Sentencia de Tribunal Apelativo de 11 de Febrero de 2016, número de resolución KLAN201500005

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201500005
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2016

LEXTA20160211-002 Pueblo de PR v. Santiago Matos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE AIBONITO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Apelado
v.
HÉCTOR G. SANTIAGO MATOS
Apelante
KLAN201500005
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito Criminal Núm. BVI2011G0016 BLA2011G0055 BLA2011G0056 Sobre: Artículo 106 del Código Penal de 2005 y los Artículos 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cintrón Cintrón, la Jueza Vicenty Nazario y el Juez Sánchez Ramos1

Sánchez Ramos, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 11 de febrero de 2016.

Comparece el Apelante, Héctor Santiago Matos, y solicita la revocación de una Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aibonito, el 3 de diciembre de 2014.

En la misma, el Tribunal declaró al Apelante culpable de violación al Artículo 106 del Código Penal del 2004 y a los Artículos 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas, condenándole a una pena total de cincuenta años de reclusión. Por los fundamentos que se exponen a continuación, se confirma la sentencia apelada.

I.

Por hechos ocurridos el 6 de febrero de 2011, el Ministerio Público presentó varias denuncias contra el señor Héctor Santiago Matos por violación al Artículo 106 del Código Penal del 2004, 33 L.P.R.A. 4734 y violaciones a los Artículos 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas, 25 L.P.R.A. secs. 458c y 458n.

Luego de varios incidentes procesales, el 16 de octubre de 2013, comenzó el juicio por Tribunal de Derecho, el cual se extendió por varios días.

Como prueba del Ministerio Público, declararon varios testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, a saber: Karla Michelle Hernández Colón, Theddy Berríos Ortiz, José Antonio Rivera Santos, Erick Fuentes Torres, Jesús Gabriel Ortiz Rosa y el agente Alex Hiram Morales Cintrón. También declararon como testigos del Ministerio Público, dos agentes que trabajaron en la investigación del caso, Sgto. Héctor Luis Martínez Rivera y el Agente Pedro A. Ríos Berríos. A continuación, un breve resumen, conforme surge de la Transcripción de la Prueba Oral, de las declaraciones de los testigos que estuvieron presentes al momento de ocurridos los hechos que motivaron este caso.

Karla Hernández Colón- Declaró que conocía al Apelante desde hacía once años, ya que mantenía una relación de pareja y procreó una niña con él. Expresó que el 6 de febrero de 2011, en horas de la tarde, salió con el Apelante y se dirigieron al negocio Coco Whiskey de Barranquitas. Expresó que en dicho negocio ocurrió una pelea en la cual estuvo involucrado el Apelante, en la que varias personas lo estaban agrediendo. Indicó que trató de detener la pelea, pero un individuo, a quien no pudo identificar, la sacó de la trifulca y la llevó hasta su casa en una Jeep Cherokee Laredo.

Theddy Berríos Ortiz- Declaró que conoce al Apelante con anterioridad a los hechos porque este era vecino de una exnovia que tenía. Expresó que el día de los hechos se encontraba presenciando el Maratón de San Blas y que, luego del maratón, entre las siete y ocho de la noche, se dirigió al negocio Coco Whiskey en compañía de su primo (señaló que llegó al negocio en una Jeep Cherokee azul, de 1989). Señaló que, mientras se encontraba fuera del negocio, escuchó varias detonaciones y que luego vio al Apelante con un arma en la mano. Luego observó que el Apelante realizó disparos en varias direcciones, por lo que corrió a esconderse.

Una vez escondido detrás de algunos automóviles que estaban estacionados en un negocio frente al Coco Whiskey, miró hacia el negocio y vio a un hombre de rodillas que estaba ensangrentado. Luego, escuchó cuatro detonaciones adicionales, por lo cual volvió a esconderse. Señaló que la próxima vez que vio al Apelante, este se encontraba fuera del negocio Coco Whiskey, rodeado de unas personas que le estaban reclamando. Expresó que alcanzó a ver cuando el Apelante se quedó sin municiones debido a que intentó hacer unas detonaciones al aire, pero no salieron disparos.

Juan Rivera Santos- El señor Rivera testificó que era primo del Sr. Luis Alberto Rivera, que murió debido a un disparo que le dieron en la espalda en el negocio Coco Whiskey el 6 de febrero de 2011, acto que presenció. Expresó que el día de los hechos salió con su primo para presenciar el Maratón San Blas. Indicó que, luego, pararon en el negocio Coco Whiskey, junto con otras amistades, para comprar unas cervezas y seguir su camino. Una vez llegaron al negocio, se percataron de que estaba ocurriendo una pelea, por lo que no lograron entrar al negocio.

Cuando se percatan de la pelea, su primo le dijo: “vámonos que están peleando”. En ese momento pudo apreciar cuando el Apelante (a quien identificó en sala) sacó un arma de fuego y le dio un disparo a su primo en la espalda, desde aproximadamente unos siete u ocho pies de distancia. Según declaró, en ese momento se encontraba a unos dos o tres pies de distancia de su primo y a unos diez pies de distancia del Apelante. Luego que su primo cayó al suelo, lo recogió y procedió a llevarlo al hospital. Expresó que, antes de llevar a su primo al hospital, observó que el Apelante corrió hacia un negocio contiguo al Coco Whiskey, y luego regresó al Coco Whiskey y le apuntó con el arma. Declaró que, en ese momento, el Apelante no le disparó, pero que lo empujó, siguió corriendo y luego disparó varios tiros adicionales.

Erick Fuentes Torres- Según declaró, conocía previamente al Apelante, ya que en varias ocasiones había visitado su negocio.

Declaró que, para el día de los hechos, él era el dueño del negocio Coco Whiskey. Señaló que el día de los hechos el aquí Apelante llegó a su negocio a eso de las seis y media (6:30pm) de la tarde, en compañía de una joven. En cierto momento, el Apelante pidió unas bebidas, y pasaron a un balcón que había en el negocio, que daba hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR