Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Febrero de 2016, número de resolución KLRX201500069

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRX201500069
Tipo de recursoRecursos extraordinarios
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2016

LEXTA20160217-027 Hernández Ortiz v. ELA de PR

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL SAN JUAN

PANEL II

PLÁCIDO HERNÁNDEZ ORTIZ
Peticionario
V.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN
Recurrido
KLRX201500069
Mandamus

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Rodríguez Casillas y el Juez Candelaria Rosa.

Rodríguez Casillas, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de febrero de 2016.

El 1 de diciembre de 2015 el señor Plácido Hernández Ortiz (en adelante el peticionario) acude ante este foro apelativo mediante el recurso de mandamus. El 14 de diciembre de 2015, compareció el Departamento de Corrección y Rehabilitación (en adelante el DCR o recurrido) a través de la Oficina de la Procuradora General (en adelante Oficina de la Procuradora) mediante Escrito en Cumplimiento de Orden, el cual fue actualizado con nueva información del caso el 15 de enero de 2016 en la Moción Informativa y en Solicitud de Desestimación.

Examinados los escritos de las partes, se desestima el presente recurso por ser académico.

-I-

En primer orden, el asunto ante nuestra consideración es el siguiente.

Mediante el presente recurso de mandamus, el recurrente nos solicita su traslado de una institución penitenciaria federal en el estado en la Florida a una institución correccional en Puerto Rico. En síntesis, adujo que el DCR no ha cumplido con su deber ministerial ya que tiene todos los requisitos para ser trasladado.

En su primer escrito ante este foro apelativo, el DCR argumentó que no procedía el recurso de mandamus solicitado por ser uno extraordinario que solo procede en casos en que se ha dejado de cumplir un deber ministerial. Sin embargo, en su segundo escrito el DCR nos informa que el Comité de Traslado a Instituciones Correccionales en los Estados Unidos se reunió el 13 de enero de 2016 y recomendó favorablemente el traslado del peticionario a una institución del país. En ese sentido, solicitó la desestimación del presente recurso por no existir al momento, ningún asunto que resolver. En lo pertinente, expresó:

(…) el 13 de enero de 2016, la suscribiente recibió correo electrónico de la Coordinadora de Confinados en los Estados Unidos e Instituciones Federales, Sra. Raquel Y. Colón Esteves, en virtud del cual se nos hizo llegar la recomendación del Comité de Traslado a Instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR