Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Febrero de 2016, número de resolución KLCE201600295

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201600295
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución29 de Febrero de 2016

LEXTA20160229-113 Peñaloza Torres v. National Building Maintenance

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y CAGUAS

ROSA PEÑALOZA TORRES Y LORENZO AYALA MANSO Demandantes-Recurridos Vs. NATIONAL BUILDING MAINTENANCE Y OTROS Demandados- Peticionarios KLCE201600295 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Caso Núm.: KDP2014-0466 (802) Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, el JuezHernández Sánchez y la Jueza Soroeta Kodesh

García García, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de febrero de 2016.

El 29 de febrero de 2016 National Building Maintenance Corp. (peticionaria) compareció mediante Petición de Certiorari en solicitud de que revocáramos la Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI), mediante la cual se rechazó la Moción Solicitando Transferencia del Juicio por Justa Causa. Simultáneamente, presentó una Moción Urgente en Auxilio de Jurisdicción para paralizar el juicio señalado para la misma fecha de su comparecencia ante nos, 29 de febrero de 2016.

Declinamos paralizar los procedimientos y resolvemos denegar el auto de certiorari por los fundamentos de Derecho que a continuación esbozamos.

I

En lo aquí pertinente, el juicio del caso de epígrafe estaba pautado para dar inicio el 29 de febrero de 2016. El 10 de febrero del presente, la peticionaria solicitó que se transfiriera el juicio, a razón de que su testigo principal estaba incapacitada para testificar porque estaba de licencia por maternidad.

El 12 de febrero, notificada el 16 de febrero de 2016, el TPI declaró no ha lugar la solicitud de transferencia. La peticionaria solicitó reconsideración, lo cual también fue rechazado por el TPI mediante Orden de 25 de febrero. La peticionaria presentó Moción Urgente Solicitando Reconsideración Parcial, lo cual, según nos informa, el TPI le adelantó por vía telefónica que también sería rechazado. Certiorari, págs. 3 y 5; Auxilio, pág. 2.

Aún en desacuerdo, oportunamente la peticionaria compareció ante nos y le imputó el siguiente error al TPI:

Erró el [TPI] al denegar nuestra solicitud de suspensión de juicio, y/o nuestra solicitud para […] presentar la prueba de la [peticionaria] en fecha posterior, a pesar de que se acreditó que nuestra testigo está incapacitada para comparecer al Tribunal, privando a esta parte de su derecho a un debido proceso de ley.

En su moción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR