Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Diciembre de 2015, número de resolución KLAN201500733

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201500733
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2015

LEXTA20151228-001-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de ARECIBO - AIBONITO – UTUADO

PANEL XI

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. JONATHAN CRESPO MERCADO Apelante
KLAN201500733
APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Utuado Criminal Núm.: L PD 2015G0001 Art. 18 Ley 8

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Jueza Cintrón Cintrón y la Jueza Vicenty Nazario.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de diciembre de 2015.

El señor Jonathan Crespo Mercado (señor Crespo Mercado o apelante) compareció ante nos en recurso de apelación para que revisemos y revoquemos la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia (TPI), Sala de Utuado, el 13 de abril de 2015. Mediante el referido dictamen, el TPI declaró culpable al apelante por infracción al Art.18 de la Ley Núm. 8 de 5 de agosto de 1987, conocida como Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular, 9 L.P.R.A. § 3217, por lo que lo condenó a una pena de cárcel de cuatro años con seis meses consecutivos con cualquier otra pena que estuviese cumpliendo. Insatisfecho con la decisión arribada impugnó ante esta Curia la apreciación que de la prueba efectuó el TPI, ya que adujo que el Ministerio Público no probó más allá de duda razonable su conexión con la conducta delictiva imputada.

Con el beneficio de la comparecencia de ambas partes, la transcripción de la vista en su fondo y los autos originales, procedemos a resolver la controversia planteada por el señor Crespo Mercado.

I.

Por hechos acaecidos el 12 de marzo de 2014 se presentó denuncia contra el señor Crespo Mercado por infracción al Art. 18 de la Ley para la Protección Vehícular, supra. Específicamente, se le imputó que junto a su hermano, Norberto Crespo, se apropió sin violencia de un vehículo marca Suzuki Samurai, modelo 1988, propiedad del Sr. Roberto Santiago.

Así las cosas, el 23 de febrero de 2015, el TPI celebró juicio en su fondo por tribunal de derecho. En juicio el TPI tuvo ante su consideración la prueba vertida por el Ministerio Público, consiste en los testimonios del agente investigador, Harry Rosado Rivera. A su vez, testificó el agente Jaime Santiago Acosta, quien fue traído por la Defensa.

También, las partes estipularon en juicio las notas del agente Rosado Rivera; la tarjeta de querella; y el informe de incidente que preparó el agente Santiago Acosta. Además, se estipuló la alegación de reincidencia simple del apelante y los testimonios de los agentes Edwin Rivera Natal y Jesús Irizarry a los efectos de que ambos colaboraron con la remoción del vehículo hurtado del lugar en donde fue encontrado.

En vista de que contamos con la exposición narrativa estipulada de la prueba oral, procedemos a reseñar brevemente la evidencia testifical vertida y apreciada por el TPI:

Examen directo del testigo Roberto Santiago (testigo del Ministerio Público)

El Sr. Roberto Santiago afirmó que al momento de los hechos residía en su finca - localizada en Lares, Barrio Buenos Aires, Sector Palma Sola. Que llevaba residiendo ahí hacía tres años. Que vive en un apartamento 20 por 20 que solo tiene una puerta de entrada en la parte frontal que da hacia el estacionamiento y que tiene ventanas tanto de ese lado frontal como de los lados laterales. Indicó que para llegar al mismo tiene que bajar un camino sobre 500 pies de largo. Describió el vehículo que le fue hurtado como un “Jeep” Suzuki Samurai, modelo 1988, convertible y color negro con la tablilla CCB 465. Que cuando llegaba a su apartamento ubicaba el mismo aproximadamente a 15 pies sobre el frente del apartamento en reversa donde se encuentran la puerta y las ventanas.

Describió que el miércoles, 12 de marzo de 2014 se encontraba vendiendo viandas por la calle en su otra guagua “pick-up”. Que había dejado su guagua Suzuki Samurai en casa de sus padres en el Barrio La Toca y la recogió a eso de las 7:00 o 7:30 de la noche. Que llegó a su apartamento a eso de las 8pm y procedió hacer un semillero de lechuga encima de la lavadora. Que mientras llevaba a cabo eso siente que trataron de abrir la puerta de la entrada.

Explicó que se sentía como que la estaban halando y se sintieron también unas llaves tropezando. Precisó que eso duró aproximadamente 30 o 40 segundos. Que luego, procedió a mirar por la ventana de al frente y que pudo reconocer a dos personas, las cuales identificó como Norberto y Jonathan. Que los conocía a ambos del barrio y especificó que ambos eran del sector La Matilde, que también le conocen como Las Flores. Declaró que vio cuando Jonathan se montó en el vehículo en el lado del chofer y Norberto luego procedió a montarse en el lado del pasajero, lo prendieron y se lo llevaron. Que el suceso fue en cuestión de segundos, diez o quince segundos, ya que ellos arrancaron rápido. Precisó que en ningún momento autorizó al señor Jonathan a llevarse su vehículo esa noche.

Añadió que al frente del apartamento hay tres bombillas de 100 voltios y que la visibilidad con las tres bombillas es muy buena.

Expresó que luego que ellos se marcharon con su vehículo procedió a llamar a la Policía. Que no salió de su residencia al momento del suceso pues tenía miedo. Que luego fue a la casa de su vecino a recibir apoyo porque tenía pánico. Estando allí llegó el agente Jaime Santiago Acosta quien le tomó los datos y le ofreció llevarlo a la casa de sus padres, el señaló que no, ya que sus padres lo recogerían. Luego que sus padres lo recogen procede a buscar su otro vehículo a la casa de ellos y salió a ver si encontraba su Jeep en el Sector Las Flores, de la Matilde donde viven las personas que le llevaron su vehículo. Que en el camino se encontró con una persona que iba caminando y le pregunto si no había visto un vehículo Samurai negro. Con la información que le dijo dicha persona procedió buscar por un camino de tierra, muy largo y boscoso que tenía muchas entradas. Despues de caminar por esa área como por una hora decidió virar porque no encontró su vehículo hurtado.

Manifestó que el 4 de abril de 2014 le llamó el Agente Harry Rosado indicándole que había encontrado un vehículo, que pasara por el área para reconocerlo a ver si era el vehículo en cuestión. Que al llegar al lugar encontró el vehículo tirado por un precipicio, estaba quemado y solamente le habían dejado los diferenciales y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR