, la cual se fundament� en alegaciones de falta de legitimaci�n activa y falta de parte indispensable.

����������� El recurso ante nuestra consideraci�n vino acompa�ado de una moci�n de auxilio de jurisdicci�n que inicialmente fue denegada por ausencia de prueba de notificaci�n simult�nea a la otra parte. Posteriormente, la parte recurrente mostr� evidencia de haber cumplido con la notificaci�n requerida. Sin embargo, por los fundamentos que expondremos a continuaci�n, denegamos la expedici�n del auto de certiorari. Consecuentemente, advino acad�mico el auxilio de jurisdicci�n solicitado.

I

����������� La controversia que requiere nuestra atenci�n tuvo su origen el 6 de febrero de 2014, con la demanda que present� la licenciada Berkan y la licenciada M�ndez contra Mead Johnson por alegada violaci�n a la Ley 402 del 12 de mayo de 1950, 32 LPRA sec. 3114 et. seq. Las recurridas hab�an representado al se�or Luis Ortiz en una reclamaci�n extrajudicial contra su patrono, Mead Johnson. Seg�n adujeron en la demanda, luego de las negociaciones entre las partes, el se�or Ortiz fue coaccionado por su patrono para firmar un acuerdo que, aunque satisfac�a sus reclamos, conten�a una renuncia a cualquier reclamaci�n de honorarios de abogado.

����������� Posterior a la firma del acuerdo, las recurridas reclamaron a Mead Johnson el pago de los honorarios de abogado por concepto de la representaci�n del se�or Ortiz. Sin embargo, Mead Johnson invoc� la renuncia por parte del se�or Ortiz para negarse a pagar lo reclamado. Las letradas plantearon que dicha situaci�n cre� un conflicto de inter�s potencial entre ellas y su representado, quien ten�a gran necesidad de recibir la suma pactada.

Dicho conflicto, seg�n argumentaron, fue la raz�n por la cual tuvieron que permitir la renuncia de los honorarios por parte del se�or Ortiz. En otras palabras, reclamaron que la renuncia no surti� efecto alguno ni les priv� de ejercer la acci�n de cobro de honorarios debido a que fue producto de coacci�n, en contravenci�n a lo dispuesto en la Ley 402, ya citada.

����������� El 10 de marzo de 2014, Mead Johnson solicit� la desestimaci�n de la causa de acci�n por entender que el se�or Ortiz es parte indispensable en el pleito y que su renuncia a los honorarios priv� a las recurridas de legitimaci�n activa para reclamar honorarios bajo la Ley 402.�

Luego de examinar las alegaciones de la manera m�s favorable para las demandantes, el foro primario deneg� la solicitud de desestimaci�n. Inconforme con tal determinaci�n, Mead Johnson recurre ante este foro revisor mediante un recurso de certiorari en el que alega dos errores:

Err� el TPI al no resolver que las demandantes carecen de legitimaci�n activa bajo la Ley 402 para instar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR