Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2015, número de resolución KLAN201400965

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201400965
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2015

LEXTA20151130-054-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL III

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. MARCILIO PAYANO JIMÉNEZ Apelante
KLAN201400965
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Crim. Núm. KBD 2013G0831 AL 0832 (1101)

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Juez Colom García y el Juez Steidel Figueroa

Vizcarrondo Irizarry, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de noviembre de 2015.

El señor Marcilio Payano Jiménez apela de una sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, (TPI) que lo encontró culpable por cometer el delito tipificado en el artículo 195 – A del Código Penal y el artículo 182 del Código Penal. Por la comisión del primer delito le impuso una pena de trece años y seis meses de cárcel con atenuantes y ocho años de cárcel como pena del segundo delito cometido. Tales penas fueron dictaminadas para ser cumplidas de manera concurrente.

Examinados y estudiados los alegatos de las partes, así como la Exposición Narrativa de la Prueba, resolvemos CONFIRMAR el dictamen apelado.

I

Por hechos ocurridos el 21 de agosto de 2013 se acusó al señor Payano de cometer los delitos estatuidos en el artículo 182 y 195 A del Código Penal y por el delito 18 de la Ley 8. Luego de varios trámites procesales, el juicio por tribunal de derecho fue celebrado los días: 18 de febrero de 2014; 22 de abril de 2014; y 28 de abril de 2014. Durante la celebración del juicio, el Ministerio Público presentó los testimonios de: Alfredo Morales; Francisco Castro; Carlos Cortez; Ismael Rosado; Juan Carlos Batista; Maricarmen Rivera; Robert Carrady; y Ángel Vázquez, quienes declararon sobre los hechos y fueron debidamente contrainterrogados por la defensa.

En el juicio el señor Alfredo Morales Díaz declaró que trabajaba para Caribbean Cinemas como director de operaciones en las Oficinas Centrales de la Avenida Fernández Juncos, que consisten de un Centro de Operaciones y unos Almacenes Centrales que quedan en la parte de atrás, en el estacionamiento.1

Explicó que en el almacén solo trabaja la gerente del almacén, Maricarmen Rivera, la cual se reporta a él y un empleado que ayuda a la carga.2 Sobre el señor Payano dijo que este trabajaba en el departamento de reparaciones y que llevaba mucho tiempo trabajando para Caribbean Cinemas.3

Declaró que para los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2013 habían diferencias en los inventarios porque faltaba mercancía en las cajas de dulces y que, por tal razón, se hizo una reunión con la Compañía de Seguridad Rangers, se examinaron unos videos y se estableció un plan de vigilancia.4

En cuanto al día que ocurrieron los hechos, el 21 de agosto de 2013, el señor Morales declaró que Ranger Amercian lo llamó en horas de la noche5, que una vez llegó a las facilidades de Caribbean Cinemas se ubicó frente al almacén. Allí le indicaron que habían intervenido con una guagua de la empresa saliendo con la mercancía.6 El señor Morales dijo que verificó el almacén y no había nada forzado y que el portón de afuera estaba cerrado y los portones que daban acceso al almacén estaban cerrados.7 Testificó que vio las cámaras y que alrededor de las nueve de la noche se ve al señor Payano abriendo el portón de la empresa, entrando a las facilidades, caminando desde la entrada principal al edificio donde estaba la guagua van blanca de Caribbean Cinemas, poniendo la guagua en reversa y el movimiento de cajas.8 Explicó que las cajas era lo único que había en el almacén y que el señor Payano no tenía autoridad para usar esa guagua. Además detalló que la señora Rivera hizo el inventario en la madrugada y faltaba alrededor de 8,000 dólares en cajas de dulces.9 Durante el contrainterrogatorio, el señor Morales admitió que no ve al señor Payano metiendo la mercancía en la van y que la ropa que tenía el señor Payano en el video era diferente a la que tenía en el cuartel.10

Como segundo testigo presentado por el Ministerio Público declaró Francisco Castro. Este dijo que trabaja para Caribbean Cinemas hace 25 años como supervisor de mantenimiento y que el señor Payano era empleado de él.11

Testificó que el señor Payano y él eran compañeros de trabajo y amigos, además de que vivían cerca.12

El señor Castro dijo que él tenía a cargo de la empresa una guagua pick-up para el trabajo que hacía en los cines.13

El señor Castro testificó que él tenía llave para entrar a los almacenes en un paquete de llaves que guardaba en la pick-up y que las llaves de otros vehículos se guardaban en el almacén.14

El señor Castro dijo que el 21 de agosto de 2013, como a las ocho de la noche, el señor Payano lo llamó para pedirle si le podía prestar la guagua pick-up del trabajo y él le dijo que sí15; que el señor Payano llegó a su casa a pie y él le entregó la llave de la guagua. Además dijo que el beeper del almacén estaba en la visera de la guagua y las llaves que abrían las puertas del almacén estaban en los pies del piso de la guagua.16 Explicó que nadie tenía autoridad para entrar al almacén en horas de la noche y que él no había autorizado al señor Payano a entrar a esos almacenes por la noche y al estacionamiento tampoco17.

Dijo que, al otro día por la mañana, llamó al señor Payano para que lo recogiera y este no contestó; que cuando llegó a Caribbean Cinemas caminando la guagua estaba dentro del estacionamiento.18

Como tercer testigo declaró Carlos Cortés Miranda. Este dijo que trabaja en sistemas de seguridad; que fue quién instaló el sistema de seguridad de Caribbean Cinemas; y fue quien recopiló la información de lo captado por las cámaras de seguridad de la empresa19. El señor Ismael Rosado fue el cuarto testigo presentado. Este explicó que trabajaba en Ranger American para Caribbean Cinemas; que la empresa le mostró unos videos en los que se detectaba que estaban siendo escalados los dulces del almacén y que realizó un plan de trabajo para detectar quiénes hacían el escalamiento20.

El señor Rosado testificó que desde su oficina podía ver las cámaras donde se veían las facilidades de la empresa21. Explicó que la noche de los sucesos, el 12 de agosto de 2013, cerca de las nueve de la noche se abrió el portón corredizo de las facilidades y entró una guagua Tacoma al estacionamiento, dio la vuelta y salió22; que luego entró una persona caminando cogió la van blanca de Caribbean Cinemas y salió del estacionamiento y la estacionó en reversa bien cerca de la puerta del almacén; que se bajaron dos individuos, montaron la mercancía del almacén y se fueron.23

Testificó que luego de que salieron de las facilidades él dio la orden de que siguieran a la guagua van blanca que había salido del estacionamiento;24 que luego le dicen que arrestaron a dos individuos y él sale de sus oficinas a las oficinas de Caribbean Cinemas y se le notificó a Alfredo Morales y a Robert Carrady y todos se personaron allí.

El señor Rosado además declaró que cuando estaban allí, en las oficinas de Caribbean, escucharon que le estaban quitando la alarma a la guagua Tacoma que entró primero en el video y cuando se dirigen hacia la guagua ven al señor Payano que dice que no sabe nada y que iba a buscar la guagua que le habían prestado y que tenía las llaves de la van que habían incautado en su casa25.

El señor Rosado dijo que cuando el señor Payano le indicó que tenía las llaves en su casa, él le dice al policía que estaba allí con ellos que había visto en el video al señor Payano bajándose de la guagua en el escalamiento. Dijo además que luego de eso el policía entonces llevó al señor Payano en la patrulla a su casa, donde este se cambió la camisa y luego fue al cuartel26.

Durante el contrainterrogatorio, el señor Rosado admitió que tenía información previa de que estaban ocurriendo unos escalamientos y no notificó a la policía de que esto estaba ocurriendo; que no llamó a la policía cuando ocurrió movimiento; y que no vio al señor Payano sacando la mercancía del almacén27.

El señor Juan Carlos Batista Varela, empleado de Ranger American, testificó sobre el arresto en Las Monjas de los individuos que tenían la van blanca de la empresa28.

También se presentó en el juicio el testimonio de Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas que declaró que el propósito del almacén de dulces era recibir mercancía de varios suplidores de dulces para distribuirlos a los cines en Puerto Rico29; que conocía al señor Payano, y que este era un empleado que llevaba más de 10 años trabajando para Caribbean en mantenimiento.30 Testificó que el señor Payano subía directamente a su oficina y, a veces, él lo llamaba para que le resolviera. Explicó que luego de ser informado de que faltaba mercancía llamó a Ranger, se reunió, les enseño los videos y ellos hicieron un plan de acción31.

Con relación al 12 de agosto de 2013 dijo que recibió una llamada de Alfredo Morales indicándole que apareció un empleado de las oficinas entrando a los predios del estacionamiento y el almacén; que cuando llegó a los predios estaba allí Ismael de Ranger y Alfredo Morales; que le cuentan lo que vieron en los videos, que Ismael le cuenta que vio al señor Payano caminando en el estacionamiento buscando un vehículo, sacándolo fuera y entrando otra vez al almacén y luego de 10 a 15 minutos se va de nuevo32.

El último testigo en declarar fue el señor Ángel Vázquez, quien trabaja para la Policía de Puerto Rico. Este declaró que el 12 de agosto de 2013 primero se personó a Las Monjas donde estaba la van blanca con el personal de Ranger33; y luego fue a las oficinas de Caribbean Cinemas a entrevistarse con el señor Ismael Ramos y con Robert Carrady34.

Explicó que, de momento, llegó el señor Payano a pie con una camisa de rayas y mahón azul. Que al señor Payano lo señalan y entonces él le dice que si quería pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR