Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Febrero de 2016, número de resolución KLRA20160123

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA20160123
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2016

LEXTA20160226-029 Rivera Crespo v. Departamento de Corrección

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL ESPECIAL

LUIS A. RIVERA CRESPO
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN
Recurrido
KLRA20160123
Revisión Administrativa Solicitud de Remedio Administrativo NÚM.: DCR 15-B 272 SOBRE: Registro

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom García y la Jueza Cortés González

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de febrero de 2016.

Luis A. Rivera Crespo [peticionario o Rivera Crespo], por derecho propio, quien se encuentra confinado, nos solicita revisemos la resolución emitida por la División de Remedios Administrativos del Departamento de Corrección y Rehabilitación [División de Remedios] del 10 de diciembre de 2015. Mediante esa resolución, la División de Remedios desestimó su recurso.

ANTECEDENTES

Luis Rivera Crespo presentó un Recurso de Remedio Administrativo, ante la División de Remedio Administrativo, el 4 de diciembre de 2015. Lo que podemos entender de su narración es en síntesis, que el viernes, 4 de diciembre de 2015 a las 6:30 a.m. agentes del Departamento de Corrección, realizaron un registro en la institución Bayamón 501, Edificio 3, sección J. Allí rebuscaron su celda 106 y el oficial Serrano (9596) le dijo que se metiera en la celda para cerrarlo. Que Rivera Crespo le dice al oficial que en las celdas 104, 105, 106 el aire acondicionado se dañó, hacía calor y sin aire no podía encerrarlo. Que el oficial insistió en meterlo en la celda y a los diez minutos le dio dolor de cabeza, mareo, vómito y desequilibrio. Iba al baño, se mareó y se cayó hacia la pared. Vino el oficial Serrano y le ocasionó daños, hostigando y ocasionando maltrato sicológico diciendo que él había escondido algo al lado del inodoro. Rivera Crespo le indicó que estaba mareado y por poco se caía y sufrió daños por haber cerrado la puerta. Entonces el oficial Serrano le dijo que es viejo y que si era “guapo”. Rivera Crespo le dice que no era guapo, que se lo decía para ver si no cerraba la puerta. El agente Serrano sacó a Rivera Crespo de la celda y entró en ella a buscar por segunda vez, junto al Sgto. Hernández y dos perros K9; y no encontraron nada. Volvió y entró con el agente G. Martínez y el supervisor de ellos, Arroyo, rebuscaron la celda y no encontraron nada.

Luego de un intercambio de palabras entre Rivera Crespo y el agente Serrano, Rivera Crespo le dijo que eso no le da derecho a abusar de su placa y su uniforme, que es un envejeciente, impedido en sillón de ruedas, que padece de alta presión y le han dado infartos cardiacos. Según su relato, el guardia Serrano le dice a otro guardia que lo metiera a la celda y lo obligaron a quitarse la ropa, mientras que los cuatro guardias estaban mirándolo, provocándolo y jugando con sus controles. Se le subió la presión y lo rebuscaron al desnudo en violación al reglamento de ellos. A ningún otro preso lo rebuscaron. Alegó que los agentes actuaron con indiferencia cruel y temeraria, le maltrataron sicológicamente, con violencia contra un impedido, su integridad física. Solicitó como remedio la investigación del asunto.

Aparecen unidos al expediente dos certificados del Correctional Health...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR