Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2015, número de resolución KLRA201401290

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201401290
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2015

LEXTA20151130-013-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

��

PANEL II

�����������

ERODITA LARRACUENTA BASTARDO
Recurrente
V.
NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO
Recurrido
KLRA201401290
Revisi�n Administrativa procedente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Sobre:� Secci�n 4 (B) (2) Ley de Seguridad de Empleo de PR F-03465-14S

Panel integrado por su presidente, el Juez Ram�rez Nazario, el Juez Rodr�guez Casillas y el Juez Candelaria Rosa.

Rodr�guez Casillas, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a�� 30� de noviembre de 2015.

����������� El 21 de noviembre de 2014 la se�ora Erodita Larracuenta Bastardo (en adelante la recurrente) comparece ante nos solicitando la revocaci�n de una determinaci�n administrativa del Negociado de Seguridad en el Empleo (en adelante Negociado) del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (en adelante el DTRH). El 27 de abril de 2015, �ste compareci� representado por la Oficina del Procurador General (en adelante la Oficina del Procurador) mediante Escrito en Cumplimiento de Orden.

Examinados los escritos de las partes y la totalidad del expediente, confirmamos la determinaci�n recurrida, por los fundamentos que exponemos a continuaci�n.

-I-

����������� Los hechos que dan lugar al presente recurso se narran a continuaci�n.

����������� La recurrente trabaj� para la compa��a Warner Chilcott hasta el 20 de diciembre de 2013. Ese d�a, firm� un documento titulado Acuerdo Voluntario de Separaci�n y Relevo, mediante el cual se acogi� a un plan de retiro voluntario incentivado ofrecido por su patrono. No obstante, para marzo de 2014 la recurrente solicit� al Negociado, beneficios por desempleo.

El 23 de abril de 2014 el Negociado le notific� a la recurrente que no era elegible para los beneficios que solicitaba, toda vez que hab�a renunciado voluntariamente a un trabajo adecuado. Inconforme con la determinaci�n administrativa, el 8 de mayo de 2014 la recurrente present� una apelaci�n mediante la cual solicit� una audiencia ante un �rbitro.

El 23 de julio de 2014 se celebr� la vista, luego de la cual el �rbitro reafirm� la determinaci�n original del DTRH en cuanto a la inelegibilidad de la recurrente para recibir los beneficios que solicitaba.� El 30 de julio de 2014, mediante resoluci�n, el �rbitro reiter� que la recurrente hab�a abandonado un trabajo adecuado sin justa causa, toda vez que la raz�n para realizar tal determinaci�n, fue acogerse libre y voluntariamente a los beneficios de un retiro incentivado ofrecido por su entonces patrono. Dicha determinaci�n fue notificada el 21 de agosto de 2014.

El 5 de septiembre de 2014 la recurrente present� una apelaci�n ante el Secretario del DTRH.1

El 21 de octubre de 2014, y notificada al d�a siguiente, el Secretario del DTRH adopt� la decisi�n del �rbitro y notific� la determinaci�n administrativa final a la recurrente. Inconforme, acude ante nos mediante el presente recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR