Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Julio de 2015, número de resolución KLRA201500167

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201500167
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución22 de Julio de 2015

LEXTA20150722-008-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE BAYAM�N Y UTUADO

PANEL VI

MANUEL MATOS ORTIZ
Recurrido
v.
#1 AUTO SALES, INC.
Recurrente
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS AL CONSUMIDOR
Agencia recurrida
KLRA201500167
REVISI�N JUDICIAL procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Querella N�m.: BA0007364 Sobre: Compraventa de veh�culo de motor

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jim�nez Vel�zquez, la Jueza Brignoni M�rtir y la Jueza Romero Garc�a.

Jim�nez Vel�zquez, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de julio de 2015.

A continuaci�n, detallamos los antecedentes f�cticos y procesales del recurso, as� como la norma jur�dica atinente a la controversia de autos, que justifica nuestro curso decisorio.

I

����������� El 12 de noviembre de 2013, el se�or Manuel Matos Ortiz (Matos) present� la Querella N�m. BA0007364 ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACo) contra #1 Auto Sales, Inc. (#1 Auto Sales), Reliable Financial Service, Inc. (Reliable), y Popular Auto, Inc., o Popular Auto de P.R. (Popular Auto). El se�or Matos adujo que, el 14 de septiembre de 2013, entreg� en trade in a #1 Auto Sales el veh�culo marca Honda, modelo Fit, del a�o 2009, con un balance pendiente de pago de $14,297.76. Seg�n el querellante, el vendedor de #1 Auto Sales asumi� el compromiso de saldar dicha cuenta.� El se�or Matos adquiri� una Ford Ranger del a�o 2009, por el precio de $16,995.�

Sostuvo que dicha unidad presentaba un fallo en el tren delantero y en los shock absorbers.� Adem�s, cuando el veh�culo estaba caliente, el se�or Matos sent�a un ruido, lo cual inform� a #1 Auto Sales antes de las doce horas, una vez realizada la compraventa.� Adem�s, la pintura del veh�culo estaba corro�da.

El se�or Matos solicit� a DACo la investigaci�n de los hechos alegados en su Querella, el cumplimiento con el contrato de compraventa, el saldo del pr�stamo de financiamiento de la unidad entregada en trade in, as� como la reparaci�n de la unidad adquirida, y el resarcimiento de los da�os.�

Luego de DACo notificar la Querella, Reliable present� su Contestaci�n a la querella y solicitud de desestimaci�n, pues la Querella no aduc�a hechos que ameritaran la reclamaci�n de un remedio en su contra. A su vez, #1 Auto Sales contest� la Querella; y admiti� que el se�or Matos adquiri�

en sus facilidades el veh�culo indicado, el cual fue financiado por Popular Auto. Como defensas afirmativas, #1 Auto Sales adujo que el veh�culo dejado en trade in ya hab�a sido saldado o estaba en v�as de ello; y que el veh�culo adquirido por el se�or Matos fue vendido sin garant�a, pues al momento de la venta ten�a un millaje de 104,698. Adem�s, #1 Auto Sales solicit� la desestimaci�n de la Querella.

Asimismo, Popular Auto hizo lo propio; y acept� la fecha de compraventa, la descripci�n del veh�culo, el precio de venta, as� como la identidad del comerciante vendedor. Popular Auto requiri� la desestimaci�n de la reclamaci�n en su contra, conforme a las alegaciones de la Querella sobre un reclamo de garant�a por unas condiciones que presentaba el veh�culo adquirido, por lo que el se�or Matos solicit� la reparaci�n del mismo, el resarcimiento en da�os, y la cancelaci�n del financiamiento con Reliable del veh�culo entregado en trade in.��

Posteriormente, se llev� a cabo, el 30 de enero de 2014, en las facilidades de #1 Auto Sales la inspecci�n debidamente citada. A ra�z de la misma, el t�cnico automotriz de DACo prepar� el Informe de investigaci�n [de] veh�culo de motor, en el que evalu� los defectos del veh�culo, el incumplimiento de la garant�a, as� como la hojalater�a y pintura del autom�vil Ford Ranger 2009. Seg�n los Resultados de inspecci�n, �[a]l momento de la inspecci�n el veh�culo motivo de la querella de ep�grafe presentaba corrosi�n en la capota y corrosi�n excesiva en el �rea frontal de la estructura del veh�culo (chassis). El motor produc�a sonidos referentes a golpes de piezas internas de motor�. Conforme a la opini�n del perito, el veh�culo presentada defectos de motor, y corrosi�n en los filos de la capota y cabina trasera, as�

como en la estructura delantera.� El costo estimado de reparaci�n cosm�tica y mec�nica ascend�a a $7,500. El caso fue referido a la Divisi�n Legal.

As� las cosas, el 10 de noviembre de 2014 se celebr� la vista administrativa ante DACo. �Seg�n la transcripci�n de la misma, el se�or Matos compareci� por derecho propio. #1 Auto Sales compareci� con abogado y fue representado por el gerente Carlos Rosario Rodr�guez. Contrario a Reliable, Popular Auto compareci� por conducto de su representante legal. Sin embargo, el se�or Matos inform� no tener reclamaci�n alguna contra Reliable, pues dicha cuenta se hab�a saldado. Luego de marcar como Exhibit cierta prueba documental, comenz� el desfile de prueba con el testimonio del se�or Matos.1

II

El se�or Matos testific� que, el 14 de septiembre de 2013, se person� en las facilidades de #1 Auto Sales con el prop�sito de adquirir un veh�culo de cabina grande, tipo pick up. El vendedor le inform� que pod�a entregar su autom�vil en trade in, a pesar de que ten�a deuda, la cual le indicaron quedar�a salda en un mes.� El se�or Matos declar�

que eso no ocurri�, y que tres meses antes de la celebraci�n de la vista fue cuando #1 Auto Sales sald� la cuenta del veh�culo entregado, por lo que su cr�dito estuvo comprometido durante ese tiempo.� Adem�s, el se�or Matos manifest� que, dentro de las veinticuatro horas de haber comprado la pick up, se comunic� por tel�fono con el vendedor, el se�or Rosario, para informarle de unos ruidos que ten�a el autom�vil en el tren delantero y motor. El d�a que lo compr�, prob� el veh�culo como por unos diez minutos. El vendedor le manifest� que la venta hab�a sido sin garant�a. Luego del se�or Matos acudir en dos ocasiones al establecimiento de #1 Auto Sales, le indicaron que el veh�culo no ser�a reparado. Tambi�n, el se�or Matos declar� que el autom�vil del a�o 2009 ten�a corrosi�n en la parte delantera, en la cabina y la parte que sostiene el radiador del motor, lo cual evidenci� mediante fotograf�as. Se hizo referencia al Informe de investigaci�n [de] veh�culo de motor. Seg�n el se�or Matos, al momento en que inspeccion� y prob� el veh�culo, �todo estaba n�tido�. Tres d�as luego de la compra, el se�or Matos not� como una �roncha� de moho en la parte frontal, que, a la semana, se extendi� por diferentes �reas del veh�culo. Al ser inquirido sobre sus reclamos, el se�or Matos solicit� que se le reparara toda la corrosi�n al veh�culo, de ser reparable, as� como lo del ruido.2

Durante el contrainterrogatorio realizado por el abogado de #1 Auto Sales, el se�or Matos afirm� que fue a otros comercios a ver veh�culos, pero que en #1 Auto Sales �fue donde encontr� el estilo y modelo que buscaba. El se�or Matos inspeccion� toda la carrocer�a, abri� el bonete, examin� todos los aceites, movi� los cambios para verificar la transmisi�n y condujo el veh�culo. Sin embargo, cuando guio la pick up, no hizo el ruido en cuesti�n.� Al llegar esa noche a su casa, not� el sonido y se comunic� con el se�or Rosario para notificarle al respecto. Seg�n fue informado por el se�or Rosario, el se�or Matos se person� en #1 Auto Sales. El vendedor le manifest�

que ten�a que notificar la situaci�n del ruido del veh�culo a un supervisor. Al no poderse gestionar, le dieron una cita al se�or Matos para atender el asunto del sonido.� Al d�a siguiente, fue nuevamente a #1 Auto Sales, y se negaron a ofrecerle un servicio de reparaci�n del problema del ruido del veh�culo. A pesar de ello, el se�or Matos continu� utiliz�ndolo, pues era su �nico medio de transporte, y el ruido ha sido persistente.3

����������� Seg�n el se�or Matos, al momento de la compra, el auto ten�a 104,000 millas. A la fecha de la vista, 114,000.� Al se�or Matos le fue mostrado un documento de comprobante de inspecci�n de entrega, el cual ley�.

Del mismo surg�a que �l, como cliente, hab�a encontrado todo en perfecto funcionamiento, luego de la prueba de manejo; y que se le inform� que la unidad fue impactada, reparada y pintada. Sin embargo, sostuvo que en ning�n momento fue notificado sobre ello, a pesar de haber firmado el documento. Adem�s, le fue mostrada una copia del documento de garant�a de veh�culo usado, que no indicaba garant�a alguna en cuanto al veh�culo adquirido. Del mismo surg�a que la unidad era importada, y fue impactada de frente y por la parte trasera. Adem�s, fue reparada y pintada. #1 Auto Sales no se responsabiliz� por la garant�a del fabricante. En este documento, aparec�an las iniciales del se�or Matos, a pesar de negar que la firma que aparec�a en ese documento fuese la suya. Neg� que en alg�n momento le fuera entregado el mencionado documento. La jueza administrativa exigi� la entrega de los documentos originales de comprobante de inspecci�n de entrega y de garant�a de veh�culo usado.4

El se�or Matos afirm� que, al momento de culminada la inspecci�n realizada el 30 de enero de 2014 por el t�cnico de DACo, el veh�culo ten�a 8,386 millas recorridas desde la fecha en que �ste adquiri�

el mismo el 14 de septiembre de 2013, cuando ten�a 104,698 millas. La jueza administrativa examin� el original de dicho documento.5

Ante la alegaci�n del querellante de que la firma que aparec�a en ciertos documentos no era la suya y a preguntas de la jueza administrativa de DACo, el se�or Matos indic� haber firmado el contrato y otro documento. El querellante sostuvo que #1 Auto Sales se neg� a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR