Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Diciembre de 2015, número de resolución KLRA201501064

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201501064
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2015

LEXTA20151216-009-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE MAYAGÜEZ - AGUADILLA

PANEL XI

CAPCON, CORP.
Recurrente
v.
JUNTA DE SUBASTAS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE MAYAGÜEZ
Recurrido
CONSTRUCTORA BEAUCHAMP, INC.; AIR CONSTRUCTION, INC.; BIM CONSTRUCTION, LLC;JUSTINIANO CONSTRUCTION, INC.;
Partes con Interés
KLRA201501064
Revisión Administrativa procedente de la División de Subastas del Municipio Autónomo de Mayagüez Cancelación de Adjudicación de Subasta Núm.: 2015-016

Panel integrado por su presidente, el Juez Figueroa Cabán, el Juez Rivera Colón y la Juez Nieves Figueroa

Figueroa Cabán, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de diciembre de 2015.

Comparece Capcon, Corp., en adelante Capcon o la recurrente, y solicita que revoquemos una decisión de la Junta de Subastas del Municipio de Mayagüez, en adelante la Junta de Subastas, de cancelarle la adjudicación de una subasta para la contratación de los servicios de remodelación de la Plaza del Mercado del Municipio de Mayagüez, en adelante el Municipio.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se confirma la determinación recurrida.

-I-

Según surge del expediente, el 15 de diciembre de 2014, el Municipio publicó un Aviso para la Subasta Núm. 2015-016, Mejoras a la Plaza del Mercado de Mayagüez, en adelante la Subasta, a celebrarse el 14 de enero de 2015. En el mismo se especificó la fecha para la reunión Pre-Subasta y los documentos que debían acompañar cada licitación que incluyó, entre otros, la Certificación del Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales, en adelante CRIM.1

El 23 de diciembre de 2014 se celebró la reunión Pre-Subasta. Luego, el 14 de enero de 2015, la Junta de Subastas realizó el acto de apertura de la Subasta y recibió ofertas de los siguientes licitadores: 1)

Capcon cotizó $430,000.00; 2) Air Construction, Inc. cotizó $548,013.00; 3) Bim Contractors, LLC cotizó $597,000.00; y 4) Constructora Beauchamp, Inc. cotizó

$515,406.00. Los licitadores West Contractors Managers & Engineers Group, Inc. y Justiniano Construction, Inc., fueron descalificados.2

El 17 de febrero de 2015, la Junta de Subastas adjudicó la Subasta a Capcon, ya que su oferta cumplió con las especificaciones y condiciones de la Subasta. Además, le requirió presentar diversos documentos para cumplimentar el proceso de contrato, entre ellos, Performance and Payment Bond, Póliza del Fondo del Seguro del Estado, Póliza de Responsabilidad Pública y Recibo Oficial de Pago de los Arbitrios Municipales. Por último, estableció las siguientes condiciones:

[…]

  1. Deberá cumplir con estos requisitos dentro del término de siete (7) días calendarios comenzando con la fecha en que se haya depositado en el correo esta notificación. De no cumplir con estos requisitos se le podrá incautar la fianza de participación “Bid Bond” y cancelarle la adjudicación de la subasta de referencia.

  2. La parte agraciada deberá actualizar aquellas certificaciones que estuvieran vencidas a la fecha de la firma de esta comunicación y que fueran previamente sometidas en la celebración de la subasta de referencia. Se les advierte que de no recibirse los documentos actualizados que apliquen en o antes de los siete (7) días calendarios comenzando en la fecha en que reciban la correspondiente notificación, se le cancelará la adjudicación de la subasta y se le podrá incautar la fianza de participación.

  3. En caso de que usted se negare a formalizar esta adjudicación, la Junta de Subasta podrá adjudicar la subasta al segundo postor más bajo o recomendar que la obra o servicio se lleven a cabo por administración y/o confiscar la fianza de participación (Bid Bond) y en beneficio de los mejores intereses del Municipio Autónomo de Mayagüez.

    […]

  4. La Junta de Subastas se reserva el derecho de excluir del Registro de Licitadores por el tiempo que crea necesario, a aquellos licitadores o contratistas que no cumplan con los términos y condiciones de adjudicación.3

    El 3 de marzo de 2015, Capcon presentó los documentos requeridos.4

    El 4 de marzo de 2015, se refirió la Notificación de la Adjudicación de la Subasta al Departamento Desarrollo Urbano para formalizar el Contrato.5

    El 7 de abril de 2015, se envió por fax a Capcon el listado de documentos requeridos para cumplimentar el proceso del contrato para la Subasta que incluyó, entre otros, una Certificación de no deuda del CRIM.6

    El 14 y 20 de abril de 2015, Capcon presentó los documentos requeridos.7

    El 2 de junio de 2015, el Departamento de Asuntos Legales preparó el contrato para la Subasta.8

    El 8 de junio de 2015, se envió por fax a Capcon un primer borrador del contrato.9

    En reunión celebrada el 16 de junio de 2016, Capcon presentó peticiones de cambios al contrato.10

    El 29 de junio de 2015 se envió por fax a Capcon un segundo borrador del contrato.11

    El 6 de julio de 2015, el Sr. Luis E. Ojeda Martínez, en adelante señor Ojeda, Gerente Interino del Departamento de Desarrollo Urbano, envió una carta al Departamento de Asuntos Legales, en la que solicitó dar de baja en el sistema mecanizado de la Oficina del Contralor el Contrato RC-2015-001031, ya que Capcon no estuvo de acuerdo con las cláusulas en ley incluidas en el contrato. No obstante, solicitó rehacer el contrato cambiándole la vigencia.12

    El 7 de julio de 2015, se envió por correo electrónico a Capcon una comunicación en la que se solicitaban los documentos necesarios para cumplimentar el proceso de firma del contrato de ejecución de obra para la Subasta. La misma indicó:

    …se volvió a evaluar los documentos solicitados ya que varios de ellos vencieron. Y que por ley tienen que formar parte del contrato. Esto se debió a los contra tiempo de cambios solicitados en las cláusulas del contrato por su parte, m[á]s el cambio de Año Fiscal no favoreció para que el procedimiento de documentos cumpliera. Se solicita nuevamente los siguientes documentos:

    Departamento de Hacienda:

    Certificación de Radicación de Planilla contribuciones sobre ingreso (Vencido)

    Certificación de No Deuda y Presentar Plan de Pago al Día

    Certificación de Radicación de Planilla IVU (Si no rinde favor presentar evidencia negativa)

    Certificación de No deuda de IVU (Aunque no rinda debe presentar la evidencia negativa)

    CRIM

    Certificación de Deuda Por Todo Los Concepto[s] (En este posee una deuda por $33,328.09) De no presentar un plan de pago al día, SE LE DESCONTARA EL MONTO DEL CONTRATO AUTOMATICAMENTE.

    ASUME

    Certificación Estado de Cumplimiento (Patrono o Corporación) (Vencido)

    Fondo Seguro del Estado

    Certificación de No deuda (Venció el 30 de junio de 2015)13

    Además, se expresó que accediera como referencia a la Carta Circular Núm. 1300-25-14 del Departamento de Hacienda, Área de Contabilidad Central de Gobierno, del 10 de marzo de 2014.14

    El 16 de julio de 2015, Capcon envió por correo electrónico el contrato revisado con sus comentarios. Además, indicó: “seguimos trabajando con el CRIM para lograr resolver ese particular asunto”.15

    El 17 de julio de 2015, el señor Ojeda envió un correo electrónico al Hon. Alcalde José Guillermo Rodríguez, en el que informó que tenía problemas para la contratación de Capcon porque había solicitado ciertos cambios al contrato que son mandatorios de ley y tienen una deuda con el CRIM.

    El Hon. Alcalde reaccionó con la siguiente observación: “Siempre he enfatizado que compañía no tenga documentos al día, no se le debe permitir participar de Subastas”.16

    El 22 de julio de 2015, se envió por correo electrónico a Capcon una comunicación en la que se solicitaban los documentos necesarios y mandatorios para formalizar el contrato para la Subasta. La misma indicó:

    La Junta de Subastas del Municipio de Mayagüez le adjudicó a su compañía el proyecto en referencia el día 17 de febrero de 2015.

    Para el proceso de contratación, es necesario que su compañía someta unos documentos de ley y se firme un contrato con cláusulas mandatorio según lo estipula los reglamentos y leyes que nos cobijan.

    Nuestro Departamento al igual que el Departamento de Asuntos Legales ha realizado conversaciones y reunión con usted sobre peticiones y enmiendas que ha solicitado al borrador sometido para su consideración. Hemos establecido unos acuerdo[s] y usted como representante de la compañía mantiene unos reclamos que como se le explicó no son aceptados por nuestra administración y en adición a lo expresado, no ha podido proveer documentos solicitados e indispensables para el contrato.

    Esta situación ha afectado grandemente el desarrollo del proyecto, ya que si usted hubiese cumplido con los requerimientos, se hubiese economizado en el proyecto gastos que hoy día se tendrán que considerar.

    Hemos tomado la determinación de darle la oportunidad de cumplir los documentos y firmar el contrato en o antes del jueves, 30 de julio de 2015.

    De no tener acción al respecto, estaremos refiriendo el caso nuevamente a la Junta De Subastas para la acción que corresponda.17

    El 27 de julio de 2015, Capcon envió por fax los documentos requeridos, entre ellos, una carta del CRIM que evidenciaba la consideración de un acuerdo final para transigir la deuda pendiente con dicha entidad.18

    Ese mismo día, se determinó que la carta del CRIM servía para el contrato. Sin embargo, se le indicó a Capcon que:

    Por Ley Mandataria, hay que añadir unas clausulas [sic] que dice:

    Si el contratista tiene una deuda y la ha apelado la entidad incluirá una clausula [sic] en la que establece

    -Que de no proceder la revisión o el ajuste, el contratista se compromete a cancelar la deuda mediante retención.

    -Además, tiene la obligación de informar sobre el proceso de la revisión.19

    Capcon contestó el correo electrónico:

    OK. Acuerde que le envié unos señalamientos que no se desvían de los asuntos discutidos y acordados y que usted nos escribió a que no procedían… sería recomendable ver si nos podemos reunir con la Lcda. para lograr...

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