Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Enero de 2016, número de resolución KLCE201500462

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201500462
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución29 de Enero de 2016

LEXTA20160129-021 Pueblo de PR v. JACA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE – GUAYAMA

PANEL VII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO en interés del menor
Recurrido
J. A. C. A.
Peticionario
KLCE201500462
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Menores de Ponce Sobre: Art. 241 CP Alterar la Paz

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Bermúdez Torres, el Juez Flores García y el Juez Sánchez Ramos.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de enero de 2016.

I.

Luego de imputársele cometer una falta equivalente al delito menos grave de alteración a la paz,1 el menor J.A.C.A. fue citado a una vista de determinación de causa probable para presentar querella a celebrarse el 9 de marzo de 2015. Llamado el caso, el representante legal del menor solicitó con éxito la suspensión de la misma para presentar una moción al amparo de la Regla 240 de Procedimiento Criminal. Así lo hizo el 11 de marzo de 2015.

En su Moción al Amparo de la Regla 240 de Procedimiento Criminal, la Defensa señaló que a base de lo que pudo apreciar de la entrevista con su cliente y de la información provista por la abuela de este, quien ostentaba su custodia, entendía que el menor J.A.C.A. no tenía la capacidad necesaria para colaborar con su defensa y para entender los procedimientos legales seguidos en su contra. La Defensa sostuvo que el menor tenía una edad mental sustancialmente inferior a su edad cronológica y a tales efectos anejó a su solicitud un informe de evaluación psicométrica que reflejaba que el menor presentaba deficiencia mental. A tales efectos, solicitó que se celebrase una vista al amparo de la Regla 240 para que un perito evaluara el estado mental del menor. La Defensa anejó a su Moción un informe de una evaluación psicométrica inicial del menor realizada el 28 de octubre de 2009.

Por su parte, el 16 de marzo de 2015, la Procuradora de Asuntos de Menores presentó su Oposición a Moción al Amparo de la Regla 240 Radicada por la Defensa. Argumentó que la Defensa no había aportado información alguna que pudiese considerarse para evaluar la condición mental del menor, puesto que la solicitud se basaba en las observaciones y opiniones de su representante legal sobre la capacidad mental de J.A.C.A., así como de una evaluación psicométrica inicial realizada más de cuatro (4) años atrás y la cual no consideraba aspectos mentales del menor, ya que estuvo dirigida a determinar meramente su nivel de funcionamiento cognoscitivo. La Procuradora señaló que la celebración de una vista de procesabilidad al amparo de la Regla 240 procedía en cualquier momento después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR