Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Noviembre de 2015, número de resolución KLCE201501815

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201501815
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2015

LEXTA20151124-002-

5Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

MAR�A MAGRANER FOLCH
PETICIONARIA
v.
EX PARTE
KLCE201501815
Certiorari
procedente del
Tribunal de Primera Instancia
Sala de San Juan
Caso n�m.: KJV2013-1936
Sobre:
Expedici�n cartas testamentarias

Panel especial integrado por su presidente, el Juez Brau Ram�rez, la Jueza Coll Mart�, la Jueza Colom Garc�a y la Jueza Dom�nguez Irizarry 1

Colom Garc�a, Jueza Ponente

RESOLUCI�N

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de noviembre de 2015.

Mar�a Del C. Magraner Folch acude ante nos en recurso de certiorari al solicitar que revisemos y revoquemos una orden y Resoluci�n emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan el 12 de noviembre de 2015.� Mediante dicho dictamen el TPI instruy� la producci�n de unas facturas de servicios legales y gastos incurridos en car�cter de albacea testamentaria.� El recurso de certiorari est� acompa�ado de una solicitud de paralizaci�n de los procedimientos en instancia.

ANTECEDENTES

El Sr. Max Olivera Mariani falleci�

testado el 21 de junio de 2013, design� como Albacea a su esposa la aqu�

peticionaria Mar�a del Carmen Magraner Folch, quien present� la solicitud de Expedici�n de Cartas Testamentarias, acreditativa a su autoridad como Albacea de los bienes de la herencia.� El 26 de septiembre de 2013 el TPI expidi� las cartas testamentarias seg�n solicitado.� Como parte de los tr�mites reglamentarios la peticionaria present� el Primer Informe del Albacea el 18 de julio de 2014.� Luego de varios incidentes procesales y trabada la controversia respecto a los informes y su contenido, en lo aqu� pertinente el 5 de noviembre de 2015 el TPI le orden� en corte abierta a la albacea entregar copia de las facturas de servicios profesionales de los abogados cuyo gasto se incluye como una baja del caudal en el Informe del Albacea Enmendado.� En desacuerdo la albacea solicito la reconsideraci�n, mas fue denegada.

Inconforme, Magraner Folch comparece ante nos mediante recurso de certiorari en el que argumenta que incidi� el TPI al:

Resolver, sin evidencia de Tipo Alguno, que la peticinaria y/o sus abogados adulteraron las facturas de servicios legales relacionadas al caso n�m. KAC2015-0300 (806), con la alegada intenci�n de viabilizar el reclamo de que las mismas contienen informaci�n protegida por el privilegio abogado-cliente.

abdicar su funci�n judicial como ente neutral y adjudicador final de la legalidad, razonabilidad y procedencia de la confidencialidad y naturaleza privilegiada invocada por la peticionaria sobre cierta informaci�n contenida en las facturas legales relacionadas al caso n�m. KAC2015-0300 (806).

ordenar a la peticionaria a alterar el contenido de las facturas legales relacionadas al caso n�m. KAC 2015-0300 (806) para que elimine de las mismas la informaci�n relativa a la �la teor�a legal o estrategia en el caso�.

����������� �����������

����������� En atenci�n a lo presentado por la Albacea y a tenor con principios de justicia apelativa accesible, justa y eficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR