Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2015, número de resolución KLAN201501346

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201501346
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2015

LEXTA20151130-006-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

UNITED SURETY AND INDEMNITY COMPANY
APELANTE
v.
VILLAS DE MONTELLANO ASSOCIATES S.E. LTD.; LUIS TRIGO VELA, SU ESPOSA FRANC�S C�RDOVA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; VIVIENDA SOCIAL, INC.; UBS FINANCIAL SERVICES INCORPORATED OF PUERTO RICO; INGENIERO MIGUEL L. NOGUERRAS BARRANCO
APELADOS
KLAN201501346
Apelaci�n Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso N�m. KAC2009-1195 Sobre: ACCI�N CIVIL

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom Garc�a y el Juez Steidel Figueroa

Colom Garc�a, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de noviembre de 2015.

United Surety & Indemnity Co. en [adelante USIC] acude ante nos en recurso de apelaci�n para que revisemos y revoquemos una sentencia dictada el 26 de junio de 2014 y notificada al 28 de julio de 2015 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan.� Mediante la misma el TPI desestim� la reclamaci�n de USIC contra Luis Trigo Vela, Frances C�rdova, la sociedad de gananciales que ellos componen, Vivienda Social Inc. [VSI] el ingeniero Miguel Nogueras y UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico por la causa de acci�n de nulidad por dolo del contrato de apertura de cuenta entre Vivienda Social y UBS.

ANTECEDENTES

El 22 de septiembre de 1997 USIC emiti� una fianza judicial a favor de Villas de Montellano Associates, SE LTD [en adelante Villas de Montellano].

La fianza garantizaba hasta la suma de $800,000 el pago de cualquier sentencia que recayera a favor de White Construction y en contra de Villas de Montellano en el caso Civil N�m KAC-1994-1608.� Como parte de esa fianza USIC exigi� una garant�a de $800,000.�

Vivienda Social accedi� a que Villas de Montellano utilizar� como colateral un certificado de dep�sito por $800,000 de su propiedad. �USIC acept� el certificado como colateral y al entregarle la posesi�n f�sica Villas de Montellano firm� un contrato de indemnizaci�n (General Agreement of Indemnity) a favor de USIC y un contrato de cesi�n del certificado de dep�sito (Assignment of Bank Account).

El General Agreement of Indemnity permit�a que USIC requiriera garant�a adicional en cualquier momento si el valor de la colateral no era suficiente garant�a para su acreencia.

En octubre de 2003 Trigo, como representante de Vivienda Social, gestion� con Irizarry el contralor y tesorero de USIC y a cargo de todos los asuntos financieros de USIC, la sustituci�n del certificado de dep�sito por acciones preferidas de First Bank.� Por ello en ese momento USIC devolvi� voluntariamente el certificado de dep�sito a Villas de Montellano.�

Trigo abri� la cuenta 1

en UBS, m�s esa cuenta no contiene restricci�n alguna a favor de USIC.

El 9 de junio de 2004 el TPI dict� sentencia en el Civil N�m. KAC-1994-1608 declarando con lugar la reconvenci�n de White en contra de Villas de Montellano.� En abril de 2009 USIC tuvo que responder por la suma de $800,000 afianzada.

El 29 de septiembre de 2009 USIC present� la demanda de ep�grafe para reclamar el pago de la colateral, el 19 de marzo de 2013 present� la Segunda Demanda Enmendada donde esgrimi� la causa de acci�n de nulidad por dolo del contrato de la cuenta en UBS.

Trabada la controversia y presentada solicitud de sentencia sumaria, el TPI entendi� que no hab�a controversia sustancial sobre los siguientes hechos materiales:

1. El 2 de septiembre de 1997, la demandante United Surety and Indemnity Company y la codemandada Villas de Montellano Associates otorgaron un contrato titulado General Agreement of Indemnity.

2. El 22 de septiembre de 1997, United Surety emiti� la fianza para levantamiento de embargo n�mero 9747694, mediante la que garantiz� el pago de cualquier sentencia con la que debiera responder el afianzado hasta el l�mite de $800.000.00.

3. El colateral de $800,000.00 a favor de United Surety fue sustituido por el Certificado de Dep�sito (CD) n�mero 1660000520, expedido por la suma de $800,000.00 a favor de la codemandada Vivienda Social, Inc.

4. En el a�o 2003, el CD n�mero 1660000520 fue depositado en una cuenta de valores administrada por la codemandada UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico, seg�n acordado con el codemandado se�or Trigo Vela.

5. En enero de 2009, la parte demandante intent� retirar el CD de la cuenta de valores para recuperar la suma de $800,000.00 que hab�a prestado como indemnizaci�n en una acci�n civil.

6. No obstante, el retiro no pudo ser realizado.

7. El 29 de septiembre de 2009, United Surety present� la reclamaci�n civil que nos ocupa.

8. El 18 de agosto de 2010, la parte demandante present� Primera Demanda Enmendada, en la que incluy� por primera vez al codemandado Ing. Nogueras Barranco.� Seg�n la demandante, el ingeniero es la persona autorizada para impartir instrucciones a UBS respecto al manejo de la cuenta de valores y ten�a conocimiento de que el valor del CD depositado constitu�a un colateral a favor de United Surety.

9. El 19 de abril de 2013, se present� Segunda Demanda Enmendada.

10. De las alegaciones de la parte demandante se desprenden reclamaciones por los alegados da�os y perjuicios sufridos como consecuencia de no poder retirar el CD de la cuenta de valores establecida en UBS.

11. Tambi�n se desprende que la reclamaci�n de nulidad contractual por dolo es respecto al contrato establecido entre las codemandadas Trigo Vela y UBS para abrir la cuenta de valores en la que se deposit� el CD.

Conforme con las determinaciones de hechos antes realizadas, el TPI entendi� que estaba en posici�n de resolver el asunto de prescripci�n ante su consideraci�n. Por lo que como cuesti�n de derecho proced�a resolver la controversia.� Concluy� que USIC no fue una de las partes en el contrato de apertura de la cuenta �Vivienda Social Incorporado Colateral Account for Unites Surety Insurance Company�, este fue entre Vivienda Social y UBS, que USIC carec�a de legitimaci�n activa para invocar el dolo y pedir su anulaci�n.�

Adem�s, dictamin� que la causa de acci�n por dolo contractual tambi�n hab�a prescrito.� USIC solicit� reconsideraci�n y determinaciones adicionales de hechos.� Ambas solicitudes fueron denegadas.

Inconforme USIC comparece ante nos, arguye que incidi� el TPI en tres instancias, a saber:

primer error: Err� el TPI al dictar sentencia sumaria parcial a favor de los codemandados y al denegar la moci�n de reconsideraci�n y solicitando determinaciones de hechos adicionales presentada por USIC, ya que el contrato cuya validez USIC� est� impugnando es el contrato verbal mediante el cual USIC consinti� a entregar a Trigo Vela el Certificado de Dep�sito que constitu�a su colateral para permitir que �ste lo depositara en la cuenta de inversiones que abrir�a en UBS y no el otorgado entre los codemandados Trigo Vela y UBS para abrir la cuenta de valores.

segundo error: �Err� el TPI al desestimar la causa de acci�n de USIC sobre nulidad de contrato por dolo, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR