Sentencia de Tribunal Apelativo de 2 de Septiembre de 2015, número de resolución KLRA20150815

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA20150815
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2015

LEXTA20150902-001-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE ARECIBO, AIBONITO Y UTUADO

PANEL XII

SURIEL P. CINTRON CINTRON
RECURRIDA
V.
ORVIN ACEVEDO WHOLE SALES, INC.; MOTORAMBAR, INC.; RELIABLE FINANCIAL SERVICES, INC.
RECURRENTES
KLRA20150815
REVISION ADMINISTRATIVA procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor Querella # AR-5956

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Juez Grana Martínez y la Juez Vicenty Nazario.

González Vargas, Troadio, Juez Ponente.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 2 de septiembre de 2015.

La compañía Reliable Financial Services, Inc. (“Reliable”) recurre ante este Foro de una determinación del Departamento de Asuntos del Consumidor (“DACO”). Reliable no cuestiona en sus méritos la decisión de la agencia, sino únicamente la imposición de $500.00 por concepto de honorarios de abogado. Por las razones que detallaremos a continuación, confirmamos la determinación recurrida en cuanto a este aspecto.

I

El señor Suriel P. Cintrón Cintrón tramitó ante el DACO una querella en contra de Orvin Acevedo Auto Wholesales Inc. (“Wholesales”), Motorambar, Inc., y Reliable Financial Services, Inc. (“Reliable”). La querella giraba en torno a la compraventa de un vehículo de motor. El 19 de mayo de 2015, DACO emitió su resolución final. En lo pertinente, las determinaciones de hechos incontrovertidas son las siguientes.

Para mediados del año 2013, el vehículo Kia Rio en controversia se inundó totalmente. Esto sucedió en un lote donde Motorambar tenía sus automóviles marca Kia. Este vehículo fue declarado pérdida total por Motorambar. Con conocimiento de esta circunstancia, Motorambar lo vendió a Universal Insurance Company por $15,643.29. Esta venta no contemplaba la garantía del manufacturero. Como parte de esta venta Motorambar no le informó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (“DTOP”) que el automóvil no tenía garantía del manufacturero y tampoco lo inscribió como auto usado, ni notificó copia certificada de esa gestión ante el DACO.

Previo a esta venta a Universal, Motorambar no le colocó una placa metálica al vehículo que especificara que no tenía garantía del manufacturero.

El 15 de marzo de 2014, el señor Cintrón Cintrón compró el vehículo Kia en el concesionario Wholesales. El carro tenía un millaje bajo (112 millas). El precio de compraventa fue de $18,995. El señor Cintrón Cintrón dio un auto en trade in y también pagó

$260.00 por el marbete y el traspaso. El balance restante ($13,995), fue financiado por medio de Reliable. El concesionario Wholesales, a través de sus vendedores, no le informó sobre el hecho de que el automóvil había sido inundado en su totalidad, que fue declarado pérdida total y que no tenía garantía del manufacturero. Además, el vendedor le presentó al señor Cintrón Cintrón que el Kia estaba bajo la garantía del fabricante.

Al mes, el Kia comenzó a confrontar problemas y el señor Cintrón Cintrón llevó el vehículo al Centro Automotriz Kia de Aguadilla para servicio de manufacturero. Ese día le notificaron que el Kia no tenía garantía de manufacturero. Ante esta circunstancia, el señor Cintrón Cintrón le reclamó a Wholesales.

El 13 de mayo de 2014, el señor Cintrón Cintrón, junto con su padrastro, se reunió con el dueño del concesionario, pero no pudieron llegar a algún arreglo. Ese mismo día, el señor Cintrón Cintrón le remitió una carta a Reliable, con copia al concesionario, notificándole los defectos del automóvil. Ante la inacción para resolver la controversia, el señor Cintrón Cintrón interpuso la querella ante el DACO.

El 9 de julio de 2014, el DACO notificó a todas las partes sobre una inspección conjunta programada para el 6 de agosto de 2014. Producto de esa inspección, el técnico automotriz de DACO rindió un informe que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR