Sentencia de Tribunal Apelativo de 12 de Noviembre de 2015, número de resolución KLAN201501654

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201501654
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2015

LEXTA20151112-003-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VII

ORIENTAL BANK AND TRUST
Apelado
v.
CARMELO AYALA VÁZQUEZ, CARMEN DELIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS
Apelantes
KLAN201501654
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Civil número: D CD2011-1088 Sobre: Cobro de Dinero y Ejecución de Hipoteca

Panel integrado por su presidente, el juez Piñero González, y las juezas Birriel Cardona y Surén Fuentes.

Birriel Cardona, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 12 de noviembre de 2015.

Mediante recurso de apelación comparece Carmelo Ayala Vázquez, Carmen Elías Sánchez Hernández y la sociedad legal de bienes Gananciales compuesta por ambos (parte apelante), solicita se revoque la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, sala de Bayamón (TPI); la cual declara ha lugar la moción de sentencia sumaria presentada por Oriental Bank and Trust (parte apelada).

Examinado el expediente en su totalidad, se desestima por falta de jurisdicción.

I.

El recurso de apelación ante nos tiene su génesis con la presentación de una demanda sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca en contra de la parte apelante, el 19 de abril de 2011 por Oriental Bank and Trust (Oriental). Luego del emplazamiento de la parte apelante éstos presentan su contestación a demanda. Se realizan varios trámites procesales los cuales resulta innecesario pormenorizar en estos momentos.

Oriental presenta una Moción de Sentencia Sumaria el 13 de abril de 2015 en la cual solicita que se dicte sentencia sumaria a su favor y en consecuencia, se condene a la parte apelante al pago de la suma de $423,529.93 de principal, más los intereses devengados y otras partidas adeudadas. Finalmente, el TPI emite sentencia el 3 de septiembre de 2015 notificada el 18 de septiembre de 2015.

Oportunamente, la parte apelante presenta el 5 de octubre de 2015 Moción De Reconsideración De Sentencia Bajo La Regla 47 De Las De Procedimiento Civil De 2009. Posteriormente, mediante Moción Informativa Urgente En Solicitud De Subsanar Error De Presentación En Secretaria De Una Sede Del TPI Distinta, la parte apelante, el 6 de octubre de 2015 informa que por error e inadvertencia depositó la Moción De Reconsideración De Sentencia en el buzón de presentaciones del TPI, sala de San Juan en lugar de la sala de Bayamón.

Inconforme la parte apelante acude ante nos, señala que el TPI y cometió los siguientes errores, a saber:

· ERRÓ EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL CONCLUIR QUE SE CELEBRÓ LA REUNIÓN COMPULSORIA SEGÚN LO REQUIERE LA LEY 184-2012.

· ERRÓ EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL NO CONCEDERLE A LOS ESPOSOS AYALA-SÁNCHEZ LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SU POSICIÓN EN TORNO A LO OCURRIDO DURANTE EL PROCESO DE MEDIACIÓN COMPULSORIA EN UNA VISTA EVIDENCIARÍA O REFERIR EL CASO NUEVAMENTE EL [SIC] PROCESO DE MEDIACIÓN AL PERCATARSE QUE HABÍA CONTRADICCIONES EN LA DECLARACIÓN JURADA DE LAS PARTES.

· ERRÓ EL TPI AL DICTAR SENTENCIA SUMARIA BASÁNDOSE ÚNICAMENTE EN DECLARACIONES JURADAS EN UN PLEITO DONDE EXISTÍAN CONTROVERSIAS DE HECHOS EN RELACIÓN A LAS GESTIONES DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 184-2012 EN LA MEDIACIÓN COMPULSORIA.

· ERRÓ EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL DICTAR SENTENCIA SUMARIAMENTE UN CASO DONDE LAS PARTES SE SOMETIERON AL PROCESO DE MEDIACIÓN COMPULSORIA DE LA LEY 184-2012 Y EL ACREEDOR HIPOTECARIO NO CUMPLIÓ CON EL MANDATO EXPRESO DE LA LEY DONDE LE OBLIGA A NOTIFICAR TODAS LAS ALTERNATIVAS DISPONIBLES PARA EVITAR LA EJECUCIÓN DE SU PROPIEDAD.

· ERRÓ EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL DICTAR SENTENCIA SUMARIA BASADA EN EL ANÁLISIS DEL REGLAMENTO DE MÉTODO ALTERNO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA BRINDARLE LA POTESTAD AL ACREEDOR HIPOTECARIO PARA QUE DESISTIERA VOLUNTARIA Y UNILATERALMENTE DEL PROCESO DE MEDIACIÓN CONTRARIO A LA LEY 184-2012.

· ERRÓ EL TRIBUNAL DE INSTANCIA AL CONCLUIR QUE LO ÚNICO COMPULSORIO EN LA COMPARECENCIA DE LAS PARTES A LA REUNIÓN INICIAL CONTRARIO A LA LEY 184-2012.

· ERRÓ EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA AL DICTAR SENTENCIA SUMARIA CARECIENDO DE JURISDICCIÓN AL AMPARO DE LA LEY 184-2012.

El 4 de noviembre de 2015 la parte apelante presenta ante el Tribunal de Apelaciones (TA) la Moción Notificando Resolución Emitida Por El Tribunal De Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR